Construcción de binoscopio con tubos paralelos en vertical

Avatar de Usuario
MigL
Mensajes: 1341
Registrado: 12 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Valladolid [pasito a pasito]
Contactar:

Construcción de binoscopio con tubos paralelos en vertical

Mensajepor MigL » 16 Jul 2010, 14:03

Hola.

Últimamente he leído algo acerca de binoscopios... y antes de meterme en una locura :lol: pues me gustaría preguntar acerca de una configuración un tanto extraña para mí, que no acabo de ver... :scrambleup:


¿ Me podéis pasar algún enlace a documentación, construcción o ejemplos reales, que hayáis visto alguna vez, sobre la construcción de un binoscopio utilizando dos refractores colocados paralelamente uno encima del otro ?


Sería lago así como cuando ponéis un tubo para guiar encima de otro, pero con dos tubos iguales... y jugando con la posición de las diagonales para conseguir tener los oculares "paralelos al suelo"...


¡¡¡ Muchas gracias !!!
:thumbright:

Salu2,

Miguel L.
73s. Miguel L.
Rfr 90mm/900mm + 3-6mm AFoV 50º + 7mm AFoV 70º + 9mm AFoV 32º + 10mm AFoV 45º + 16mm AFoV 45º + 8-24mm AFoV 42-70º
http://bit.ly/VLLforecast-png >>> forecast.png
CL

Avatar de Usuario
Interjavi
Mensajes: 1468
Registrado: 15 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Ronda, Málaga

Re: Construcción de binoscopio con tubos paralelos en vertical

Mensajepor Interjavi » 16 Jul 2010, 16:24

Si en las diagonales, o prismas que se utilicen, ocurren dos reflexiones del cono luminoso, da igual cómo pongas los tubos. La única condición es que sean paralelos.

Pero en vez de un binoscopio va a parecer una "recortada". :D

saludos

Avatar de Usuario
plegue
Mensajes: 78
Registrado: 08 Abr 2006, 23:00

Re: Construcción de binoscopio con tubos paralelos en vertical

Mensajepor plegue » 24 Nov 2010, 00:27

Hola Migl, en principio te contesto que yo he mirado por un binoscopio hecho por un compañero de Constructores de Telescopios, Victor Dekert, de Córdoba, llevo muchos años en esto de la astronomía, y creo que fué una de las visiones mas impactantes que he tenido nunca, menos mal que me senté para mirar ante la insistencia de Victor, si nó me caigo de culo jajajaja, fué en el RETA 2008 de Cazorla, y estaban hechos con dos Sky Watcher de 150 /750 montados en una horquilla de hierro y motorizados con los motores de un ETX 70. La sensación de 3D es tremenda, parecía que me iba a caer dentro del Doble Cúmulo de Perseo, cuando Victor me preguntó que me parecían y pude contestar le dije que solo le encontraba un defecto.. ¿ que ? me contestó ansioso... UNA BARANDILLA ¡¡ le contesté jajajaj.
Los objetivos eran de no muy alta calidad, pero entre lo que el cerebro hace cuando la imagen es binocular y que los oculares eran un par de Nagler de 13 mm pues ya se explica la impresión.
Recuerdo esa observación como algo memorable.


Plegue
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
plegue
Mensajes: 78
Registrado: 08 Abr 2006, 23:00

Re: Construcción de binoscopio con tubos paralelos en vertical

Mensajepor plegue » 24 Nov 2010, 00:52

Otra cosa, pon binocope en Google y busca imágenes y .... disfrutaaaar. O mira este enlace http://www.binoscope.com/bigbino.htm

Pásalo bien

Plegue

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: Construcción de binoscopio con tubos paralelos en vertical

Mensajepor almach » 24 Nov 2010, 08:18

Hola MigL,

La configuración que comentas, si la he entendido bien, no la veo muy práctica... Por otro lado, a lo mejor ya lo conoces, pero si no, te dejo el enlace al post que puso Nova sobre la construcción de un binoscopio con dos refractores de 80:

viewtopic.php?f=16&t=19484&hilit=binoscopio

MigL escribió:Hola.

Últimamente he leído algo acerca de binoscopios... y antes de meterme en una locura :lol:


El mundo es de los valientes :lol:

Saludos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

gutiveros
Mensajes: 402
Registrado: 14 Dic 2005, 00:00

Re: Construcción de binoscopio con tubos paralelos en vertical

Mensajepor gutiveros » 24 Nov 2010, 11:19

Aquí tienes un par de montajes:

http://www.cloudynights.com/item.php?item_id=2438

http://www.cloudynights.com/item.php?item_id=2439

También tengo varias fotos de otro montaje con dos Skywatcher 100ED. Si las quieres me mandas en privado tu correo. No sé poner las fotos por aquí.

Si eres observador visual, te recomiendo vivamente la construcción del binoscopio... es otro mundo.

Avatar de Usuario
MigL
Mensajes: 1341
Registrado: 12 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Valladolid [pasito a pasito]
Contactar:

Re: Construcción de binoscopio con tubos paralelos en vertical

Mensajepor MigL » 24 Nov 2010, 12:45

Hola a todos.

En primer lugar: ¡¡ MUCHAS GRACIAS !! =D>

Gracias, Plegue; esas fotos las había visto ya... jejeje... la única duda que tenía era qué tubos eran... ahora ya está resuelto :thumbup:

Gutiveros, buenos enlaces de CN... esos no los había leído, así que me los guardo. Gracias. Te mando también mi dirección de correo.

almach... de los valientes y de los que tienen espacio y permisos.. :lol: :lol:


Soy observador totalmente visual... y quería probar esta configuración binoscópica por las ventajas que aparentemente tiene. El tema de oculares no es problema... sólo me haría falta construirme el binoscopio.


