Colimación Visac despues de limpieza de espejo

Avatar de Usuario
kelvinator
Mensajes: 2438
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid y Los Arroyos (El Escorial)
Contactar:

Colimación Visac despues de limpieza de espejo

Mensajepor kelvinator » 08 Mar 2010, 00:23

Hola de nuevo,

después de la limpieza del espejo, aunque no lo saqué de la celda se debió mover un poco.

Así que me he tirado a la piscina y he intentado colimarlo. Espero haberlo hecho bien.

Para la colimación he usado un Chesire laser.

Solo he tocado el secundario.

1.- Pongo el Chesire en un adaptador de 1,25" y enciendo el laser. El descolimado es evidente:

Imagen


2.- En una pared a unos 6 metros veo dos puntos del laser como desdibujados, ¿es normal?

Imagen


3.- Me pongo manos a la obra, quitando el adhesivo que oculta los tornillos de colimación del secundario:


Imagen


4.- Una vez acabado queda totalmente centrado el laser en el centro. Los puntitos de la pared han desaparecido. Supongo que será normal e indicarán que está bien colimado, ¿no?

Imagen

En total no me ha llevado más de 10 minutos. Espero haberlo hecho bien y el día que se vayan las nubes nome toque hacerlo de nuevo.

¿Hay alguna manera de ver que está bien hecho pero sin salir al exterior, es decir, dentro de casa?

Un saludo,
Luis
EQUIPO:
Montura: Celestron CGEM y Celestron CG5-GT
Tubo: Vixen VC200L 'VISAC' f8/f6.4 , LongPerng 80/550mm f6.8
Guia: Lunatico EZG-60 + QHY5 mono
CCD: ATIK 16IC
DSLR: Canon 350D-Modificada (alfabentizada ) + Idas LPS + red./apl. WO x0.8 vIII
Oculares: Vixen LV 12, 20 y 25mm. Ortoscopico Kasai 5mm

Astrofotos: http://www.flickr.com/photos/astrofoto/sets/

Avatar de Usuario
Interjavi
Mensajes: 1468
Registrado: 15 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Ronda, Málaga

Re: Colimación Visac despues de limpieza de espejo

Mensajepor Interjavi » 08 Mar 2010, 02:02

Con eso has centrado el eje enfocador-secundario, pero lo más importante es el ajuste del primario, y ese no lo has tocado.

Además, el laser es inútil para ajustar eso.

Para el primario es mejor usar el star test con una estrella artificial a, por lo menos, 30 metros. Con una estrella no demasiado brillante tambien se puede hacer, pero es muy incómodo, debido a que en cada ajuste se sale del campo, aunque también funciona.

El ajuste del primario (los tres juegos de tornillos más exteriores de la parte de atrás), es bastante crítico, debido a que funcionan en "tira-aprieta", cómo dicen los anglosajones, y hay que soltarlos un poco todos primero para evitar forzarlos y andar con dos llaves Allen a la vez. En fin, ya lo verás.

Saludos y suerte

Avatar de Usuario
kelvinator
Mensajes: 2438
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid y Los Arroyos (El Escorial)
Contactar:

Re: Colimación Visac despues de limpieza de espejo

Mensajepor kelvinator » 08 Mar 2010, 11:16

Hola,

gracias por la respuesta.

El colimador laser que usé es especial para S/C. Te adjunto el manual, en la página 9 explica el porqué sirve para S/C.

http://www.alpineastro.com/Reference_Docs/LaserColli-0705-e.pdf

Si ya me dió miedo tocar el secundario me da pavor tocar el primario. ¿Es totalmente necesario?. Primero me parece que haré el star test que me aconsejas y a ver si hay suerte y no hace falta tocarlo.

Un saludo,
Luis
EQUIPO:
Montura: Celestron CGEM y Celestron CG5-GT
Tubo: Vixen VC200L 'VISAC' f8/f6.4 , LongPerng 80/550mm f6.8
Guia: Lunatico EZG-60 + QHY5 mono
CCD: ATIK 16IC
DSLR: Canon 350D-Modificada (alfabentizada ) + Idas LPS + red./apl. WO x0.8 vIII
Oculares: Vixen LV 12, 20 y 25mm. Ortoscopico Kasai 5mm

Astrofotos: http://www.flickr.com/photos/astrofoto/sets/

Avatar de Usuario
Interjavi
Mensajes: 1468
Registrado: 15 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Ronda, Málaga

Re: Colimación Visac despues de limpieza de espejo

Mensajepor Interjavi » 08 Mar 2010, 17:24

En ese PDF no dice nada del primario, sólo del secundario. Y además aconseja pegar una "marca" en su centro para asegurarte que no está descentrado en su soporte (??). Pero al primario ni lo menciona, y no lo puede mencionar porque debido al esquema óptico de un SC el primario queda totalmente fuera del alcance de un colimador laser (Dónde incide el rayo está el agujero central del primario). De hecho menciona el acudir a las instrucciones de tu tubo y al star test.

Es que, cómo decía, Jesulín: "lo que no pué zé, no pué zé y, ademá, es impozible". :D (es broma).

Suerte con la prueba de la estrella, pero si ya has tocado el secundario, seguro tendrás que tocar el primario. De todas formas no le tengas miedo, no pasa nada, sólo que es un coñazo, nada más.

Si quieres, pásame tu mail por privado y te envío un PDF de Vixen con las instrucciones completas de colimación para ese tubo.

Saludos. javier

Avatar de Usuario
kelvinator
Mensajes: 2438
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid y Los Arroyos (El Escorial)
Contactar:

Re: Colimación Visac despues de limpieza de espejo

Mensajepor kelvinator » 08 Mar 2010, 17:34

Hola,
tienes razón en lo del primario.

Tengo dos documentos que me baje de la página de vixen para colimar el Visac. Me los estoy leyendo ahora, pensé que nunca lo tendría que hacer.

Cuando termine de leerlos supongo que me surgirán mil dudas. Ya te diré como me va.

La culpa de todo la tiene el mal tiempo. Si hiciera bueno no me hubiera entretenido limpiando el espejo y ahora no tendría que colimar. :bad-words:

Un saludo y gracias,
Luis
EQUIPO:
Montura: Celestron CGEM y Celestron CG5-GT
Tubo: Vixen VC200L 'VISAC' f8/f6.4 , LongPerng 80/550mm f6.8
Guia: Lunatico EZG-60 + QHY5 mono
CCD: ATIK 16IC
DSLR: Canon 350D-Modificada (alfabentizada ) + Idas LPS + red./apl. WO x0.8 vIII
Oculares: Vixen LV 12, 20 y 25mm. Ortoscopico Kasai 5mm

Astrofotos: http://www.flickr.com/photos/astrofoto/sets/

Avatar de Usuario
Interjavi
Mensajes: 1468
Registrado: 15 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Ronda, Málaga

Re: Colimación Visac despues de limpieza de espejo

Mensajepor Interjavi » 08 Mar 2010, 17:47

Si, eso nos pasa a todos. Yo estoy todo el día ajustando bisinfines, cámaras y colimaciones por no tirarme de los pelos, y cuando acabo, vuelvo a empezar :Fade-color

Cómo las cabras vamos a acabar todos.

Pero bueno, tambien es entretenido, y se aprenden cosas de nuestros cacharros.

saludos. javier

Volver a “Astrobricolaje”