Poseedores de EQ6/Atlas, interesados en mejorar carcasa AR?

Avatar de Usuario
Fornax
Mensajes: 125
Registrado: 15 Abr 2011, 13:04
Ubicación: Oleiros - A Coruña

Re: Poseedores de EQ6/Atlas, interesados en mejorar carcasa AR?

Mensajepor Fornax » 11 Oct 2011, 15:54

vakaloura escribió:Jopetas! Qué envidia me estáis dando! Y yo con mi carcasa aún sin montar...

A ver si esta semana hago los planos para modificar los alojamientos de la carcasa y el finde la mecanizo y os la puedo enseñar... que hay más aluminio que cortar del que me esperaba; las poleas le quedan bastante grandes a esta carcasa (en el agujero por el que asoma no, ahí con una limita lo soluciono, el problema lo tengo en el hueco interior... como me suponía).

Regmaster, empieza a cantar! Qué es eso de tornillos de titanio???? Yo quiero "deso". En cuanto a tu lista, estoy muy de acuerdo con esos cambios que propones, de los cuales:

- Sustitución del tren de engranajes del eje AR, por engranajes de precisión y engranaje loco con microrodamiento. (Put a pulley in your life my friend, jajajajaja) Mejores resultados seguro.

- Substitución mordaza losmandy synta por losmandy mecanizada o losmandy ADM. Ya has visto lo que se está cociendo. Aviso a navegantes! Si tenéis pensado comprar una mordaza tipo Geoptik ó dual, esperáos, que hay en el horno una más chula y más barata.

- Sustitución de ejes de serie por ejes de acero inox mecanizado. Aquí hay un problema, ya tenemos hechos los prototipos (gracias a Mac, en breve tendrás noticias, sólo que me hacen falta un poco más de tiempo para hacerles un comparado de alta precisión) en hierro (por aquello de que si nos salían mal) pero hemos pensado en llevarlas a rectificar a un taller especializado para dejarlas a la centésima, no os digo lo que cobran los del rectificado porque aún me duele la puñalada... y eso que es Fe... no quiero ni pensar lo que van a cobrar por rectificar inox... eso sí la calidad nada que ver con los chinos, estos ejes se caen al suelo y no se marcan.

- Cambio de alojamiento de motores por uno mecanizado guapo... pero bueno... esto a día de hoy es casi una utopía.... Nada de utopía, sólo hay que pagar los casi 1500 pavos que cobran por la matriz para hacer la fundición y luego mecanizar... Si a alguien le sobran los dineros.... jajajaja no es tanto si lo piensas, sería cambiar el zamac ese guarro por duraluminio.

En fin, me alegro de ir viendo como se hacen adultas estas monturitas gracias a los creadores de la bestia!! Como alguien bien comentaba unos mensajes más a atrás, quiero ver esas gráficas de guiado!! Por mi parte hay que batir +-0.25 arcsec con autoguiado y +-6 sin guiar.

Un saludete guapas! (se lo decía a las monturas :evil3: )


¡¡Oyeee!! Eso de la carcasa de alojamiento de los motores... Si ya sabeis que el "modelo" para fundirlas cuesta unos 1500€... es que ya lo habeis mirado.

Y, ¿habeis pensado en la posibilidad de hacerla de piezas atornilladas, estilo Paramount?

Una carcasa así, en metal decente y soldable, con los planos de apoyo de las carcasas de AR y DEC bien rectificados y a escuadra le daría un cambio brutal a la montura.

Lo que no veo tan necesario es el cambio de los ejes, salvo que los de sustitución fueran macizos, prescindiendo del buscador de la Polar, se entiende.

Soy de los que consideran que para hacer un trabajo serio en Astronomía hay que partir de una montura "comme il faut". Después viene todo lo demás; que no es poco. La montura viene siendo como la estructura de una casa; sobre ella se construye todo lo demás, y que cuesta más que la estructura. Pero si esta falla, se vá la inversión al tacho.

En la medida de mis posibilidades, contad conmigo. Os sigo en el foro.

Saludos.
Fornax
"La simplicidad es la sofisticación suprema" (Leonardo da Vinci)

Avatar de Usuario
astroLaikhar
Mensajes: 451
Registrado: 26 Nov 2009, 10:25
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

Re: Poseedores de EQ6/Atlas, interesados en mejorar carcasa AR?

