soporte laser

Avatar de Usuario
AXO
Mensajes: 127
Registrado: 30 Nov 2009, 19:52

soporte laser

Mensajepor AXO » 22 Jul 2010, 09:56

Hola:

Pues adjunto mi pequeña aportación para fabricarse un porta laser doméstico, es robusto y sumamente estático, pesa quizá algo más de la cuenta pero con contrapesarlo solucionado, y he aprovechado los orificios del propio tubo sin necesidad de taladrar, se necesita:

Roscas M4

Tornillos varios,

Tuercas

2 piezas en "T" de cobre con sus correspondientes tapones, todo de 22 mm

Una plancha de metal

2 bridas metálicas si no quieres soldar - como en mi caso -

recomendable un taladro de banco

Precio total, unos 6-8 euros

También puede hacerse con una sola pieza de cobre en "T", pero me pareció poco robusto

Perdón por la calidad de las fotos, son del movil, y no he podido adjuntar fotos grandes ya que no me dejaba por tamaño

Imagen


Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
astromam
Mensajes: 504
Registrado: 01 Abr 2010, 11:32
Contactar:

Re: soporte laser

Mensajepor astromam » 22 Jul 2010, 10:56

Hola AXO,

muy ingenioso el soporte. A mí también me gusta el bricolage y la solución me parece muy interesante.

Pero desde aquí, me gustaría pedirte a ti y a todos los que usáis el láser verde como buscador que lo desmontéis y lo guardéis en su caja. Las razones son evidentes:

1. Puedes accidentalmente darle a alguien y provocar lesiones oculares. El peligro es mucho mayor en los dobson.
2. Molesta a los compañeros que tengas a tu alrededor impidiéndoles una completa adaptación a la oscuridad.
3. Si algún compañero está viendo por su telescopio el mismo objeto que tú, verá un rayito verde muy chulo que le impedirá observar. Lo comprobarás tú mismo cuando lo alinees.
4. Estropearás las fotos de los que compañeros de alrededor, no sólo si apuntas a la zona donde está haciendo la foto. Con que el láser pase por su línea de visión, la foto se echa a perder.

Los láseres verdes están muy bien para sesiones divulgativas en las que se explique el cielo. Para lo demás, existen mejores soluciones.

Estoy seguro que eres capaz de poner en cada uno de tu soportes un pequeño LED rojo y un cristal con una marca realizada con una punta de diamante o lo similar con un metacrilato. Puedes encontrar varios modelos en le red. Ya tienes un buscador de punto rojo. Igual de efectivo y mucho menos molesto y peligroso.

Avatar de Usuario
vakaloura
Mensajes: 712
Registrado: 18 Dic 2008, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: soporte laser

Mensajepor vakaloura » 22 Jul 2010, 11:25

Hola Axo,

Fantástico bricolage!!!Te ha quedado muy geek :D

El otro día un compañero de otro foro me enseñó algo parecido a lo tuyo, en vez de usar dos T´s usó unas tuercas grandecitas, y una de las caras de la tuerca roscada directamente a una pletina... me da la impresión de que quizás su diseño sea un poco más pesado, eso sí ambas ideas geniales :thumbup:

Nada más que comentar.

Un saludoooooooo!!

Avatar de Usuario
AXO
Mensajes: 127
Registrado: 30 Nov 2009, 19:52

Re: soporte laser

Mensajepor AXO » 22 Jul 2010, 11:43

Gracias por los comentarios!!

Astroman de tus palabras intuyo que alguna vez te has visto afectado por la presencia de un láser que seguro es muy molesto e incuso desesperante si estás haciendo fotos.

En mi caso observo desde mi casa ya que me respeta un poquito la CL, y como ves el láser lo tengo montado en el dobson de 16 que la verdad solo sale a una terraza grande que tengo junto a la habitación donde está - mediante unas rampas también modelo HUM - y creeme que soy el único del barrio que observa y casi tengo la seguridad al 100% de no molestar.

También tengo un SC 8 en su columna en la misma terraza también con láser - alinéo el goto en 3 minutos si cabe - pero tampoco he salido nunca en grupo con otros compañeros al campo con el cassegrain, sí yo sólo, pero nunca con alguien a quien pueda molestar. - no por ser uraño, sino por no haberse dado la ocasión -este au tiene un buscador en condiciones, pero el LB trae un buscador bastante mediocre de punto rojo que se descompensa continuamente, había pensado en un telrad por comentarios de otros foreros, pero sinceramente no sé ni lo que es.

De todas maneras tendré muy presente tu comentario si se da la ocasión.

Saludos

Avatar de Usuario
astromam
Mensajes: 504
Registrado: 01 Abr 2010, 11:32
Contactar:

Re: soporte laser

Mensajepor astromam » 24 Jul 2010, 16:41

Hola AXO,

si observas tu solo desde casa, entonces no hay problemas. En muchas zonas de observación comunes, se ha prohibido su uso. Como dice un moderador de este foro "las espadas laser dejadlas para los Jedis".

