Construcción Dobson 16" f5

Avatar de Usuario
Acrab
Mensajes: 1616
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Chiclana de la Fra. - Cádiz

Re: Construcción Dobson 16" f5

Mensajepor Acrab » 06 Ago 2010, 12:30

Lástima que hoy haya saltado el puñetero levante y la primera luz se vaya a retrasar también unos días, espero que la semana que viene llegue la esperada tregua entre Murphy y yo.
Un saludo.
TS 125mm f7'8
SW AZ-EQ6 GT
Binoviewer Baader Maxbright II - 2 X Baader Plössl 32 mm, 2 X BCO 18 mm, 2 X Fujiyama HD Orthos 12.5 mm,
2 X T-circle Orthos 9 mm
APM XWA 20, 13 y 9 mm, Baader Morpheus 6.5 mm, Fujiyama HD Ortho 5 y 4 mm
Baader Diagonal mirror ClickLock 2", and diagonal prism T2-90º

Avatar de Usuario
Gamma
Mensajes: 197
Registrado: 19 Jul 2010, 10:45
Ubicación: 3ª ROCA DESPUES DEL SOL

Re: Construcción Dobson 16" f5

Mensajepor Gamma » 06 Ago 2010, 13:38

La envidia era pecado ¿no? \:D/

MAGNIFICO!
"No, nuestra ciencia no es una ilusión. Pero sí sería una ilusión suponer que lo que la ciencia no puede darnos lo podemos encontrar en otro lugar". (Sigmund Freud)

Avatar de Usuario
alfredin66
Mensajes: 120
Registrado: 14 Ene 2009, 21:06

Re: Construcción Dobson 16" f5

Mensajepor alfredin66 » 10 Ago 2010, 08:50

Gamma escribió:La envidia era pecado ¿no? \:D/

!


en este caso no... :shock:

Avatar de Usuario
Acrab
Mensajes: 1616
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Chiclana de la Fra. - Cádiz

Re: Construcción Dobson 16" f5

Mensajepor Acrab » 14 Ago 2010, 15:31

Buenas,
La noche del día 12 pude finalmente testear el instrumento. Partiendo de la base de que la noche evidentemente no era la ideal, ya que hacía un calor de espanto y la atmósfera estaba hirviendo, tengo que rendirme a la calidad óptica del espejo y al funcionamiento mecánico del telescopio. Para comparar, tenía instalados junto al 16", dos Meade LightBridge de 12".
Desgraciadamente tuve problemas con el foco y sólo pude acoplar el Ethos de 13 mm (156 X), así que todos los objetos tuve que observarlos a estos aumentos, quedaban excesivamente a intrafoco el Ethos de 21 y el de 13 con la Barlow Antares 1.6X (calculé el foco con un objeto lejano pero al parecer me quedé corto de distancia al elegirlo). Tengo que acortar los trust unos 25 mm aproximadamente para que todos mis oculares y combinaciones entren en el rango de foco del tubo portaoculares de 45 m de mi JMI EV-1n. No voy a pararme a detallar cómo se veían los objetos más importantes M22, 13, 20 , 8, 27, 57, etc, resumiré diciendo que la óptica estaba a la altura de lo que esperaba, los globulares impresionantes, resueltos hasta la médula y para las nebulosas eché de menos el 21 mm. La Omega pasa de ser una mancha blanca más o menos definida, a un conglomerado gaseoso donde se aprecian claramente los penachos de gas, sobre todo en su parte norte (invertida en telescopio), 156X son excesivos en algunos objetos y se pierde luz y mucha perspectiva aún con 100º de campo aparente. Júpiter me lo esperaba peor, incluso tuvo momentos de buena definición, en una noche ideal debe ser un espectáculo clavarle aumentos a este Dobson. En relación a la movilidad del telescopio, un 110, no vibra lo más mínimo al tacto y deja los objetos clavados, con la precisión y dureza justas para que el centraje y seguimiento manual de los objetos sea el ideal, una delicia y a años luz del típico Dobson de Meade u Orion.
Hay una cosa que me chocó y en esto me gustaría oir opiniones. El ventilador de 120 mm trasero de alguna forma introduce vibraciones al espejo, con él encendido las estrella parecía pequeños trazos, era apagarlo e inmediatamente se tornaban puntiformes. Este fenómeno no lo aprecio con los que barren la capa límite del espejo. El caso es que está suspendido de 4 gomas y no vibra lo más mínimo. ¿Puede ser que su excesivo caudal de aire haga literalmente vibrar el espejo?
Un saludo.
TS 125mm f7'8
SW AZ-EQ6 GT
Binoviewer Baader Maxbright II - 2 X Baader Plössl 32 mm, 2 X BCO 18 mm, 2 X Fujiyama HD Orthos 12.5 mm,
2 X T-circle Orthos 9 mm
APM XWA 20, 13 y 9 mm, Baader Morpheus 6.5 mm, Fujiyama HD Ortho 5 y 4 mm
Baader Diagonal mirror ClickLock 2", and diagonal prism T2-90º