Mensajepor astroLaikhar » 11 Oct 2011, 16:45

RegMaster escribió:El engranaje loco es el engranaje del medio, el que no va unido ni al eje del motor ni al eje del bisinfín.... tu te crees que un engranaje puede ir sujeto con un anillo de goma barata???


Creo que mejor que explicarlo debería poneros unas fotos de eso que llamáis “engranaje loco” para que veáis como lo trae la NEQ6 :laughing1:

Saludos.

EDITO: a esta locura me refería.

Imagen
http://img513.imageshack.us/img513/4816/imag0264web.jpg


Imagen
http://img513.imageshack.us/img513/9231/imag0265web.jpg

Imagen
http://img163.imageshack.us/img163/4581/imag0266web.jpg

Perdonar la calidad foto, son de móvil.
Última edición por astroLaikhar el 11 Oct 2011, 17:37, editado 1 vez en total.
Equipos: TeleVue-60is 360 mm f/6 APO -> AstroPro 130 mm f/6.9 TRIP/APO sobre NEQ6pro
Oculares: Pentax XV-20, WO-SWAN 33, Nagler 12, 24, 3-6 Zoom, Powermate 2x, 4x
Camaras: Basler acA640-100gm. -> Fuji S5pro. y demás cacharros...

Avatar de Usuario
tsunami666
Mensajes: 108
Registrado: 27 Ene 2005, 00:00
Contactar:

Re: Poseedores de EQ6/Atlas, interesados en mejorar carcasa AR?

Mensajepor tsunami666 » 11 Oct 2011, 17:16

Prueba de chirridos y ruiditos, hoy pude hacer una prueba sustituyendo las arandelas de laton del "engranaje loco" por unas de nylon con algun pequeño truco en las excentricidades de las arandelas, y el resultado es incerible desaparición total de chirridos y castañuelas :shock: , hoy mismo solicité que me fabricaran unas arandelas de unas medidas mas ajustadas a lo definitivo, pero esta vez el material de las arandelas será Teflón (por lo del rozamiento), ya os diré los resultados y pondré fotos.

Saludos
Pablo

Avatar de Usuario
vakaloura
Mensajes: 712
Registrado: 18 Dic 2008, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: Poseedores de EQ6/Atlas, interesados en mejorar carcasa AR?

Mensajepor vakaloura » 11 Oct 2011, 22:56

tsunami666 escribió:las arandelas será Teflón (por lo del rozamiento), ya os diré los resultados


Al loro con el teflon, a bajas temperaturas no recupera su forma original, esto se habló a la hora de hacer los espaciadores de la corona y una de las pegas era esta, al estar sometido a bajas temperaturas y bastante peso las arandelas se deformaban ligeramente con respecto al nylon.

Voy a abrir un nuevo hilo, porque este ya tiene bastante info dispersa y os contesto allí a varias cuestiones.

Un saludete majos!

PD: Aquí está el hilo nuevo http://www.asociacionhubble.org/portal/index.php/foro/viewtopic.php?f=16&t=46499

Avatar de Usuario
macysucanon
Mensajes: 1760
Registrado: 18 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Trobajo el Camino (León)

Re: Poseedores de EQ6/Atlas, interesados en mejorar carcasa AR?

Mensajepor macysucanon » 12 Oct 2011, 12:04

luismgil escribió:Gracias Mac. Te comento: no es la típica holgura del backlash, sino un levísimo cabeceo. Si se lo quito regulando los tornillitos va mucho más dura y esa es la cuestión ¿dejo el cabeceo (ya digo que es mínimo) o la dejo dura...? Mi opción es dejarle el cabeceo...


¿Esa holgura la tuviste siempre? ¿Los rodamientos del eje son los originales?
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mi concepto de las Física y la Química así me lo indican, sólo es cuestión de presión, temperatura, presentación, y lo más importante, la mala uva :twisted:

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Poseedores de EQ6/Atlas, interesados en mejorar carcasa AR?