He estado usando un LB de 16" y el buscador de punto rojo es bueno y con diferentes posibilidades de elegir el marcado como un punto, una cruz, un círculo,... No he tenido nunca problemas con este o con otros buscadores sea el Telrad, el Quick Finder, los de WO, SW o cualquier otro. Revísalo y llevalo a que te lo arreglen si es el caso. Uno de estos buscadores de "aumento x1" o "sin aumentos" son para mi más cómodos de usar que el laser y la precisión es incluso mejor.

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Re: soporte laser

Mensajepor ManoloL » 25 Jul 2010, 22:11

Hola a todos:
Yo tampoco soy muy partidario del uso de los láser. Pero en la actualidad la montura que he comprado tiene un sistema inicial de alineación con el polo basado en un láser.
Y ciertamente los rayos de láser salen en las fotos:

Imagen

consecuentemente hay que hacer un uso limitado de ellos cuando en las cercanías hay otros compañeros fotografiando.
Afortunadamente la necesidad de su uso con mi montura solo se circunscribe a unos minutos al inicio de la puesta en estación.

Saludos.

Manolo L

Avatar de Usuario
AXO
Mensajes: 127
Registrado: 30 Nov 2009, 19:52

Re: soporte laser

Mensajepor AXO » 26 Jul 2010, 09:50

astromam escribió:Hola AXO,

si observas tu solo desde casa, entonces no hay problemas. En muchas zonas de observación comunes, se ha prohibido su uso. Como dice un moderador de este foro "las espadas laser dejadlas para los Jedis".

He estado usando un LB de 16" y el buscador de punto rojo es bueno y con diferentes posibilidades de elegir el marcado como un punto, una cruz, un círculo,... No he tenido nunca problemas con este o con otros buscadores sea el Telrad, el Quick Finder, los de WO, SW o cualquier otro. Revísalo y llevalo a que te lo arreglen si es el caso. Uno de estos buscadores de "aumento x1" o "sin aumentos" son para mi más cómodos de usar que el laser y la precisión es incluso mejor.


Hola.

El problema que he tenido con el buscador que incorpora es que, bien por ser defectuoso, bien por ser de mala calidad, no es posible bajarlo en altura, lo he llegado incluso a desmontar y ni así, tiene el muelle pero parece que el tornillo que incorpora no lo baja, igual está pasado de rosca, lo verificaré.

De todas maneras es bastante salchichero, el mástil del buscador es de plasticucho malo que al tocarlo se medio dobla. Lo dicho, ni mucho menos está a la altura del telescopio.

Saludos

Avatar de Usuario
AXO
Mensajes: 127
Registrado: 30 Nov 2009, 19:52

Re: soporte laser

Mensajepor AXO » 26 Jul 2010, 09:55

ManoloL escribió:Hola a todos:
Yo tampoco soy muy partidario del uso de los láser. Pero en la actualidad la montura que he comprado tiene un sistema inicial de alineación con el polo basado en un láser.
Y ciertamente los rayos de láser salen en las fotos:

Imagen

consecuentemente hay que hacer un uso limitado de ellos cuando en las cercanías hay otros compañeros fotografiando.
Afortunadamente la necesidad de su uso con mi montura solo se circunscribe a unos minutos al inicio de la puesta en estación.

Saludos.

Manolo L


Hola ManoloL:

Para alinear la máquina relamente es fantástico, yo también en el SC sólo lo uso para eso, de hecho las 6 o 7 últimas veces que he usado el SC ni siquiera he sacado los tapones del buscador...estoy pensando en ponérselo al dobson....

Avatar de Usuario
astromam
Mensajes: 504
Registrado: 01 Abr 2010, 11:32
Contactar:

Re: soporte laser

Mensajepor astromam » 26 Jul 2010, 10:56

AXO escribió:
Hola.

El problema que he tenido con el buscador que incorpora es que, bien por ser defectuoso, bien por ser de mala calidad, no es posible bajarlo en altura, lo he llegado incluso a desmontar y ni así, tiene el muelle pero parece que el tornillo que incorpora no lo baja, igual está pasado de rosca, lo verificaré.

De todas maneras es bastante salchichero, el mástil del buscador es de plasticucho malo que al tocarlo se medio dobla. Lo dicho, ni mucho menos está a la altura del telescopio.

Saludos


Hola AXO,

Está claro que ese buscador es defectuoso, no es el que corresponde o algo parecido. Yo se lo llevaba a quien te vendió el telescopio.

Avatar de Usuario
Atlas
Mensajes: 395
Registrado: 02 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Mataro Barcelona

Re: soporte laser

Mensajepor Atlas » 07 Ago 2010, 21:19

La verdad es que los laser van geniales para apuntar. Sobretodo cuando se observa en solitario, en reuniones no resulta adecuado

Alguien ha hecho pruebas para ver hasta que distancia lateral son visibles ?
me refiero a que el que usa el laser ve bien su rayo pero a una cierta distancia en metros otro observador le resulta mas dificil de ver.

Resumiendo, si una persona que este a 100-200 metros veria el laser como un rayo de luz
Cuando miras al abismo, el tambien te mira

Volver a “Astrobricolaje”