Batallitas del Dobson

Avatar de Usuario
alfredin66
Mensajes: 120
Registrado: 14 Ene 2009, 21:06

Batallitas del Dobson

Mensajepor alfredin66 » 23 Mar 2010, 19:19

Bueno, preparaos pal ladrillo :lol:

En el año 88 compre este chisme a Marc Boada, un 26 cm. El tubo es de una especie de plástico/fibra azul, que es rigido con esa forma cilíndrica, pero si se corta un anillo menor es bastante flexible. Funcionaba mecánicamente muy bien, y el espejo era un Costas, así que sin queja. La única foto que tengo de cómo era es esta.

Imagen

Como lo tenía en el pueblo, el tamaño y peso no era problema. Pero hace unos años pensé en traerlo a mi piso, y claro, no era cuestión de meter ese monstruo tal cual, además de que con ese tamaño no lo iba ni a mover del sitio. Entonces cavilé, compre el libro de Krieger, busqué en Internet, y el resultado fue este:

Imagen

La intención era no tocar más que lo necesario, y por eso la montura es la misma, para lo cual el tubo inferior era bastante largo, pero ocupaba mucho menos espacio. Aun así, sacarlo de casa era un montaje de la leshe…

Y lógicamente el paso siguiente era reducir peso y tamaño… después de mirar decenas de modelos en Internet, sopesar si podría hacerlo con materiales simples, teniendo como objetivo que se pudiera usar con suavidad, empaquetar en un par de bultos, etc. el resultado final en que me hallo actualmente es este:

Imagen

Con el tubo superior ancho me ahorro bastantes problemas al montar el porta, etc; El tubo inferior viene dimensionado por la celda, que no quería cambiar porque va muy bien; luego comprobé que este “conservadurismo” me jugaría una mala pasada, y que quizás debería haber desechado todo eso y hacerlo todo de cero… :-s

Imagen

Deciros que la primera prueba fue satisfactoria, ópticamente hablando… pero mecánicamente tengo un par de problemas, uno sin mucha importancia y otro vital. :banghead:

Imagen

El problemilla es con la base, el circulo superior gira apoyado en 4 bases de las grises de mover armarios, que cumplen su cometido, peero la otra superficies de fricción son simples tiras de cinta de cantear… no tenia nada mejor a mano, y al probarlo en mano iba muy suave, pero una vez montado bajo los 7 Kg. del tubo inferior va algo mas durilla. ¿Qué material seria bueno poner, que sea común por estos lares y no tenga que pedir a USA? ¿Ruedecillas de estas de armario que vienen incrustadas?

Esto no seria problema si no fuera por el PROBLEMA…en la siguiente foto veréis como uní las bearings (perdón pero no se como llamarlas en cristiano…) al tubo inferior, mediante 2 tornillos, aprovechando los existentes en el telescopio original…

Imagen


Efectivamente esa unión en 2D (al ser 2 tornillos solamente) provoca que los bearings se muevan algo respecto al tubo, LO CUAL UNIDO a que el tubo no es rígido al ser de ese material que os conté arriba…pues traen como consecuencia que cuando intento mover el telescopio rotando sobre la base haya unas flexiones que son muy molestas…
He intentado rigidificar el tubo con un anillo interior, y ha mejorado bastante, pero sigue flexionando…


Soluciones: tras pensarlo bastante me he dado cuenta de que no es posible mantener los 2 tornillos sujetando el tubo a los bearings…simplemente no dan la rigidez necesaria. Y entonces se me ocurre hacer una caja donde meter el tubo y que lo soporte (si, lo habéis adivinado, no quiero eliminar el tubo porque eso implicaría hacer una celda nueva…) y donde poder sujetar los bearings con al menos 3 tornillos. De este modo creo que la unión será mucho mas rígida. Y además no quiero tener que gastarme otra pasta en tubos más largos… para que no pegue en la base deberia ser media caja...

Algo así:

Imagen


Se aceptan comentarios, aunque solo sea pa dar animos… sigo dandole vueltas al tema. A mi es que me mola el bricolaje...se nota, no?

Avatar de Usuario
raton
Mensajes: 366
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Setenil de las bodegas

Re: Batallitas del Dobson

Mensajepor raton » 23 Mar 2010, 20:37

Hola alfredin66.

Primero felicitarte por el trabajo me gusta mucho, sobre todo la base, no entiendo bien el problema, pero yo le pondría un tubo para unir los dos bearing, a ver si solucionaba la flexión antes de añadirle la caja al tubo.
Imagen
Telescopio :SW 250/1200
Oculares: Me4000 Plössl 32mm, Me5000 swa 16mm, Or Kasai 6,9,12,5mm
Prismaticos: 10x50

Avatar de Usuario
alfredin66
Mensajes: 120
Registrado: 14 Ene 2009, 21:06

Re: Batallitas del Dobson

Mensajepor alfredin66 » 23 Mar 2010, 22:17

raton escribió:Hola alfredin66.

