Adios definitivo al amp-glow de la 350D

Avatar de Usuario
Miguelo
Mensajes: 291
Registrado: 23 Feb 2005, 00:00
Ubicación: Zaragoza

Re: Adios definitivo al amp-glow de la 350D

Mensajepor Miguelo » 03 Feb 2010, 18:22

¡Vaya genio!. De aquí a patentar, tan sólo a un paso.
Un saludo

Avatar de Usuario
macysucanon
Mensajes: 1760
Registrado: 18 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Trobajo el Camino (León)

Re: Adios definitivo al amp-glow de la 350D

Mensajepor macysucanon » 05 Feb 2010, 14:59

Bueno Xatamec, precisamente tengo dos sensores de 350D con lo que el problema no sería muy grande si me cargo uno ¿Podrías explicar un poco más en detalle qué patillas hay que cortar y las conexiones que hay que hacer?
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mi concepto de las Física y la Química así me lo indican, sólo es cuestión de presión, temperatura, presentación, y lo más importante, la mala uva :twisted:

Avatar de Usuario
xatamec
Mensajes: 775
Registrado: 03 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Cabrera de Mar (Barcelona)
Contactar:

Re: Adios definitivo al amp-glow de la 350D

Mensajepor xatamec » 05 Feb 2010, 16:44

Mac,

tienes que separar de los 2 cables planos soldados a los pines del sensor 4 de los pines, 2 en la parte de arriba del sensor y 2 de la parte de abajo y ademas son los mismos en cada lado.
Mirando el sensor de forma que puedas leer 705S correctamente, tienes que separar el segundo pin por la izquierda y el 4 por la derecha, tanto arriba como abajo. Estos 4 pines los unirás con un cable y los conectarás a la salida del circuito amp-off (donde dice 3.3V en exposición).
Luego, los 5V de alimentación del circuito (sólo disponibles cuando hay exposición), los cogerás del cable plano, exactamente de la pista a la que estaba unida el pin 2 (el que has separado) de la parte de abajo a la izquierda, rasca un poquito el cable y cuando veas el cobre lo estañas un poco para que puedas soldar bien el hilo.
La señal de activación del circuito amp-off y el negativo, los coges de la placa de circuito que va encima del sensor, tal y como ves en la ampliación siguiente:
Imagen

Por último, te recomiendo que la resistencia que va de entre colector y emisor del transistor PNP, la pongas de 4.1k. Yo la he puesto de 4.7K, pero es un valor un poco agresivo que baja mucho el voltage que se le entrega al CMOS.

Saludos,
Sergi

Avatar de Usuario
macysucanon
Mensajes: 1760
Registrado: 18 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Trobajo el Camino (León)

Re: Adios definitivo al amp-glow de la 350D

Mensajepor macysucanon » 05 Feb 2010, 17:08

Aha, gracias Sergi, a ver si me pongo esta semana o la que viene con ello, ya que quiero perfeccionar la 350D antes de ponerme con la 450D, un par de dudas más, con respecto al sistema de calefacción del filtro para evitar la condensación, ¿Has tenido ocasión de probarlo en profundidad? no se dónde conseguir hilo de Nicrom, ¿Desguazando algún secador de esos de viaje de los chinos por ejemplo?

Una nota añado, para evitar que la condensación nos mande al garete la circuitería de la cámara yo he usado laca protectora para circuitos, aplicando un par de capas aguanta de sobra y como la laca que he usado no es soluble en agua pues de momento va bien la cosa, yo logré temperaturas bajísimas sobre el sensor y el dedo frío no estaba todo lo bien aislado que yo quisiera y se me formaba muchísma condensación sobre las placas, así que opté por la vía rápida, laca pincel y a tomar viento :mrgreen:
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mi concepto de las Física y la Química así me lo indican, sólo es cuestión de presión, temperatura, presentación, y lo más importante, la mala uva :twisted:

Avatar de Usuario
macysucanon
Mensajes: 1760
Registrado: 18 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Trobajo el Camino (León)

Re: Adios definitivo al amp-glow de la 350D

Mensajepor macysucanon » 07 Feb 2010, 22:04

Unas dudas más (ya lo se, soy un pesado... :D ) he ido a mi proveedor habitual de cachivaches y componentes y me han dicho que no tienen resistencias de 4.1K que es un valor nada habitual ¿Dónde puedo conseguirla?