Avatar de Usuario
macysucanon
Mensajes: 1760
Registrado: 18 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Trobajo el Camino (León)

Re: Construcción Dobson 16" f5

Mensajepor macysucanon » 14 Ago 2010, 15:41

Excelente relato de los resultados obtenidos Acrab, me alegro de que sólo haya pequeños fallos de diseño perfectamente corregibles :thumbup:

Una mera sugerencia, ¿Y si en vez de recortar los tubos truss lo que haces es elevar el primario? creo que suplementando los apoyos de la celda y modificando ligeramente la sujección del espejo podrías hacerlo sin muchos problemas.

Pero ante todo enhorabuena por ese devorafotones :hello1:

Edito: Se me olvidó comentar el tema del ventilador, veo dificil que el caudal de aire haga entrar en armónica al espejo, aunque todo es posible, sólo es cuestión de ir eliminando variables en la ecuación, lo primero que se me ocurre es que el ventilador esté desequilibrado, que una pala sea ligeramente más pesada o ligera que las demás y eso produzca las vibraciones, prueba a instalar un control de velocidad y a probar diferentes velocidades de giro, si al bajar las revoluciones, las vibraciones desparecen, asunto solucionado, si a pesar de controlar la velocidad, las vibraciones continuan, me decantaría por probar a modificar la unión del ventilador, suprimiendo los silentblock de goma y probar una unión rígida, si la cosa continúa, prueba a ver si es el caudal de aire lo que las provoca, coloca un deflector rígido entre el espejo y el ventilador que impida que el aire incida sobre el espejo, si las vibraciones se reducen o desaparecen, efectivamente, el caudal de aire hace entrar en frecuencia armónica al espejo, posiblemente el aire al pasar por el espejo crea vórtices en los bordes que provocan esa vibración, habría que colocar algo en el borde del espejo que rompa esos vórtices, yo me decantaría por un burlete alrededor de todo el perímetro del espejo, que desvíe el aire para que la turbulencia no incida directamente sobre el espejo.
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mi concepto de las Física y la Química así me lo indican, sólo es cuestión de presión, temperatura, presentación, y lo más importante, la mala uva :twisted:

Avatar de Usuario
Acrab
Mensajes: 1616
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Chiclana de la Fra. - Cádiz

Re: Construcción Dobson 16" f5

Mensajepor Acrab » 14 Ago 2010, 15:53

Lo más sencillo es cortar los trust, literalmente 5 minutos en una carpintería de aluminio. De paso se acorta la longitud total del invento. El ventilador rula a 1850 rpm, puede ser que se encuentre cerca de la frecuencia de resonancia, probablemente debí elegir un 120 mm que andase sobre las 500 - 800 rpm, suficiente caudal de aire y se evitarían problemas de este tipo, suponiendo que sea eso. No creo que las vibraciones las produzcan el sistema de fijación a la celda mediante gomas, por otra parte, el ventilador es de la máxima calidad, eficacia y baja rumorosidad y vibraciones.
TS 125mm f7'8
SW AZ-EQ6 GT
Binoviewer Baader Maxbright II - 2 X Baader Plössl 32 mm, 2 X BCO 18 mm, 2 X Fujiyama HD Orthos 12.5 mm,
2 X T-circle Orthos 9 mm
APM XWA 20, 13 y 9 mm, Baader Morpheus 6.5 mm, Fujiyama HD Ortho 5 y 4 mm
Baader Diagonal mirror ClickLock 2", and diagonal prism T2-90º

