Parasoles buenos, bonitos y baratos

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Parasoles buenos, bonitos y baratos

Mensajepor Valakirka » 02 Ago 2010, 17:48

Se trata de hacerse con aquél que necesitemos para el S/C, el MAK o los prismáticos que tienen la celda de las ópticas frontales muy cerquita del borde de los objetivos.

Pues hay una solución muy sencilla y baratísima y hasta gratis si nos lo sabemos montar. Los parasoles que se venden, no siendo demasiado caros tampoco son baratos. La alternativa suele consistir en estar ingeniando toda clase de artefactos caseros hechos a mano que, seamos realistas, la mayoría no sirven para mucho. El relente, la humedad y unos pésimos materiales que se dejan moldear, tienen la culpa de que duren muy poco o de que no nos sirvan para nada. Pero ¿qué pasaría si ya los tuviésemos hechos y tan sólo necesitasen de unos retoques de adaptación?

Pues tales elementos existen y se encuentran en lugares muy comunes que muchos visitamos pero que ni por aproximación asociamos a los problemas del tiempo húmedo o para evitar en alguna medida la luz parásita.

Estos elementos están en los viveros de plantas. Se trata de los tiestos de plástico que contiene el cepellón de esa planta que tanto nos gusta para el jardín, terraza, balcón o ventana, el cual se debe sustituir por otro de barro una vez comprada la planta. Además, los hay de casi todas las medidas imaginables y son sumamente manejables. En muchos casos los encontramos hasta tirados o sin ningún uso y si se pide uno en un vivero nos lo darán sin cobrarnos.

Ya en casa con el tiesto de plástico de la medida de diámetro de nuestro tubo, lo limpiaremos a fondo de todo resto que pueda tener. Con una tiza marcaremos por dónde le vamos a cortar el fondo y ¡a trabajar!

Para encajarlo en el tubo lo más fácil es hacerlo por la parte contraria al fondo y listo. Luego, con más ingenio y más habilidad, se le puede realizar alguna modificación para que entre y salga mejor, o para que no deje arañazos o pequeñas raspaduras. Lo que si parece lógico es que sea negro. El éxito de la chapucilla está garantizado.

Saludos.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
javo
Moderador
Moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 19 Jun 2005, 23:00
Ubicación: León
Contactar:

Re: Parasoles buenos, bonitos y baratos

Mensajepor javo » 02 Ago 2010, 19:02

Pues fijate que ni se me habia ocurrido, ya hace tiempo compré uno (25€, tampoco es demasiado), pero esto es igual de durable y funcionable. es una magnífica idea para otra ocasión.

Un saludo!
Galeria Astrobin: http://www.astrobin.com/users/Javier_Fuertes/

Asociación Leonesa de astronomía:
http://www.astroleon.org/

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Parasoles buenos, bonitos y baratos

Mensajepor Arbacia » 02 Ago 2010, 19:17

Valakirka escribió:
Para encajarlo en el tubo lo más fácil es hacerlo por la parte contraria al fondo y listo. Luego, con más ingenio y más habilidad, se le puede realizar alguna modificación para que entre y salga mejor, o para que no deje arañazos o pequeñas raspaduras.


:thumbright:

Una cinta de velcro autoadhesiva, la de tipo fieltro (no los ganchitos) obran aquí maravillas.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Titanio
Mensajes: 1727
Registrado: 18 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Rotterdam

Re: Parasoles buenos, bonitos y baratos

Mensajepor Titanio » 03 Ago 2010, 08:45

Si, esa idea es buena, a mi lo único que no me gusta es que la forma no llega a ser cilíndrica, no has pensado en las latas de conservas? tambien las hay de todos los tamaños, pero creo que lo más acertado es comprar una plancha de aluminio, latón fino, hay unas planchas que venden para los extractores de humos, son de aluminio muy fino, las he visto en Leroy Merlin, solo hay que cortarlas a medida y darle la forma un poco, colocar velcro en los laterales y ya lo tienes.

Saludos

Toni
Gracias Padre por mostrarme el camino de cada día, sin ti no soy nadie y nada tendría

Maksutovs Intes Micro MN86 Zen 240 OOUK OMC 140
Montura Rowan AZ100
Oberwek 120
Takahashi TOE 4 MC 25 18 7 Fujiyama 12,5 Carl Zeiss Jena 16
Televue 15 Zoon 3-6
Baader plössl 32
Binoviewers Carl Zeiss

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Parasoles buenos, bonitos y baratos

Mensajepor Valakirka » 03 Ago 2010, 13:25

Lo de las latas de conserva no lo había considerado porque habitualmente las que entran en casa suelen ser pequeñas. De todos modos no recuerdo haber visto ninguna que pueda ser válida para un S/C de 10", por ejemplo... :-k

En cambio, lo de las láminas de latón, o de aluminio, si me parece una buena idea pero encargando a algún herrero que le de la forma y le haga la soldadura, digamos que no me fío de mi mismo.

La razón de usar estas macetas de plástico obedece al hecho de que hace unos días pensando en tirar un grupo de ellas, que se me habían acumulado de traer plantas, observé que los diámetros de algunas eran realmente grandes. Entonces pensé que podrían valer para esta utilidad y me puse manos a la obra con un 8".

