Poseedores de EQ6/Atlas, interesados en mejorar carcasa AR?

Avatar de Usuario
RegMaster
Mensajes: 1391
Registrado: 09 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Ontígola
Contactar:

Poseedores de EQ6/Atlas, interesados en mejorar carcasa AR?

Mensajepor RegMaster » 21 Ene 2010, 16:50

Buenas, una de las mejoras mecánicas más importantes para nuestras monturas, aparte de los famosos tornillos de altitud, rodamientos y corona con bisinfin, es la famosa carcasa AR, que aparte de refortalecer varios enteros los ejes, hace que la sujeción de bisinfín sea perfecta, un punto crítico en la precisión de la montura, sobretodo para astrofotografía.

Bernd Kruser diseñó una carcasa AR, la cual llegaron a España varias unidades, se que Marco Ferraro (astroamateur), distribuyó algunas, además de hacer una guía en su página sobre la EQ6. Lamentablemente el señor Kruser murió.
He estado buscando planos pero parece que no dejó publicado ningún plano acotado ni nada (si alguien sabe dónde encontrarlo sería de gran ayuda)

De cualquier modo, mediante una medida de la carcasa de mi propia montura y las fotos existentes de la carcasa de Kruser, me veo capacitado para hacer un plano de precisión para realizar un pedido a un taller de mecanizado CNC.

Se que este tipo de cosas son difíciles de organizar, pero me he estado informando en talleres de mecanizados, y me han dado precio de 350€/unidad, 270€ para 5 unidades... a más unidades más barata saldría la pieza. La pieza sería de acero inoxidable.

Os apuntais?
EQ6 Definitive Edition
C9.25" / Mak-Newton 152/740
Hyperion-36mm, 24mm / NLV-12mm / BGO 12.5, 9mm, 6mm / FR 0.63x / Barlow 2x Baader VIP / Televue 3x
EOS 450D IR Mod Cooled / ASI1600MM-C / QHY5L II Mono @ EZG 60mm
Baader LRGBHaOIIISII 1,25" @ Nautilus - UV/IR cut 2"

fotonperezoso
Mensajes: 1077
Registrado: 25 Oct 2006, 23:00

Re: Poseedores de EQ6/Atlas, interesados en mejorar carcasa AR?

Mensajepor fotonperezoso » 21 Ene 2010, 17:16

Hola Compañero.

Yo me apunto,... si me explicas en que consiste el invento :-(

Es lo que tenemos los torpes,nos lo tienen que explicar todo desmenuzadito :-( ....por cierto gracias mil por el enlace de los tornillos, esta semana me los pido.

Saludos.
SC-C9.25, T-150/750, R-ED80BD, R-PST.

Avatar de Usuario
Interjavi
Mensajes: 1468
Registrado: 15 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Ronda, Málaga

Re: Poseedores de EQ6/Atlas, interesados en mejorar carcasa AR?

Mensajepor Interjavi » 21 Ene 2010, 17:40

Hola RegMaster.

¿No sería más barato en aluminio?. De hecho las de Kruser eran así.

Saludos

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Re: Poseedores de EQ6/Atlas, interesados en mejorar carcasa AR?

Mensajepor HAL9000 » 21 Ene 2010, 17:46

A mi tambien me parece que en acero van a pesar una barbaridad.

Si se hacen en aluminio yo me apunto.

Un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
RegMaster
Mensajes: 1391
Registrado: 09 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Ontígola
Contactar:

Re: Poseedores de EQ6/Atlas, interesados en mejorar carcasa AR?

Mensajepor RegMaster » 21 Ene 2010, 17:48

Ok, preguntaré en aluminio a ver por cuánto salen.
EQ6 Definitive Edition
C9.25" / Mak-Newton 152/740
Hyperion-36mm, 24mm / NLV-12mm / BGO 12.5, 9mm, 6mm / FR 0.63x / Barlow 2x Baader VIP / Televue 3x
EOS 450D IR Mod Cooled / ASI1600MM-C / QHY5L II Mono @ EZG 60mm
Baader LRGBHaOIIISII 1,25" @ Nautilus - UV/IR cut 2"

Avatar de Usuario
macysucanon
Mensajes: 1760
Registrado: 18 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Trobajo el Camino (León)

Re: Poseedores de EQ6/Atlas, interesados en mejorar carcasa AR?

Mensajepor macysucanon » 21 Ene 2010, 17:54

Hombre, yo en principio me apunto, pero tendría que ser en navidades con la extra, y ya puestos, ¿La carcasa de AR y la de DEC son iguales? por que si lo son, podría comprar las dos, precisamente hace unos meses me interesé por el tema, pero Marco ya había vendido las últimas que le quedaban, no quedándome otro remedio que hacerlo a las bravas como tu pretendes, pero no encontré a nadie que me hiciese los planos para una máquina CNC, mis aviesas intenciones son cargar el 300/1500 sobre la EQ6, ya lo probé y la montura puede con el tubo de sobra, pero me gustaría ir sobre seguro.