Primero felicitarte por el trabajo me gusta mucho, sobre todo la base, no entiendo bien el problema, pero yo le pondría un tubo para unir los dos bearing, a ver si solucionaba la flexión antes de añadirle la caja al tubo.
Imagen


gracias por responder. esa solucion de la union se me ocurrio incluso antes de ver el problema, y le puse un tubito de quita y pon, la cuestion es que la debilidad se produce entre los bearings y el tubo, no es solo que los bearings se cierren o abran entre si, cuando intento mover el telescopio en redondo empujo, logicamente, con la mano por arriba hacia por ejemplo la drecha, y entonces se ve que el tubo inferior se deforma ligeramente, y los bearings tardan en acompañar el movimiento,asi que el tubo superior se mueve un poco a la derecha, pero el inferior tiene tendencia a quedarse en el sitio y tardar mas en empezar a moverse... no se si me explico bien. digamos que el telescopio se doblacomo si coges una regla y la doblas un poco.

Avatar de Usuario
moladso
Mensajes: 2406
Registrado: 21 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Valdemorillo (Madrid)
Contactar:

Re: Batallitas del Dobson

Mensajepor moladso » 23 Mar 2010, 22:44

Está claro que ese material tan flexible te va a dar problemas le pongas lo que le pongas. Cuando hayas conseguido hacer rígida la unión con los bearings (por ejemplo con una viga interior rectangular de aluminio que los una), te encontrarás que los tirantes flexan en su unión con el cilindro,...

Yo me decidiría a símplemente cambiar el cilindro inferior por otro de un material más rígido.

Avatar de Usuario
marques
Mensajes: 446
Registrado: 28 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Moncada, Valencia

Re: Batallitas del Dobson

Mensajepor marques » 23 Mar 2010, 22:52

Estupendo dobson, enhorabuena!
Te voy a dar varias de ideas, aunque la tuya no la veo mal.
1º Si quieres maderear, yo haría una caja completa alrededor del tubo. Te va a ser más sencilla de construir que lo que tu propones y te va a quedar más rigida.
2º Puedes poner la barra que te propone raton, y dos barritas más que enganchen a los truss "interiores", para conseguir un tercer punto de anclaje. O, más elegante, rehacer los muñones (bearings, en terminología artillera :) ) para hacerlos más altos, de tal forma que puedan ir sujetos a los dos puntos que tienes ya y con una brida a uno de los truss.
3º Esto ya es aventurar, porque no conozco la celda. Pero imagino que tendrá una parte que va al espejo y otra, el "culo" del tubo. Si lo ves viable, conserva la parte de la celda que va al espejo y los tornillos de colimación, y haz una caja del primario convencional. Yo voy a hacer eso con un Celestrón de 8" que está en proceso de seguir tus pasos.
Teeter Telescopes nº74 17.5" f4.3
Vixen ED80 en Vixen Sphinx.
Oculares: Explore Scientific 30mm y 6.7mm de 82º AFOV y 20mm de 100º AFOV
Televue Ethos 13 mm 100º AFOV

Avatar de Usuario
alfredin66
Mensajes: 120
Registrado: 14 Ene 2009, 21:06

Re: Batallitas del Dobson

Mensajepor alfredin66 » 23 Mar 2010, 23:28

gracias por los comentarios...

Cito a marques:

1º Si quieres maderear, yo haría una caja completa alrededor del tubo. Te va a ser más sencilla de construir que lo que tu propones y te va a quedar más rigida.

cierto, es mi idea final, pero creo que me tropezara con los apoyos de los rodamientos, cosa que el tubo redondo no hace porr su forma.y ademas intento conservar lo mas posible, mas que nada por usar los truss que tengo, y por tonteria mia...

2º Puedes poner la barra que te propone raton, y dos barritas más que enganchen a los truss "interiores", para conseguir un tercer punto de anclaje. O, más elegante, rehacer los muñones (bearings, en terminología artillera :) ) para hacerlos más altos, de tal forma que puedan ir sujetos a los dos puntos que tienes ya y con una brida a uno de los truss.

eso no me mola, porque pretendo que sea facil de montar y desmontar, ahora tal como esta me lleva 6 minutos... :onfire:

3º Esto ya es aventurar, porque no conozco la celda. Pero imagino que tendrá una parte que va al espejo y otra, el "culo" del tubo. Si lo ves viable, conserva la parte de la celda que va al espejo y los tornillos de colimación, y haz una caja del primario convencional. Yo voy a hacer eso con un Celestrón de 8" que está en proceso de seguir tus pasos.

eso tambien esta bien, muy bien...

