¿Qué tipo de observatorio preferís?

Avatar de Usuario
Jlperan
Mensajes: 34
Registrado: 06 May 2009, 11:00
Ubicación: Madrid

Re: ¿Qué tipo de observatorio preferís?

Mensajepor Jlperan » 12 Jul 2010, 11:02

Muchas gracias por tu respuesta, yo estoy como tú aunque más novato, de momento estoy aprendiendo a nivel teórico y luego me lanzaré a la práctica. De momento estoy leyendo mucho, manuales, tutoriales, listas de distribución, posts del maestro cometas en este foro,… :)

Por lo que se, los de la lista cometas no usan filtros de ningún tipo así que imagino que no harán fotometría desde el centro. ¿No servirían filtros anti-polución? Entiendo que deben afectar más a la polución lumínica (por filtrar solo las frecuencias de la luz de las farolas, mercurio y sodio) y menos a la luz de las estrellas aumentando el contraste con el fondo del cielo contaminado, ¿no?

Veo que las medidas de Tomás (al que también sigo por la lista destellos) son bastante variables como comentas pero saca buenos resultados, ¿seguro que las hace desde Madrid capital?

¿Cuáles son tus fuentes de información?

Avatar de Usuario
astromam
Mensajes: 504
Registrado: 01 Abr 2010, 11:32
Contactar:

Re: ¿Qué tipo de observatorio preferís?

Mensajepor astromam » 12 Jul 2010, 11:56

Conozco a Tomás desde hace 20 años. Estudiamos la carrera juntos. Esta es una foto de su "observatorio" en Madrid.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Re: ¿Qué tipo de observatorio preferís?

Mensajepor HAL9000 » 12 Jul 2010, 23:47

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

¡¡¡ Gensanta... !!!

Madrid me mata.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
escilla
Mensajes: 885
Registrado: 18 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Cerceda (El boalo)
Contactar:

Re: ¿Qué tipo de observatorio preferís?

Mensajepor escilla » 13 Jul 2010, 08:46

Hola,

Hay muchos ejemplos de observatorios urbanos que funcionan y que al estar en tu propia casa son mucho mas practicos y seguros qu observatorios remotos.

Evidentemente un cielo de magnitud 21.5 es muy apetecible, pero hay que hacer una enorme provision de dinero para la seguridad del equipo lo que incrementa enormente el coste.

Yo de momento estoy construyendo en mi casa, pero claro esta no tengo el cielo de mis sueños. Mi cielo es de magnitud 19.5 (promedio obtenido con Focas de mis imagenes) por lo que puedo trabajar en banda estrecha sin problemas y tambien en fotometria de supernovas. Eso si, es conveniente no tirar a menos de 30º...

Para la gran foto en RGB me temo que tendre que visitar a mis amigos que ya tienen observatorios en cielos buenos.

Saludos
Jorge Garcia/NTO
http://www.pbase.com/escilla
Telescopio: Astro-Physics 130 EDT F/8.35, Meade 8" SCT
Monturas: CGE Pro, LX200GPS 8"
Oculares: Hyperion 8-24 zoom

POPEYE
Mensajes: 1088
Registrado: 18 Feb 2008, 00:00

Re: ¿Qué tipo de observatorio preferís?

Mensajepor POPEYE » 13 Jul 2010, 11:41

Señorito murnau,si he usado la sabana negra,segundo en la plaza de toros de un pueblo de madrid,villarejo de salvanes gran tarde de toros,el que suscribe con sus 24 años hizo una novillada enfrentandose solo ante un animal mostruoso negro oscuro con dos cuernos enormes,bueno eran mas bien pequeños,como unos 6 cm,es igual,imajinaros yo en medio de la plaza,5000 personas diciendo ala venga y algunos diciendo beeeee,beeeee que se lleven a la oveja,mi novia mirado haber como triunfaba orgullosa de su hombre,efecivamente ese pedazo de hombre con 40 grados se quito la camisa roja que llevaba y solo ante este pedazo de animal por cierto cojeaba,pero eso era de la mala leche que tenia el bicho y este que suscribe sacando pecho y eso que solo tenemos algunos le dijo al bicho eeeeeee,eeeeeeeee,a contnuacion el animal se vino hacia mi cojeando con la cabeza baja,sabiendo a lo que se enfrentaba, viendo esto opte por acariciar al animal,viendo que venia un perro a por el,no se porque,toda la plaza apludiendo,podia haber sido apoteosica pero fue asi y nada luego a comer chuutitas de,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,. :laughing1: :laughing1: :laughing1: ya os contare un dia en el mar a 200 km de profundidad luchando con un pulpo de 300 metros :eeeeek: :eeeeek: :eeeeek: .
Felices vacaciones.