Interjavi, habría que mirar a ver, por que a lo mejor una aleación de aluminio con buenas características mecánicas sale a coj*n de mico.

De todos modos podríamos preguntarle a Adolfo, el que hizo las máscaras Bahtinov en metacrilato, por que también tiene una fresadora CNC y seguramente pueda conseguir el nivel de precisión que se necesite para la carcasa.

Fotonperezoso, las carcasas que menciona RegMaster son unas carcasas para el eje de AR de la montura, las originales son de fundición y no aguantan muy bien los esfuerzos de carga, aparte de que el diseño de las originales es proclive a un desajuste del bisinfin, la carcasa de Kruser solucionaban en gran parte ese problema cambiando el sistema de fijación del bisinfin a la carcasa y proporcionan una capacidad de carga superior al ser más resistentes.
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mi concepto de las Física y la Química así me lo indican, sólo es cuestión de presión, temperatura, presentación, y lo más importante, la mala uva :twisted:

Avatar de Usuario
macysucanon
Mensajes: 1760
Registrado: 18 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Trobajo el Camino (León)

Re: Poseedores de EQ6/Atlas, interesados en mejorar carcasa AR?

Mensajepor macysucanon » 21 Ene 2010, 19:10

Bueno, pues he contactado con Adolfo, en principio estaría dispuesto a intentarlo, obviamente no va a tener la velocidad de producción de un taller de mecanizado profesional, y posiblemente las primeras serían de prueba (dado el caso, yo probaría una a modo de conejillo de indias) lo haría en duraluminio, y necesitaría saber de antemano las dimensiones exteriores exactas para saber si le cabe en la máquina o no, sobre precio no hemos hablado, pero seguramente serían a buen precio.

Muchos teneis sus máscaras bahtinov así que sabeis que podemos esperar un buen trabajo de el, lento, pero seguro.
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mi concepto de las Física y la Química así me lo indican, sólo es cuestión de presión, temperatura, presentación, y lo más importante, la mala uva :twisted:

Avatar de Usuario
Manuelariza
Mensajes: 1843
Registrado: 06 Sep 2008, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Poseedores de EQ6/Atlas, interesados en mejorar carcasa AR?

Mensajepor Manuelariza » 21 Ene 2010, 19:28

Una pregunta,de verdad creis que es determinante cambiar la carcasa para conseguir un mejor funcionamiento de la EQ6???.


Saludos...
Estoy de la Astronomía hasta las narices,me ha hecho un agujero en el bolsillo!!!
http://www.astrohenares.org

Avatar de Usuario
macysucanon
Mensajes: 1760
Registrado: 18 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Trobajo el Camino (León)

Re: Poseedores de EQ6/Atlas, interesados en mejorar carcasa AR?

Mensajepor macysucanon » 21 Ene 2010, 19:59

Determinante, no, pero ayuda, como explica Marco en su web, el diseño de la EQ6 hace que los tapones que cierran el acceso a los bisinfines se afloje con el tiempo y requiera de constantes ajustes del bisinfin, ese desajuste, aunque sea mínimo va a influir en la gráfica del error periódico, haciendo que los picos sean cada vez más pronunciados a lo largo de los meses, no está de más hacerle un ajuste del juego del bisinfin a la montura, tanto a la EQ6 como a la NEQ6, más o menos una vez al año, otra ventaja de la carcasa mecanizada es que es más rígida y tendrá menos problemas de holguras, flexiones y torsiones, con lo que aumenta su capacidad de carga, yo estimo que entre un 10 y un 20% y soy muy rácano con el cálculo, a lo mejor el incremento puede ponerla al nivel de carga intermedio entre una CGEM y una CGE, esas carcasas, la barra geoptik de contrapesos y el cabezal para cola de milano losmandy y ya tienes una señorísima montura.

Por cierto, y hablando de todo un poco, las carcasas de AR y DEC son ligéramente diferentes, RegMaster, si pudieses hacer el esfuerzo de acotar ambas, sería un detallazo pagable con unas birras cuando nos veamos en alguna quedada :thumbup:
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mi concepto de las Física y la Química así me lo indican, sólo es cuestión de presión, temperatura, presentación, y lo más importante, la mala uva :twisted:

Avatar de Usuario
Manuelariza
Mensajes: 1843
Registrado: 06 Sep 2008, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Poseedores de EQ6/Atlas, interesados en mejorar carcasa AR?

Mensajepor Manuelariza » 21 Ene 2010, 20:15

No entiendo como los tapones de los bisifines se pueden aflojar,los de mi EQ6 y como supongo los de las demas,se erroscan y llevan un tornillo de seguridad tipo hallen con cabeza oculta para evitar que se aflojen.Lo de que es mas rigida y evita flexiones y holguras,en eso si que estoy de acuerdo.


Saludos...
Estoy de la Astronomía hasta las narices,me ha hecho un agujero en el bolsillo!!!
http://www.astrohenares.org

Volver a “Astrobricolaje”