cómo fijar zapata del buscador?

Avatar de Usuario
aire
Mensajes: 2853
Registrado: 13 Abr 2009, 14:23

cómo fijar zapata del buscador?

Mensajepor aire » 19 Dic 2009, 14:08

hola a tod@s,
cansado de inventos raros al final he adquirido un soporte para el puntero laser,
el caso es que el buscador que tengo no lo quiero quitar y ahí viene el problema...
a alguien se le ocurre alguna manera de fijar la zapata del buscador , exactamente esta:
Imagen

sin necesidad de "bujerear" o dañar el tubo(que es un reflector, por si vale de algo)?

quizás con sika(como una silicona pero más dura y superpega)?

gracias,un saludo

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: cómo fijar zapata del buscador?

Mensajepor Arbacia » 19 Dic 2009, 14:16

como es un accesorio que realmente es una mejora del tubo que puede quedar permanente... yo taladraba, atornillaba y me dejaba de chapucillas que realmente pueden enguarrinar.

Ya he taladrado varios tubos para hacer eso mismo.

Patricio
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
aire
Mensajes: 2853
Registrado: 13 Abr 2009, 14:23

Re: cómo fijar zapata del buscador?

Mensajepor aire » 19 Dic 2009, 15:14

hola arbacia,
si, si la mejor solución es, pero antes estoy tratando de obtener medicina alternativa antes de operar...

sólo pensar en qué broca y de que tipo usar :-k , evitar que el polvillo toque algún espejo, que el bujero salga mal (que aquí no hay deshacer...) se queda un cuerpo..... :pale:

saludos

Avatar de Usuario
ING
Mensajes: 569
Registrado: 14 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Sanlúcar de Bda.
Contactar:

Re: cómo fijar zapata del buscador?

Mensajepor ING » 19 Dic 2009, 15:39

Desmonta los espejos, y marca bien donde tienen que ir los agujeros. Y la broca, para metal. Empieza por la más pequeñita y ve agrandándolo con brocas mayores.

Hace poco desmonté los espejos para poner un enfocador nuevo de 2", y me alegro de haberlo desmontado.

Saludos
Tubos: Takahashi FSQ 106ED y EZG60 |Montura: Losmandy G11 |Cámaras:QSI 583ws y QHY5 B/N |Enfocador: Seletek |Filtros: LRGB y H alpha 7nm Baader

Visita mi WEB

Grupo Astronómico Cádiz
Imagen

Avatar de Usuario
moladso
Mensajes: 2406
Registrado: 21 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Valdemorillo (Madrid)
Contactar:

Re: cómo fijar zapata del buscador?

Mensajepor moladso » 19 Dic 2009, 18:45

En mis BT80, que jamás se me ocurriría taladrar, lo he pegado con Araldit.

Avatar de Usuario
aire
Mensajes: 2853
Registrado: 13 Abr 2009, 14:23

Re: cómo fijar zapata del buscador?

Mensajepor aire » 19 Dic 2009, 19:40

antes de nada, gracias a todos por los consejos,
yo para taladrarlo había pensado poner dentro bajo la zona de los agujeros una tela,
pero lo de desmontar los espejos mucho mejor pero encima me da más respeto todavía...

moladso, el araldit que comentas es uno que trae dos tubos uno azul y uno blanco?
que es en plan "masilla" o estilo "loctite"?
por cierto si aguanta hasta 350kg/cm2... malo será que no pueda con el laser!!

saludos

Avatar de Usuario
moladso
Mensajes: 2406
Registrado: 21 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Valdemorillo (Madrid)
Contactar:

Re: cómo fijar zapata del buscador?

Mensajepor moladso » 20 Dic 2009, 01:03

aire escribió:...moladso, el araldit que comentas es uno que trae dos tubos uno azul y uno blanco?
que es en plan "masilla" o estilo "loctite"?
...


Sí, me refiero al clásico adhesivo de dos componentes Araldit de Ceys, con tubos de dos colores. En mi caso he usado la versión rápida (los tubos son rojo-blanco) que en una hora ya está seco.
Aquí tienes todo el catálogo: http://www.mundoceys.com/index.asp?opc= ... 7&IDGama=1

Avatar de Usuario
aire
Mensajes: 2853
Registrado: 13 Abr 2009, 14:23

Re: cómo fijar zapata del buscador?

Mensajepor aire » 20 Dic 2009, 01:57

gracias moladso,
por la tarde me bajé al bricoking y al final viendo el tiempo de secado del azul-blanco, me cogí justo el que dices, el rojo/blanco de secado rápido que se supone que aguanta un poco menos (320kg/cm2), pero sigue yendo sobrado.
mañana toca brico.... :robot:

saludos

Avatar de Usuario
macysucanon
Mensajes: 1760
Registrado: 18 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Trobajo el Camino (León)

Re: cómo fijar zapata del buscador?

Mensajepor macysucanon » 20 Dic 2009, 02:11

Un consejillo antes de ponerte a pegar, rodea el perímetro de la pieza que vas a pegar con cinta de carrocero en el tubo, es decir, presenta la pieza y marca los bordes con la cinta, luego deja la cinta y pásale al cuadrado interior que ha quedado una lija, no mucho, unas pocas pasadas para dejar la superficie rugosa y límpiala con alcohol, cuando este se evapore, puedes pegar, así conseguirás un agarre un poquito más fuerte que sobre una superficie totalmente lisa.

Si alguna vez quieres despegar la masilla, te va a costar trabajo, pero un golpe lateral seco con un botador y un martillo suele romper la unión, y si no, unas pocas vibraciones hacen milagros, por ejemplo, coloca una pieza de madera sobre la unión y con un taladro percutor sin broca presiona el mandril contra la pieza de madera un minuto y el golpe para deshacer la unión no necesitará ser tan fuerte :wink:
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mi concepto de las Física y la Química así me lo indican, sólo es cuestión de presión, temperatura, presentación, y lo más importante, la mala uva :twisted:

Aries33
Mensajes: 277
Registrado: 13 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Sabadell (Barcelona)

Re: cómo fijar zapata del buscador?

Mensajepor Aries33 » 20 Dic 2009, 10:59

Mira yo lo tengo de la siguiente manera : Encuentra un buscador barato 6x30 por ejemplo, cambia el tubo buscador por el laser.Algunos ,mira medidas,con un toque de lima en el soporte y en la base,podras ajustarlo en el soporte que adjuntas foto y que sujetas el buscador que tienes.
Tambien lo puedes montar sobre el buscador,con anillas extensibles sujetandolo encima del mismo.
Con dicho ejemplo,podras alinear bien el laser y el buscador.
Este sistema es fácil y de quita y pon.
Saludos.

Volver a “Astrobricolaje”