El hecho de que no sean cilíndricas, sino ligeramente troncocónicas, no le afecta de modo especial, ni siquiera estéticamente. Hay una marca, "Stellar-Vue" cuyos refractores llevan parasoles así, es decir, lo importante es que se puedan ajustar, que no suponga una obstrucción y que cumpla con la misión esperada. Además, lo más sencillo es colocar "el invento" con la parte de la base hacia afuera, porque de ese modo no hay que estar midiendo que parte el diámetro del cubo coincide con el del perímetro del telescopio.

Por último, es un recurso para ciertos momentos, esos que nos fastidian en las noches frías, o para cuando nos encontramos con un exceso de luz ambiental. A mi me pasa ahora mismo, vivo en una urbanización y durante el año la C.L. resulta "resignablemente aceptable", y ahora con motivo de las vacaciones esto parece una feria de tiovivos. ¿Resultado? pues que me veo obligado a poner tenderetes a mi alrededor hechos a base de sábanas viejas y pinzas de la ropa, sombrillas abiertas para cortar el paso de la luz de farolas absurdamente instaladas o distribuidas por los jardines vecinos, focos de 300 watios a todo trapo que la gente enciende para darse un bañito en la piscina a las dos de la madrugada... En fin, todas las "monerías o cucadas" que al ingenio de la gente se le ocurre "para ser más felices" y vivir mirando al suelo. La cosa es proveerse de algunos remedios caseros que siempre vienen bien.

Lo del velcro no se me había ocurrido, así que enseguida estoy yendo a la mercería a comprar una tira. :D
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Parasoles buenos, bonitos y baratos

Mensajepor Arbacia » 03 Ago 2010, 14:17

Valakirka escribió: De todos modos no recuerdo haber visto ninguna que pueda ser válida para un S/C de 10", por ejemplo... :-k


Eso es que no tienes carné de Makro... :toothy7: :toothy7: :toothy7:
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Parasoles buenos, bonitos y baratos

Mensajepor Valakirka » 03 Ago 2010, 17:03

Arbacia escribió:
Valakirka escribió: De todos modos no recuerdo haber visto ninguna que pueda ser válida para un S/C de 10", por ejemplo... :-k


Eso es que no tienes carné de Makro... :toothy7: :toothy7: :toothy7:



:lol: :lol: :lol: No lo tengo porque en mi zona no hay.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
RJD
Mensajes: 76
Registrado: 11 Abr 2010, 17:34
Ubicación: Getafe (Madrid)

Re: Parasoles buenos, bonitos y baratos

Mensajepor RJD » 11 Ago 2010, 20:12

Yo tambien me he hecho un parasol casero, me costo 5 euros en total. Y esta hecho de la colchoneta que aisla del suelo cuando nos vamos a un campin o hacemos ginasia con el. Es ligero, flexible, duradero y facil de poner y quitar (lleva velcros autoadhesivos).
RJD

Avatar de Usuario
Linx
Mensajes: 1224
Registrado: 28 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: Parasoles buenos, bonitos y baratos

Mensajepor Linx » 11 Ago 2010, 21:02

Yo lo hice para el 8" con un pliego de cartulina negra comprada en una papelería.
La he puesto doble para que tenga mas consistencia... cortar y pegar facilisimo y efectivo.
C8s / Wo_80_II / Scopos ED66 / Guía EZG-60 / ETX-70.
QHY6-PRO, QHY-6 / QHY5 / SPC-900 SC1 / Toucam_II SC1,5 refrigerada.
HEQ5-PRO.
+ chismes, trastos y cachivaches
>>>>>>>>
http://astrolinx.blogspot.com

Avatar de Usuario
Titanio
Mensajes: 1727
Registrado: 18 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Rotterdam

Re: Parasoles buenos, bonitos y baratos

Mensajepor Titanio » 15 Ago 2010, 16:50

Hola,

Mi experiencia con el parasol de mi nuevo mak-cass me ha costado 0,70 céntimos de euro y dos puntos en el dedo pulgar por un corte de 3 centímetros con un cuter. Bueno el invento ha coincidido en comprar un recipiente de esos par llevar comida de plástico, en una tienda de las llamadas a todo 100, éste es prácticamente cónico de unos 165mm de diámetro con poco menos de 15centímetros de longitud y que entra perfecto en la boca del tubo, claro tuve que cortar los laterales donde asienta la tapa y cortar la parte de abajo para que entre la luz, utilizando el cuter hasta que se resbaló y me di el tajo. Finalmente lo corté con un serrucho. Me falta forrarlo por dentro de terciopelo negro y por fuera de plástico blanco con adhesivo. Este parasol se une al tubo en su parte exterior también con belcro, es muy ligero, gasto total sobre los 2 euros (para redondear), los puntos los paga la seguridad social.

Saludos

Toni
Gracias Padre por mostrarme el camino de cada día, sin ti no soy nadie y nada tendría

Maksutovs Intes Micro MN86 Zen 240 OOUK OMC 140
Montura Rowan AZ100
Oberwek 120
Takahashi TOE 4 MC 25 18 7 Fujiyama 12,5 Carl Zeiss Jena 16
Televue 15 Zoon 3-6
Baader plössl 32
Binoviewers Carl Zeiss

Volver a “Astrobricolaje”