Avatar de Usuario
lumbrerasky
Mensajes: 484
Registrado: 20 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Puerto Lumbreras (Murcia)
Contactar:

Re: ¿Qué tipo de observatorio preferís?

Mensajepor lumbrerasky » 13 Jul 2010, 12:00

Pues... los 3.

En mi caso, vivo en un pueblo de unos 13000 habitantes, con lo que no hay demasiada luz, y en las afueras, alejado del centro, pegado a una carretera con sus farolas y enfrente de una plaza pero que no me estorban mucho puesto que observo desde la parte más alta de casa, el tejado y el trastero hacen las veces de paraluces, aún así hay algo de CL pero no me estorba demasiado. Aún así no creo que tenga espacio suficiente para construirme un observatorio allí y no creo que lo haga ni ahora ni en un futuro a largo plazo ni con mi teles actual ni con los futuros cañones si hasta ahora he desarrollado mi afición sin muchos problemas.

La opción 2 y 3 para mí sería lo mismo. Mi pueblo está rodeado de campos y sierras en kilómetros a la redonda, valga la redundancia. Puedo plantar el telescopio en mil y un sitios sin necesidad de pedir permiso a nadie y siempre me acompaña el que quiere, como mi teles es pequeño y manejable no me preocupa mucho ahora mismo el tema del montaje/desmontaje y cargarlo en el coche. Y siempre me queda la opción del observatorio municipal.

Saludos.
¿Conoces las Leyes del Cielo? ¿Puedes establecer su función en la Tierra? (Libro de Job)

Imagen

Avatar de Usuario
Jlperan
Mensajes: 34
Registrado: 06 May 2009, 11:00
Ubicación: Madrid

Re: ¿Qué tipo de observatorio preferís?

Mensajepor Jlperan » 14 Jul 2010, 19:43

c..o, en puerto lumbreras!

Yo soy de Lorca, aunque vivo en Madrid :) Ya te daré un toque cuando vaya por allí y me lleve el telescopio :)

Me parece increible que se pueda hacer fotometría en pleno madrid con el telescopio en el balcón. :crazyeyes:

Es que veo la foto y no me lo creo. Imagino que por eso las medidas son poco precisas. ¿Tu amigo usa filtros en ese telescopio? ¿Que es? ¿Un 150?

Saludos.

Avatar de Usuario
lumbrerasky
Mensajes: 484
Registrado: 20 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Puerto Lumbreras (Murcia)
Contactar:

Re: ¿Qué tipo de observatorio preferís?

Mensajepor lumbrerasky » 15 Jul 2010, 18:21

Jlperan escribió:c..o, en puerto lumbreras!

Yo soy de Lorca, aunque vivo en Madrid :) Ya te daré un toque cuando vaya por allí y me lleve el telescopio :)




¡Cuando quieras! Tienes un MP
¿Conoces las Leyes del Cielo? ¿Puedes establecer su función en la Tierra? (Libro de Job)

Imagen

Avatar de Usuario
astromam
Mensajes: 504
Registrado: 01 Abr 2010, 11:32
Contactar:

Re: ¿Qué tipo de observatorio preferís?

Mensajepor astromam » 16 Jul 2010, 08:30

Jlperan escribió:Me parece increible que se pueda hacer fotometría en pleno madrid con el telescopio en el balcón. :crazyeyes:

Es que veo la foto y no me lo creo. Imagino que por eso las medidas son poco precisas. ¿Tu amigo usa filtros en ese telescopio? ¿Que es? ¿Un 150?


El que sale en la foto es un 200mm de construcción casera con espejo Costas. La montura no se muy bien, creo que una Losmandy.

Hace un tiempo se compró otro tubo, un SC. Lo tiene en un observatorio que se ha construído al lado del mio.

La verdad es que es un fiera :notworthy: . Desde Madrid ha descubierto varias variables nuevas y algun estallido. Sus observaciones se han usado en varios trabajos profesionales. Y todo desde Madrid. Cuando tenga el otro observatorio operativo en un cielo sin CL seguramente le den un Premio Novel. :hello1:

Volver a “Astrobricolaje”