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Re: Construcción Dobson 16" f5

Mensajepor HAL9000 » 14 Ago 2010, 19:04

Mucho caudal de aire deben dar esos ventiladores para mover un espejo de... ¿unos 12 kg?

Pon una foto del sistema de suspensión de los ventiladores, creo que podré ayudarte.

Por cierto, un montaje excelente. Lo digo en serio, me parece una maravilla.

Un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Re: Construcción Dobson 16" f5

Mensajepor HAL9000 » 14 Ago 2010, 19:14

Imagen

Perdona, acabo de ver la foto.
Entiendo que sujetas el ventilador con esas 4 gomitas negras al soporte metálico en forma de "parrilla".
La flexibilidad de esas gomas es tan grande que es muy difícil que transmitan alguna vibración a la estructura.

De cualquier manera prueba a hacer los siguientes experimentos:

1- Para ver si son las gomas: Mientras observas con el ventilador apagado haz que alguien de un ligerísimo golpecito al ventilador. Si observas algo de vibración en la estrella es que las gomas son más rígidas de lo que en principio pudiera parecer y curiosamente transmiten la vibración al espejo. Si no es así pasa al 2.

2-Para ver si es el caudal de aire: Quita el ventilador de su soporte de gomas y pídele a esa misma persona que sujete el ventilador enfocándolo al espejo. Si observas algo de vobración es que verdaderamente el caudal de aire es suficiente para mover el espejo. Quien lo diría. Si no es así pasa al 3.

3- No se me ocurre mucho más que las dos cosas que tú has identificado. De cualquier manera el ventilador sólo es para aclimatar el espejo, y por lo tanto para usar antes de la sesión de observación ¿no?. Así que tampoco te preocupes demasiado.

Un saludo.
Última edición por HAL9000 el 14 Ago 2010, 19:25, editado 1 vez en total.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Acrab
Mensajes: 1616
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Chiclana de la Fra. - Cádiz

Re: Construcción Dobson 16" f5

Mensajepor Acrab » 14 Ago 2010, 19:21

Unas fotos del ventilador suspendido en la celda. El círculo negro es de polipropileno, y sirve únicamente para unir los triángulos de la celda y que estos no se muevan. El ventilador va exclusivamente colgado de 4 gomas redondas de las que se usan para el pelo, no toca con nada.
Imagen
Imagen
Los ventiladores que van instalados son estos, como ya comenté son de alta calidad y rendimiento, de lo mejorcito que puede encontrarse actualmente en el mercado.
http://www.scythe-usa.com/product/acc/0 ... etail.html
Los tres de 120 mm, dos de 1450 rpm barriendo la capa límite del espejo y uno de 1850 rpm para la parte posterior del primario.
Un saludo.
TS 125mm f7'8
SW AZ-EQ6 GT
Binoviewer Baader Maxbright II - 2 X Baader Plössl 32 mm, 2 X BCO 18 mm, 2 X Fujiyama HD Orthos 12.5 mm,
2 X T-circle Orthos 9 mm
APM XWA 20, 13 y 9 mm, Baader Morpheus 6.5 mm, Fujiyama HD Ortho 5 y 4 mm
Baader Diagonal mirror ClickLock 2", and diagonal prism T2-90º

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Re: Construcción Dobson 16" f5

Mensajepor HAL9000 » 14 Ago 2010, 19:27

Hola Acrab:

He editado el post anterior porque he visto la foto que ya habías colgado.

¿Qué te parece?

Un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Astrobricolaje”