Ruedas para el Tele

Avatar de Usuario
matelunga
Mensajes: 624
Registrado: 11 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Santiago de Chile
Contactar:

Ruedas para el Tele

Mensajepor matelunga » 25 Jun 2010, 23:48

Hola:

Estoy planeando hacerme un carrito con ruedas para mi Tele nuevo un C925 sobre una CGEM, de los tipo JMI como el de la foto, mi pregunta principal duda el la ¿siguiente:
¿Como defino el lago de los brazos? o de otra manera ¿Que tan retraídas o estiradas deben quedar las patas?
Mi intuisión es que deben quedar lo mas lo mas retraídas posibles, por dos razones:
  • Es más estable
  • Es mas fácil pasar los las puertas

Si alguien tiene experiencia y me aporta un consejo lo agradecería. Si existe alguna otra consideración que les paresca importante, también vale.

Muchas Gracias
Pablo

Avatar de Usuario
struve1
Mensajes: 678
Registrado: 21 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Re: Ruedas para el Tele

Mensajepor struve1 » 26 Jun 2010, 00:03

Hace tiempo un forero amigo tenía un montaje similar al que describes, totalmente artesanal. Y parece que le funcionaba de maravilla... ¡¡con él descubrió el outburst del Holmes!! Los tienes aquí: http://astrosurf.com/atlante/equipo_transporte.htm, espero que te sirva de orientación.

Saludos.

Avatar de Usuario
zipizape
Mensajes: 1338
Registrado: 02 May 2006, 23:00
Ubicación: madrid
Contactar:

Re: Ruedas para el Tele

Mensajepor zipizape » 26 Jun 2010, 00:05

Hola Matelunga, te remito a este enlace para que veas el artilugio que hice para mi telescopio.
Espero que te sirva de ayuda.
viewtopic.php?f=16&t=32696&hilit=RUEDAS

Avatar de Usuario
matelunga
Mensajes: 624
Registrado: 11 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Santiago de Chile
Contactar:

Re: Ruedas para el Tele

Mensajepor matelunga » 26 Jun 2010, 00:28

Muchas gracias por sus Respuestas, veo que ambos proyectos optaron por las patas retraídas.
Muy elegante tu solución Zipozape, el plegado se ve muy práctico. Sin embargo ¿no sera mejor algo más solido?, maderos mas gruesos o quizás acero.
Una duda que tengo es si usar unos maderos de 10cm x 10cm o perfiles de acero de 7.5cm x 5.0cm en 4mm. ¿Que material vibrara menos?

Aquí va la imagen que prometí.
Saludos
Tripode JMI ruedas neumaticas.jpg

Pablo
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por matelunga el 03 Ene 2011, 09:08, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
matelunga
Mensajes: 624
Registrado: 11 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Santiago de Chile
Contactar:

Re: Ruedas para el Tele

Mensajepor matelunga » 02 Jul 2010, 07:03

Hola:

Tengo todo listo, soloe queda decidir si uso batas de 70x30x3mm (el ultimo número es el espesor) o de 75x75x5mm.

La primera medida es al parecer la que usa JMI, la segunda la he visto usar en algunos bricos "gringos" y aparentemente debiera vibrar menos.
¿Será efectivo aquello decfisminuirla vibración?
Muchas gracias
Pablo

Avatar de Usuario
GONZALO
Mensajes: 1533
Registrado: 13 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Valencia / Denia
Contactar:

Re: Ruedas para el Tele

Mensajepor GONZALO » 02 Jul 2010, 09:02

Matelunga, la solidez global no te importa mucho. Solo te hace falta asegurar que las ruedas no vibre, (las de tu foto son neumáticas, mejor unas rígidas) y apoyar las patas de tu trípode sobre ellas.

Otra opción sería un soporte sencillo y cuando vayas a observar le metes unas cuñas debajo de las paras de tu trípode y así se acabó el problema.

Avatar de Usuario
matelunga
Mensajes: 624
Registrado: 11 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Santiago de Chile
Contactar:

Re: Ruedas para el Tele

Mensajepor matelunga » 19 Dic 2010, 18:15

Hola:

Retomo este hilo para finamente publicar el resultado. En verdad lo tuve listo a finales de Julio, pero me no tuve oportunidad de tomar las fotos al juguetito, ya saben que siempre lo usamos en la oscuridad. :)

El resultado fue así:
Imagen

Basicamente mejore el diseño del JMI, y decidí que la estructura (la Y de acero) fuese fija y no desmontable, para que me diera mas firmeza.

Puse unos grandes pernos que operan como patas cunado pongo el equipo en estación:

Imagen

Los pernos los muevo con una llave de datos, (no se como le llaman a estas llaves en España pero ahí esta en la foto)
Imagen

Lo que tengo pesado hacer luego es instalar un tensor desde la base de la montura, usando el perno del porta accesorios, y la el centro de la estructura esto mejorara aún más la solidez del conjunto. Ahora agradezco no haber hecho la base desmontable.

Muchas gracias a todos los que aportaron con sus opiniones. :hello1: :hello1:

¿Que les parece?
:)


Pablo

Edito: Cambio de las fuentes de las imagenes.
Última edición por matelunga el 01 Ene 2011, 18:33, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
greeneagle
Mensajes: 181
Registrado: 08 Nov 2010, 23:57
Ubicación: Isla Cristina

Re: Ruedas para el Tele

Mensajepor greeneagle » 19 Dic 2010, 18:35

matelunga escribió:Los pernos los muevo con una llave de datos, (no se como le llaman a estas llaves en España pero ahí esta en la foto)


Se llaman llaves de carraca, está muy bien, pero creo que en los extremos de los pernos deberías colocar unas pletinas, para que la superficie de apoyo fuera mejor
Isla Cristina.

Podéis visitar mi Blog en

El Blog del Águila Verde

Avatar de Usuario
matelunga
Mensajes: 624
Registrado: 11 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Santiago de Chile
Contactar:

Re: Ruedas para el Tele

Mensajepor matelunga » 19 Dic 2010, 19:59

Gracias, que ¡¡onomatopéyico!!.
Fíjate en la primera foto, pata posterior derecha, ¿a eso te refieres con pletina?.

Un Saludo
Pablo

Avatar de Usuario
greeneagle
Mensajes: 181
Registrado: 08 Nov 2010, 23:57
Ubicación: Isla Cristina

Re: Ruedas para el Tele

Mensajepor greeneagle » 19 Dic 2010, 23:02

si, perdona pero no la habia visto
Isla Cristina.

Podéis visitar mi Blog en

El Blog del Águila Verde

Volver a “Astrobricolaje”