Voy a utilizar placa de prototipos para hacer el montaje, ¿Podrías poner un esquemilla de qué pistas cortar y demás? es que en electrónica ando un pelín pez :oops:
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mi concepto de las Física y la Química así me lo indican, sólo es cuestión de presión, temperatura, presentación, y lo más importante, la mala uva :twisted:

Avatar de Usuario
xatamec
Mensajes: 775
Registrado: 03 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Cabrera de Mar (Barcelona)
Contactar:

Re: Adios definitivo al amp-glow de la 350D

Mensajepor xatamec » 08 Feb 2010, 00:21

Hola Mac,

Puedes usar una resistencia de 3.9k o una de 4.3k. Depende del valor de tolerancia de las resistencias que tengan, hay mas valores intermedios.
Pistas no tienes que cortar ninguna, tan sólo separar los pines que te he comentado del sensor. Hay 2 formas de hacerlo, una cortando pistas (la que ha hecho el holandés del que pongo el enlace) y otra separando los pines del sensor. Yo lo he hecho separando pines.

Si no lo ves claro por los números de pin que te he dado, te pondré unas fotos.

Respecto a lo de la calefacción del filtro, aún no lo he podido probar, acabé de montar la cámara la semana pasada y se me ha fastidiado la placa del termostato que uso, así que de momento no puedo medir ni regular la temperatura. Es curioso, a la cámara le he hecho mil putadas y sigue funcionando como una campeona, en cambio el termostato ha dejado de funcionar sin saber por qué.

Saludos,
Sergi

Avatar de Usuario
macysucanon
Mensajes: 1760
Registrado: 18 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Trobajo el Camino (León)

Re: Adios definitivo al amp-glow de la 350D

Mensajepor macysucanon » 08 Feb 2010, 00:30

No, si yo me refiero a usar una placa de prototipos para montar los componentes, de esas que son filas de pistas, cortar un trocito para montar los componentes y apañao, que eso de diseñar una placa y positivarla se me da fatal.
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mi concepto de las Física y la Química así me lo indican, sólo es cuestión de presión, temperatura, presentación, y lo más importante, la mala uva :twisted:

Avatar de Usuario
xatamec
Mensajes: 775
Registrado: 03 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Cabrera de Mar (Barcelona)
Contactar:

Re: Adios definitivo al amp-glow de la 350D

Mensajepor xatamec » 08 Feb 2010, 09:21

Ah, entendido :lol:

Bueno, ya ves que el circuito es superpequeño. Tienes que hacerlo lo mas reducido posible para que te quepa en algún sitio dentro de la cámara.
Yo utilicé un trocito de placa que no lleva pistas unidas, tan sólo lleva un "cuadradito" en cada agujero. Luego con las propias patas de los componentes haces las uniones necesarias llevándolas donde sea necesario.
La única dificultad que puedes tener es identificando base, emisor y colector de los 2 transistores. Te pongo las hojas técnicas de los 2 transistores:

Transistor NPN Q2N2222: http://www.datasheetcatalog.org/datashe ... 2N2222.pdf

Transistor PNP Q2N3906: http://www.oup.com/us/pdf/microcircuits ... 906-st.pdf

Antes de ponerlo dentro de la cámara, conviene que pruebes el circuito. La prueba es muy fácil, lo alimentas con 5V. El positivo lo pones en el punto que dice +5V en exposición y el negativo en el punto donde va el símbolo de tierra. Para hacer la prueba conectas la salida del circuito (el punto donde pone +3.3V en exposición) a un terminal de una resistencia de igual valor a la que hayas puesto entre los terminales del transistor PNP (R5) y el otro terminal de la resistencia de prueba lo conectas al negativo. Vas a poner el voltímetro entre los terminales de esa resistencia de prueba (esa resistencia simulará ser el sensor CMOS, aunque con una carga diferente, por lo tanto no mediremos 3.3V sino 2.5V).
Ahora, hacemos la simulación de que tenemos una exposición en curso, para ello conectas la entrada del circuito (el punto donde pone activación amp-off) al negativo. En este momento el transistor PNP no conducirá y por lo tanto en la resistencia de prueba deberás medir 2.5V.
Ahora, simulamos que no tenemos exposición (o también que estamos en el inicio o en la lectura de la exposición), para ello conectas la entrada del circuito a positivo. En este momento el transistor PNP conducirá y por lo tanto en la resistencia de prueba deberás medir 5V.

