Enfocador para objetivo Tamron

Avatar de Usuario
Silvercup
Mensajes: 322
Registrado: 05 May 2010, 14:34

Enfocador para objetivo Tamron

Mensajepor Silvercup » 31 May 2010, 21:37

Hola:

Aprovechando que había luna llena este fin de semana me he dedicado a hacer unos astrobricolajes.

Primero he adaptado un enfocador accufocus motorizado al objetivo Tamron para no tener que enfocar a mano. La precisión que se alcanza es bastante buena y además tengo el conector para manejarlo por usb así que puedo disparar y enfocar desde el ordenador. Ya no habrá timelapse que se me resista. :tongue: Unas fotillos:

Imagen

Imagen

Y aquí teneis un video del inventillo funcionando:

http://www.flickr.com/photos/47314701@N07/4656304054/

Una fotillo de una zona de Andromeda que tenía a tiro desde la terraza de casa. Son una pocas tomas de 5" sobre trípode:

Imagen

La placa que sirve de soporte a la cámara y el enfocador la he sacado de una caja de aluminio de un disco duro externo que tenia por ahí sin usar. El engranaje da la casualidad que coincide perfectamente con las muescas que tiene el objetivo Tamron y está sacado de un cartucho de toner de una impresora Lexmark. Los cartuchos de toner son cojonudos para sacar engranajes.

También modifiqué una batería de la Canon para poder conectar la 400D a corriente aprovechando que me encontré un cargador de móvil que daba los 7,5V a los que vá la cámara.

Imagen

Espero que os guste, en breve más astrobricolajes. Un saludo. Silvercup

Avatar de Usuario
macysucanon
Mensajes: 1760
Registrado: 18 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Trobajo el Camino (León)

Re: Enfocador para objetivo Tamron

Mensajepor macysucanon » 31 May 2010, 21:46

Excelentes bricos, funcionales, económicos y sencillos :thumbright:

A modo de mera sugerencia, con respecto al enfocador, supongo que habrá imperado la economización de medios, pero yo le haría un par de reformas, la primera, no recurriría a la transmisión directa, yo hbría usado una polea y una correa dentadas, la corona dentada, aunque sea de plástico, acabará produciendo desgaste en la goma del anillo de enfoque del objetivo, y segunda reforma, pondría una polea más pequeña, eso redundará en una precisión aún mayor en el enfoque al variar el ratio de transmisión del movimiento reduciéndolo, contra más pequeña sea la polea, más preciso será el enfoque.
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mi concepto de las Física y la Química así me lo indican, sólo es cuestión de presión, temperatura, presentación, y lo más importante, la mala uva :twisted:

Avatar de Usuario
davidmallorca
Mensajes: 1444
Registrado: 18 Ago 2008, 23:00

Re: Enfocador para objetivo Tamron

Mensajepor davidmallorca » 31 May 2010, 22:07

:hello1: :hello1: :hello1:
oleeee, buen brico
hace poco que yo le he dado vueltas a motorizar un objetivo,
en mi caso podria hacer enfoque automatico incluso, aunque de momento lo he aparcado por complejo,
por suerte un compañero me explicó como hacerlo manualmente con el propio motor del objetivo con el eos utility, tiene un ajuste muy muy fino.
lo que pasa que creo que no va con todos los modelos de canon.
está en la pantalla del live view en el pc, por si alguien lo puede o quiere probar.
en mi caso es una 1000D
saludos

Avatar de Usuario
KOYAANISQATSI
Mensajes: 103
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Re: Enfocador para objetivo Tamron

Mensajepor KOYAANISQATSI » 03 Jun 2010, 19:40

Hola.

Muy chulo. Yo también le pondría un engranaje algo menor para tener más "resolución", pero teniendo en cuenta que es un artículo difícil de conseguir, lo más normal es apañarse con lo que tienes por casa.

Tomo nota de los cartuchos de tóner como fuente de engranajes, gracias por el apunte.

Saludos.

Volver a “Astrobricolaje”