Enfocador absoluto. Nandofocus v7

Avatar de Usuario
macysucanon
Mensajes: 1760
Registrado: 18 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Trobajo el Camino (León)

Re: Enfocador absoluto. Nandofocus v7

Mensajepor macysucanon » 23 Abr 2010, 00:40

Me ofrezco a ser tu agente para negociar contratos :mrgreen:

Va, venga, ahora en serio, menuda peazo de cacho de herramienta estás poniendo a disposición de la gente, se va a hablar largo y tendido de este enfocador, si señor.
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mi concepto de las Física y la Química así me lo indican, sólo es cuestión de presión, temperatura, presentación, y lo más importante, la mala uva :twisted:

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Re: Enfocador absoluto. Nandofocus v7

Mensajepor nandorroloco » 23 Abr 2010, 09:59

http://es.groups.yahoo.com/group/nandof ... =1&dir=asc

Creo que la imagen no salía... ostras, aún no controlo esto de los grupos... si le dais al enlace aparecerá (eso creo ) el pantallazo en grande dentro de un cuadro de scroll.

Además estoy contento... porque he conseguido que el aparato se integre en un mando de tamaño muy comedido... y lo encuentro muy práctico.

A ver si durante este fin de semana puedo hacer el tutorial del montaje del mando con todos sus componentes.
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Re: Enfocador absoluto. Nandofocus v7

Mensajepor nandorroloco » 25 Abr 2010, 22:49

Hola... por si os es de interés... he hecho el tutorial del montaje del mando enfocador, en dos partes, la electrónica y el mecanizado de la caja.

http://es.groups.yahoo.com/group/nandof ... oup/files/

En la sección de archivos del grupo de yahoo que abrí para el proyecto está toda la información que se va generando, entre ello... lo tutoriales, listas de componentes, documentos para generar las placas, los esquemas, los binarios de los chips...
Bueno... no tenía más NTCs y en el tutorial falta cómo se integra este sensor en el mando para que de las lecturas de temperatura.

Saludos.
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Re: Enfocador absoluto. Nandofocus v7

Mensajepor nandorroloco » 01 May 2010, 15:27

Hola.... esta madrugada he liberado una versión "alfa"... la 7.5.1, con todas las funcionalidades (absoluto, control de backslash, compensación de temperatura). En el grupo de yahoo hay tutoriales e información suficiente para hacerse el mando.

Saludos.
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Re: Enfocador absoluto. Nandofocus v7

Mensajepor nandorroloco » 20 May 2010, 00:38

Después de mucha lluvia me pude poner a hacer una fotico... no sin sus dificultades, se me quemó la placa de control del motor DEC y la reparé... no lo tenía entrenado y me ha salido deriva... lo demuestran los gusanitos.
Bueno, he tratado la foto para resaltar las estrellas periféricas del cúmulo, no me he preocupado mucho por las motas de polvo, etc... el objetivo es mostrar el enfoque. Lo hice con el enfocador y la versión 7.5.2... el telescopio es el del lidl, el newton de 6", con un mpcc, y una 350d. No he hecho wavelets ni morfologías para alterar el aspecto de las estrellas, sí que he trabajado sobre los histogramas y las curvas... hay un poco de deriva, y las estrellas se han alargado un poco en la dirección de los "gusanitos"...(pixeles calientes)

Imagen

Uploaded with ImageShack.us


un trozo al 100%

Imagen
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Re: Enfocador absoluto. Nandofocus v7

Mensajepor nandorroloco » 15 Jul 2010, 00:17

Hola a todos.... hoy he entregado la versión 7.5.4 del Nandofocus. Bueno... pues eso... está maduro... y utilizando el driver Ascom de robofocus funciona perfectamente.
Con todas las instrucciones que he puesto, tutoriales, recursos, etc... es fácil hacérselo, sé de un par de aficionados que se lo han construido al completo. De todas maneras si alguien se decide a construirlo, tenemos recursos para ayudarle, es decir... que si alguien se pone manos a la obra, pues tendrá mi ayuda para que le funcione. He hecho unos cuantos mandos con ayuda de Pedro Pavo, otro astroaficionado, que tiene una cnc y ha elaborado placas e incluso hemos construido unos cuantos mandos.
El proyecto sale por unos 85 euros el mando y el motor con reductora a parte, que puede oscilar entre unos 35 o 70 euros, según lo compres por un lado u otro.
Ahora haré el manual del aparato... no porque sea complicado... sino para tener documentado el inventito.

Pues eso.... quien quiera cacharrear aquí tiene una buena oportunidad.

Usado con FocusMax es una pasada, una vez caracterizado el sistema... te enfoca en tres o cuatro disparos... y te clava el foco! Lo bueno... es que tienes la seguridad que es el mejor foco posible, eso es importante al menos para mi... que soy un neurotico del enfoque :twisted:

Saludos.
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...

Avatar de Usuario
vakaloura
Mensajes: 712
Registrado: 18 Dic 2008, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: Enfocador absoluto. Nandofocus v7

Mensajepor vakaloura » 15 Jul 2010, 01:38

Buenas Nando,

Si mañana tengo un rato actualizo el firm, haber qué tal. Por cierto, la última versión la pude probar este finde, y no tenía instalada la versión pal maxim..... tuve que enfocar a mano y la verdad es que tiene muchísima resolución por paso, en mi enfocador creo que eran 200 pasos por milímetro de recorrido.... naaaaaaaaada mal la verdad!!

Ya he instalado la versión del Maxim, haber si este finde tengo suerte y puedo probar el focusmax, aunque la verdad que da miedo sólo activarlo, la de ventanas que se abren!!! la leche!!

Lo dicho, haber si puedo hacer algo en serio y te lo enseño.

Un saludo.

PD: al final me he hecho la versión lite, sin botonera y, de momento, sin ntc (tengo que hacerle el apaño a la placa porque la revelé con la versión anterior).

Avatar de Usuario
moron
Mensajes: 681
Registrado: 12 Jul 2006, 23:00

Re: Enfocador absoluto. Nandofocus v7

Mensajepor moron » 15 Jul 2010, 08:32

Qué grande eres Nando...Tengo algún programador T-20 por ahí, si alguien lo quiere cambiar por algún material astronómico escucharé vuestras proposiciones...miraré si tengo algún pic de esos tambien. Un saludo.

Avatar de Usuario
davidmallorca
Mensajes: 1444
Registrado: 18 Ago 2008, 23:00

Re: Enfocador absoluto. Nandofocus v7

Mensajepor davidmallorca » 15 Jul 2010, 20:46

gracias por todo Nando!!!
por mi parte ya he conseguido armarlo y comprobarlo en manual (7.5.3) :multi: :multi: :multi:

he dejado un mensajillo en el grupo.

gracias maquina :thumbleft:

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Re: Enfocador absoluto. Nandofocus v7

Mensajepor nandorroloco » 16 Jul 2010, 19:50

Ah! acabo de colgar los fuentes del código del microcontrolador.... por si alguien quiere mejorar las prestaciones del Nandofocus. La unica condición es que no se haga una versión comercial de este engendro, es un brico para difrute de los astrobricoleros. Están en el grupo de yahoo.

Saludos.
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...

Volver a “Astrobricolaje”