Ventilador para tubo en SC 9,25

Avatar de Usuario
Jollucer
Mensajes: 175
Registrado: 16 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Planeta Tierra

Re: Ventilador para tubo en SC 9,25

Mensajepor Jollucer » 04 Feb 2010, 23:32

Todas las pruebas las he hecho sin introducirlo en el SC :(

Me fijé en las hendiduras para la salida del aire e hice lo mismo, si os fijais en la foto los troz de plástico blanco que están pegados al tubo gris tienen 2 mm de espesor y son precisamente para encajar el tubo en la salida de 1,25" del visual back y para permitir que el aire salga fuera.

Pienso que el problema está en el ventilador, cuando localize uno pequeño y lo ponga ya os comento resultados.
Y, mientras los demás seres miran al suelo, otorgó al ser humano un rostro levantado para que mirara al cielo, con el semblante erguido a las estrellas. Ovidio (43aC-17dC)

Avatar de Usuario
macysucanon
Mensajes: 1760
Registrado: 18 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Trobajo el Camino (León)

Re: Ventilador para tubo en SC 9,25

Mensajepor macysucanon » 04 Feb 2010, 23:52

En principio no debería hacer eso, asegurate bien antes de nada de que no has colocado el ventilador al revés o la alimentación cruzada, precisamente el cuello de una botella como esa no debería provocar una inversión del caudal, ya que su forma no es la adecuada para hacerlo, prueba también a bajarle la velocidad con un potenciómetro, poco a poco a ver si efectivamente es por que el ventilador mueve demasiado aire y el tubo no puede con el, pero lo dudo, un ventilador de ese tamaño no produce semejante caudal.
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mi concepto de las Física y la Química así me lo indican, sólo es cuestión de presión, temperatura, presentación, y lo más importante, la mala uva :twisted:

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Ventilador para tubo en SC 9,25

Mensajepor Arbacia » 05 Feb 2010, 01:25

otra cuestion: cuando acercas la mano a un ventilador que "chupa" sientes el movimiento de aire como si "soplase" aunque el sentido del movimiento sea de chupar
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Jollucer
Mensajes: 175
Registrado: 16 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Planeta Tierra

Re: Ventilador para tubo en SC 9,25

Mensajepor Jollucer » 05 Feb 2010, 13:14

Bueno, pues como aún no tenia el ventilador pequeño me he puesto a darle vueltas a la cabeza a ver cual podria ser el problema, hasta que se me a ocurrido introducir pequeños trozos de papel a ver que pasaba, y los absorvia para empezar a dar vueltas en el interior del tubo como locos a modo de tornado.

Parece ser que la reduccíón es tan grande que genera una especie de sifón, a si que se me ha ocurrido ponerle unas laminas de plastico que impidan rotar el aire a la salida del ventilador, y voila! funciona, :lol: :lol:

Os pongo un par de fotos:

Imagen

Imagen

Ahora si impulsa el aire, estoy alucinado. Esta misma noche si las nubes lo permiten lo probaremos con Marte.

Si quereis hacer algo similar, adelante es facil y barato, eso si usad siempre ventiladores lo mas pequeños posible, jeje.

Saludos
Y, mientras los demás seres miran al suelo, otorgó al ser humano un rostro levantado para que mirara al cielo, con el semblante erguido a las estrellas. Ovidio (43aC-17dC)

Avatar de Usuario
GonZoo
Mensajes: 422
Registrado: 06 Oct 2009, 14:37
Ubicación: Ibi, Alicante

Re: Ventilador para tubo en SC 9,25

Mensajepor GonZoo » 05 Feb 2010, 13:23

Una cosa que me intriga.

¿vale la pena la instalación de un sistema así en un newton 750/f5? Entiendo que por su construcción lo S/C son más susceptibles a la turbulencia dentro del tubo pero ¿afecta también a los newtonianos?
My God, it's full of stars!

Avatar de Usuario
ING
Mensajes: 569
Registrado: 14 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Sanlúcar de Bda.
Contactar:

Re: Ventilador para tubo en SC 9,25

Mensajepor ING » 05 Feb 2010, 15:51

La turbulencia tambien afecta a los demás diseños, pero quizás el newton es más sensible a estas. Un lymax dudo que te sirva de mucho en un newton. Sería más aconsejable poner el ventilador por detrás, para enfriar el primario.

Saludos
Tubos: Takahashi FSQ 106ED y EZG60 |Montura: Losmandy G11 |Cámaras:QSI 583ws y QHY5 B/N |Enfocador: Seletek |Filtros: LRGB y H alpha 7nm Baader

Visita mi WEB

Grupo Astronómico Cádiz
Imagen

Avatar de Usuario
macysucanon
Mensajes: 1760
Registrado: 18 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Trobajo el Camino (León)

Re: Ventilador para tubo en SC 9,25

Mensajepor macysucanon » 05 Feb 2010, 16:26

Es mismo pienso yo, el diseño del Limax original y del ventilador de Jollucer va bien para tubos cerrados que dificultan la aclimatación, en cambio, en un newton es suficiente con un ventilador tras la celda del primario.
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mi concepto de las Física y la Química así me lo indican, sólo es cuestión de presión, temperatura, presentación, y lo más importante, la mala uva :twisted:

Volver a “Astrobricolaje”