He visto todas (creo) las soluciones comerciales actuales ( y alguna antigua, como el sistema de prismas de astromeccanica );las actuales se disparan de precio, y las antiguas ya no se encuentran; también he visto (y disfrutado) de la construcción de Nova con 2 refractores (y seguí algún mensaje en el que Nova hablaba de el nuevo binoscopio, con tubos más grandes), y también la que había con Maks de 127mm (el binoMak de Chuso).

He visto también incluso una configuración en la que utilizaban una montura Nexstar (como la que tengo) con dos tubos (refractores) cortos en paralelo, utilizando una pletina en forma |__| ...



Me idea inicial era construirme un binoscopio con refractores de focal corta, por aquello de que ocupan menos (y si los quiero utilizar a diario, tienen que poder "esconderse", vamos que no ocupen "casi" espacio...).

Pero mis gustos (dobles, dobles,... ah sí, dobles, y planetas y Luna) me hacen pensar en focales algo más largas... para las que de momento no tengo espacio... ( un par de tripletes de 127mm estaría muuuyyy bieeeeen :wink: ).

Así que he dejado el proyecto un poco aparcado (casi me hago con un par de tubos de 70mm hace mes y medio, pero al final no pudo ser)... a la espera de poder darle un empujón.
Quizás me haga con un Mak no demasiado grande (entre 5" y 6") para casa... no sé... (en la última semana se me han escapado 2 muy buenos)...

En un futuro llegará... pero no sé cuándo :( :roll:


Gracias a todos por vuestros mensajes :thumbup: =D>

Salu2,

Miguel L.

PD: la consulta inicial de este tema salió a raíz de mirar y buscar todo lo que pude sobre binoscopios, y a que me encontré con el diseño de tubos paralelos en vertical... y no acababa de entenderlo, ni sus ventajas o dificultades...
73s. Miguel L.
Rfr 90mm/900mm + 3-6mm AFoV 50º + 7mm AFoV 70º + 9mm AFoV 32º + 10mm AFoV 45º + 16mm AFoV 45º + 8-24mm AFoV 42-70º
http://bit.ly/VLLforecast-png >>> forecast.png
CL

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Construcción de binoscopio con tubos paralelos en vertical

Mensajepor Arbacia » 24 Nov 2010, 14:23

En objetos muy distantes no hay diferencias angulares entre los tubos y no hay relieve visible. En ese sentido te da exactametne igual que los tubos vayan uno encima del otro o que estén separados cinco metros. En visión terrestre es importante, de hecho los telémetros binoculares artilleros usan esa separación enorme para percibir tridimensionalidad en objetos lejanos.

La sensación tridimensional de la vision binocular en objetos celeses es por otros motivos: el ruido. Las imágenes que percibe cada ojo son diferentes y aleatoriamente cambiantes. Esa aleatoriedad es la propia del ruido, pero la percibimos de manera dispar en las zonas brillantes y en las zonas oscuras de la imagen, de manera que las forma brillantes destacan sobre el fondo de una manera muy especial que percibimos como pseudotridimensionalidad.

Al margen de binoscopios, ¿te has planteado un visor binocular en un tubo único? Creo que el mio ya lo probaste
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Aries33
Mensajes: 277
Registrado: 13 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Sabadell (Barcelona)

Re: Construcción de binoscopio con tubos paralelos en vertical

Mensajepor Aries33 » 24 Nov 2010, 14:50

Como bien dice Arbacia para lograr estereoscopia con la distancia interpupilar que suele ser unos 75 mm. sólo se logra hasta distancias de unos 300 metros. Tanto terrestres como celestes, por ello en astronomia es imposible. En fotografia he visto la Sagrada Familia de Barcelona en Estereoscopia o 3D como se llama ahora con visor exprofeso , habiéndose realizado la foto de cada ojo a 1 Km de distancia entre ellas. Mi afición es dicha modalidad de fotografia y a distancias cortas perfecto, a medida que las aumentas pierdes tal efecto.
Un saludo

Avatar de Usuario
MigL
Mensajes: 1341
Registrado: 12 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Valladolid [pasito a pasito]
Contactar:

Re: Construcción de binoscopio con tubos paralelos en vertical

Mensajepor MigL » 24 Nov 2010, 15:43

Hola Arbacia.

No sé si tu pregunta va dirigida a mí :oops:
Pero yo me apunto a contestarla \:D/


También me he planteado los visores binoculares... de hecho fue la idea inicial... y a partir de ahí fue "girando" hacia los binoscopios... fundamentalmente por el tema de captación de luz...

Lamentablemente no he probado tu visor... aunque he oído hablar de él por el foro ;) Si no recuerdo mal era una Baader.

Y sí, me gustan tanto el Baader Mark V como el Denkmeier... jejeje, apuntando alto, como siempre... ya que me meto, me meto de lleno... :onfire:

Supongo que como solución que ocupa poco sería la mejor... pero el problema que veo es que no sé si compensa irse a por un visor binocular si no es de los de gama alta (como los mencionados). :-s :?: Y claro, para éstos hay que ahorrar más... por lo que volvemos al mismo punto que antes... de momento tocaría esperar...

¿Creéis que para dobles, planetas y luna no compensa irse a un binoscopio y merece la pena quedarse "simplemente" con el visor binocular?


Gracias por opinar :thumbup:

Salu2.

Miguel L.
73s. Miguel L.
Rfr 90mm/900mm + 3-6mm AFoV 50º + 7mm AFoV 70º + 9mm AFoV 32º + 10mm AFoV 45º + 16mm AFoV 45º + 8-24mm AFoV 42-70º
http://bit.ly/VLLforecast-png >>> forecast.png
CL

Volver a “Astrobricolaje”