Si esto funciona así, el circuito estará bien y podrás conectarlo a la cámara. Recuerda quitar la resistencia de prueba.

Cualquier cosa que no veas clara, me lo sigues diciendo :wink:

Sergi

Avatar de Usuario
macysucanon
Mensajes: 1760
Registrado: 18 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Trobajo el Camino (León)

Re: Adios definitivo al amp-glow de la 350D

Mensajepor macysucanon » 08 Feb 2010, 10:23

xatamec escribió:Ah, entendido :lol:

Bueno, ya ves que el circuito es superpequeño. Tienes que hacerlo lo mas reducido posible para que te quepa en algún sitio dentro de la cámara.


Ah, no te preocupes por eso aunque lo haga del tamaño de una lata de refresco, tengo sitio de sobra, la cámara estará literalmente en pelotas, le voy a quitar todas las carcasas y a dejarla dentro de una caja, quitando de aquí y allá he conseguido "adelgazarla" más del doble del peso de la caja, con el "radiador" para enfriar la peltier y todo, me parece que no llego al Kilo ni de coña :mrgreen:

xatamec escribió:La única dificultad que puedes tener es identificando base, emisor y colector de los 2 transistores. Te pongo las hojas técnicas de los 2 transistores:

Transistor NPN Q2N2222: http://www.datasheetcatalog.org/datashe ... 2N2222.pdf

Transistor PNP Q2N3906: http://www.oup.com/us/pdf/microcircuits ... 906-st.pdf



Perfecto, muchas gracias, los transistores y yo no nos llevamos muy bien que digamos, ahora ya los tengo "fichaos" :wink:

xatamec escribió:Cualquier cosa que no veas clara, me lo sigues diciendo :wink:


Creo que con esto ya lo tengo todo listo para pasar la cámara por quirófano, gracias Sergi :thumbup: si alguna vez pasas por León, tienes una cerveza pagada en el barrio húmedo con su correspondiente tapa de cecina de León :wink:

P.D. Por cierto, me acabo de dar cuenta de que no tengo dos sensores de 350D, si no TRES, así que, por muy zoquete que sea con esto, creo yo que conseguiré sacarlo adelante antes de acabar con todos :D
Última edición por macysucanon el 08 Feb 2010, 10:53, editado 1 vez en total.
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mi concepto de las Física y la Química así me lo indican, sólo es cuestión de presión, temperatura, presentación, y lo más importante, la mala uva :twisted:

Avatar de Usuario
macysucanon
Mensajes: 1760
Registrado: 18 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Trobajo el Camino (León)

Re: Adios definitivo al amp-glow de la 350D

Mensajepor macysucanon » 08 Feb 2010, 10:52

Una cosina más :D he estado dándole vueltas a lo de la resistencia de 4.1K y se me ha ocurrido una idea, creo que tengo por casa un par de potenciómetros pequeños, de esos que se accionan con un destornillador y son ambos de valores por encima de esos 4.1K, se me ha ocurrido que podría usar uno, ajustándolo a 4.1K medido con el polímetro y apañao ¿no? como ya he dicho, el tamaño final de la circuitería no es muy importante ya que tengo sitio más que de sobra para meterlo donde haga falta (creo que lo voy a meter en el hueco de la batería y voy a soldar directamente los cables del adaptador a los terminales de la placa de la cámara)
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mi concepto de las Física y la Química así me lo indican, sólo es cuestión de presión, temperatura, presentación, y lo más importante, la mala uva :twisted:

Volver a “Astrobricolaje”