Problema con montaje eq5

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Problema con montaje eq5

Mensajepor Alcor » 08 Ene 2006, 13:50

Buenas, estoy volviendo a montar una eq5 despues de haberla desmontado para limpiar toda la suciedad que tenia dentro, y ya he aprovechado para ponerle unos rodamientos nuevos, los que trae son casi de juguete. La cosa es que al meter la corona dentada en su sitio, esta queda tan ajustada que no se mueve libremente, queda muy prieta y ofrece mucha resitencia al movimiento. El resultado de esto es que cuando esta desembragada no gira bien para equilibrarla. Me mosquea mucho este tema porque antes iba bien. A ver si alguien sabe a que se puede deber esto, yo pienso que quizas la grasa que he usado no sea la adecuada, quizas sea necesario una mas espesa. La que he usado pone en el bote grasa sintetica, y es mucho menos espesa que la que trae la motura. A ver si alguien me da alguna idea.

PD: En realidad, lo que le haria falta a esta montura es que la corona dentada estubiera montada sobre dos cojinetes, como en la eq6.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 08 Ene 2006, 14:23

Seguro que has apretado los tornillos de ajuste del bisinfín a tope.

Hay dos pares de tornillos. Unos de fijación y otros de ajuste. Afloja todos y aprieta los de ajuste de nuevo vigilando el giro de la corona hasta que tenga el punto que tu quieres. Entre los dos de ajuste hay un agujerito, dentro hay un allen chiquitín de cabeza perdida, funciona como fijación de los de regulación. Cuando hays terminado con esos, aprieta a fondo los dos de fijación.

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensajepor Alcor » 08 Ene 2006, 18:56

No tiene que ver con el bisinfin. Lo que digo ocurre con el bisinfin montado y desmontado. La corona entra tan ajustada en su eje que no consigo que gire libremente. Se queda como agarrotada. y si usara ua grasa mas densa? La que he usado es transparente y poco espesa, aproximadamente como la vaselina.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 09 Ene 2006, 01:24

¿y no estará rozando la corona con los nuevos rodamientos que pusiste? si es así quizas calzando la corona con un par d earandelas podrias solucionarlo. El sistema tendria que ser suave incluso sin lubricacion.

Busca el rozamiento. Danos algún dato más.

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensajepor Alcor » 11 Ene 2006, 20:18

Gracias por tu interes, arbacia. Finalmente el problema parece que se esta solucionando solo. El problema parece que es que la corona entra tan ajustada en su asiento, que no deja casi grasa entre medio, a pesar de que he intentado que entre lo mas posible. Pero con el uso y a base de darle vueltas parece que va entrando y ya va mucho mas suave, como al principio. Como ya dije antes, el error de esta montura es que no lleve un par de rodamientos en las coronas, sino que van encajadas y engrasadas. Sin embargo, cuando se usa el movimiento de la montura girando el mando con el embrage puesto, el movimiento es mas suave gracias a los nuevos rodamientos, ya que estos se mantienen suaves aunque la ajustes con cierta dureza para que el eje este estable.

Volver a “Astrobricolaje”