Mensajepor XAP » 13 Oct 2011, 10:42

Hola.

mac. tengo un problema, pequeño eso si :mrgreen: Cuando aprieto el tornilo ese pequeño para bloquear el de ajuste de bisinfin, me varia el ajuste y me provoca que el bisinfin quede algo forzado y va mas duro al girar.
Lo que hago es ajustarlo con cierta tolerancia para que al apretar el bloqueo me quede como deberia estar.
Esto es normal?? vamos, que si solo me pasa a mi o sucede siempre ? :wink:


saludos
Takahashi FS 102, Takahashi Mewlon 210 Moonlite
Takahashi EM 200, S.W EQ6 Pro Mod
TeleVue N3-6, N9, N13, N17, Pentax XW30
TeleVue 2x,3x,TeleVue Everbite
Luna QHY6, Meade DSIIIPro Refri. xap
Canon EOS 400D Refri. xap, EOS 550D Refri. xap

http://refrigeraciondslr.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
astroLaikhar
Mensajes: 451
Registrado: 26 Nov 2009, 10:25
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

Re: Poseedores de EQ6/Atlas, interesados en mejorar carcasa AR?

Mensajepor astroLaikhar » 13 Oct 2011, 11:25

XAP escribió:mac. tengo un problema, pequeño eso si :mrgreen: Cuando aprieto el tornilo ese pequeño para bloquear el de ajuste de bisinfin, me varia el ajuste y me provoca que el bisinfin quede algo forzado y va mas duro al girar.
Lo que hago es ajustarlo con cierta tolerancia para que al apretar el bloqueo me quede como deberia estar.
Esto es normal?? vamos, que si solo me pasa a mi o sucede siempre ? :wink:


Por si te sirve de consuelo… cierto a mi también me ocurre lo mismo y le doy la misma solución.

Saludos.
Equipos: TeleVue-60is 360 mm f/6 APO -> AstroPro 130 mm f/6.9 TRIP/APO sobre NEQ6pro
Oculares: Pentax XV-20, WO-SWAN 33, Nagler 12, 24, 3-6 Zoom, Powermate 2x, 4x
Camaras: Basler acA640-100gm. -> Fuji S5pro. y demás cacharros...

Avatar de Usuario
macysucanon
Mensajes: 1760
Registrado: 18 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Trobajo el Camino (León)

Re: Poseedores de EQ6/Atlas, interesados en mejorar carcasa AR?

Mensajepor macysucanon » 13 Oct 2011, 13:52

A mi no me ha ocurrido con ninguno de los tres prototipos, aunque me puedo aventurar a adivinar por qué os pasa, intentando ajustar, dejáis el bisinfin demasiado "encajonado" entre los tornillos, al apretar los tornillos de bloqueo, los estamos comprimiendo en un sentido, por lo que deben dilatarse ligeramente en otro, por lo que se alargan un poquito y por eso aprisionan el bisinfin.

La solución es la que comentáis, aflojar al menos uno de ellos la "cojonésima" parte de una vuelta y probar a ver si apretando los tornillos de bloqueo el bisinfin gira libremente o sigue girando con dificultad, si es lo último, volver a aflojar otro poquito y volver a probar.
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mi concepto de las Física y la Química así me lo indican, sólo es cuestión de presión, temperatura, presentación, y lo más importante, la mala uva :twisted:

Avatar de Usuario
astroLaikhar
Mensajes: 451
Registrado: 26 Nov 2009, 10:25
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

Re: Poseedores de EQ6/Atlas, interesados en mejorar carcasa AR?

Mensajepor astroLaikhar » 13 Oct 2011, 16:38

XAP .- Prueba a dar la vuelta las dos piezas, gíralas 180º que te quede el prisionero hacia el otro lado, a ver que ocurre… :eeeeek: :laughing1:
Equipos: TeleVue-60is 360 mm f/6 APO -> AstroPro 130 mm f/6.9 TRIP/APO sobre NEQ6pro
Oculares: Pentax XV-20, WO-SWAN 33, Nagler 12, 24, 3-6 Zoom, Powermate 2x, 4x
Camaras: Basler acA640-100gm. -> Fuji S5pro. y demás cacharros...

Avatar de Usuario
gordopu
Mensajes: 213
Registrado: 24 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Cornella de Llobregat
Contactar:

Re: Poseedores de EQ6/Atlas, interesados en mejorar carcasa AR?

Mensajepor gordopu » 13 Oct 2011, 21:48

Y que ocurre, que me teneis en "ascuas" :?:
CELESTRON 150/1000 Y ORION 150/1200
LUNATICO EZG-60
MONTURA EQ5 CON GOTO LXD 75
OCULARES VIXEN LV 5,9,12,15
OCULARES POLSS 6.5,20,25
CAMARAS QHY5,SPC900 SC1,5 CANON EOS 30D

Volver a “Astrobricolaje”