Y ahora cito a moladso:

moladso escribió:Está claro que ese material tan flexible te va a dar problemas le pongas lo que le pongas. Cuando hayas conseguido hacer rígida la unión con los bearings (por ejemplo con una viga interior rectangular de aluminio que los una), te encontrarás que los tirantes flexan en su unión con el cilindro,...

Yo me decidiría a símplemente cambiar el cilindro inferior por otro de un material más rígido.


tambien es buena idea, aunque encontrar un tubo de 12" rigido no creo sea facil...

mauriciog
Mensajes: 460
Registrado: 11 Feb 2008, 00:00

Re: Batallitas del Dobson

Mensajepor mauriciog » 24 Mar 2010, 19:42

Excelent trabajo!!, para dar rigidez al tubo inferior, por el lado de dentro, y con cuidado de no defrmarlo, empieza a meterle capa tras capa de tela de vidrio y resina, dejando secar entre ellas(eso reducira la zona donde entra la celda...o dejas ahi sin enfibrar, o le qutas si puedes esos 4mm de contorno a la celda), eso l dara bastante cuerpo, luego...lamina un par de capas e fbra sobre una superficie plana, como para sacar un par de piezas recortadas con forma y ponerlas entre el tubo y los bearings, y ahi...alineadas con los bearings puestos, unes con mas fibra por el exterior las citadas piezas de fibra de vidrio al tubo, cuando seque, quitas los barings y añades mas refuerzo de fibra. asi no tendras que maderear y no te tocar donde dices.
Perdon si no me hecho entender bien, es lioso explicarlo, luego en casa pondre un dibujo.
saludos!

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Batallitas del Dobson

Mensajepor Arbacia » 24 Mar 2010, 20:26

o elimina el tubo y que las barras salgan directamente del soporte de la celda. Después, si quieres un tubo, ponselo de plastico, aluminio o hasta de cartulina.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
alfredin66
Mensajes: 120
Registrado: 14 Ene 2009, 21:06

Re: Batallitas del Dobson

Mensajepor alfredin66 » 25 Mar 2010, 12:46

mauriciog escribió:Excelent trabajo!!, para dar rigidez al tubo inferior, por el lado de dentro, y con cuidado de no defrmarlo, empieza a meterle capa tras capa de tela de vidrio y resina, dejando secar entre ellas(eso reducira la zona donde entra la celda...o dejas ahi sin enfibrar, o le qutas si puedes esos 4mm de contorno a la celda), eso l dara bastante cuerpo, luego...lamina un par de capas e fbra sobre una superficie plana, como para sacar un par de piezas recortadas con forma y ponerlas entre el tubo y los bearings, y ahi...alineadas con los bearings puestos, unes con mas fibra por el exterior las citadas piezas de fibra de vidrio al tubo, cuando seque, quitas los barings y añades mas refuerzo de fibra. asi no tendras que maderear y no te tocar donde dices.
Perdon si no me hecho entender bien, es lioso explicarlo, luego en casa pondre un dibujo.
saludos!


te entiendo ferpectamente... lo que pasa es que prefiero una solucion mas de andar por casa, que sea facil de realizar, porque la fibra nunca la he manejado...


Arbacia escribió:o elimina el tubo y que las barras salgan directamente del soporte de la celda. Después, si quieres un tubo, ponselo de plastico, aluminio o hasta de cartulina.



eso lo hare si no consigo mantener las barras actuales, al estar cortadas tendria que comprar otro lote de 8, y preferiria ahorrarme esa pasta, porque sino me hubiera salido mas barato un LB... :-s

Avatar de Usuario
alfredin66
Mensajes: 120
Registrado: 14 Ene 2009, 21:06

Re: Batallitas del Dobson

Mensajepor alfredin66 » 11 Jun 2010, 10:07

marques escribió:Estupendo dobson, enhorabuena!
Te voy a dar varias de ideas, aunque la tuya no la veo mal.
1º Si quieres maderear, yo haría una caja completa alrededor del tubo. Te va a ser más sencilla de construir que lo que tu propones y te va a quedar más rigida.
.


bueno, pues al final le hice una caja entera alrededor del tubo, aunque solo llega a media altura. el punto debil era la union de los bearings con el tubo, al ser solo de 2 puntos en vertical se movia sobre ese eje definido, ahora le pondre anclajes en otra direccion y yasta. intente reforzar los bearings pero no valio pa na...

lo unico que ahora la base es 1,5 kg mas pesada, pero entre 7 y 9 kgs no importa mucho...

ah, y cambiare la base, segurmente, porque sino la caja me roza en ella; aprovechare la original, recortando para que el perfil no suba mas de 10 cm.

solo me falta encontrar bolsas pa metelo todo...

cuando tenga fotos os las pongo.

por cierto, en cuanto acabe empezare a pensar en uno mas ligero, desechando por fin el tubo original y quedandome solo con la celda...ya era hora...

Volver a “Astrobricolaje”