Fabricacion casera (y tanto) de piezas

OscarP
Mensajes: 126
Registrado: 16 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Norte de España

Fabricacion casera (y tanto) de piezas

Mensajepor OscarP » 06 Ago 2010, 00:47

Hola:
el otro dia quise acoplar el buscador de 60 que tengo al etx70 y como su soporte lo puse fijo en el mak127 me dispuse a fabricarme algo similar.

Total, que cogi unas cuantas barritas que tenia de cola termica (compradas en un chino) y una minicazuela metalica de mi cria y despues de trocearlos, los fundi lentamente y verti la mezcla en un pequeño molde que hice recortando una patata grande. Le puse unas placas de hielo para enfriarlo, lo recorte con cuter y me ha quedado bastante majo en un ratito. (de hecho me hare otro para fijar el 60 al 200newton)

Invito a cualquiera a que realice la prueba,( siguiendo las evidentes normas de seguridad al ser materiales inflamables y supongo que toxicos por inhalacion y contacto, mas sometiendolo a calor).
Es curioso que hice 2 pruebas, ambas con barras de cola compradas en un chino, y aunque ambas eran medio traslucidas, las blancas me han dado una textura mucho mas bonita que las amarillas.
Tambien probare otro tipo de molde porque la patata es muy chapucera, pero en los chinos venden algo parecido a arcilla y un sustrato verde para plantas que igual sirve...

Si alguien lo ha probado ya antes ( u otro material casero) se agradece cualquier consejo. Mi idea era hacerlo de metacrilato ( he leido a alguien sobre ese metodo) pero los materiales no son tan frecuentes...
Un saludo
OscarP
Refractor SW 102/f5 goto, Daystar Quark solar, Mak 127 Orion, Meade Etx70, Buscador Lunatico 60, camara zw120mc, heq5, trastos varios...

Avatar de Usuario
KOYAANISQATSI
Mensajes: 103
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Re: Fabricacion casera (y tanto) de piezas

Mensajepor KOYAANISQATSI » 06 Ago 2010, 07:08

Hola.

Yo me hice hace poco un adaptador también para este tubo con Polietileno. Es el material que se usa para las tablas de corte (de cocina). Lo dífícil es encontrar una de buen grosor. Compré hace tiempo un par de ellas de 20x30x2 cm y he hecho ya unas cuantas piezas.

Aquí mi adaptador: http://vidadesordenada.blogspot.com/201 ... co_20.html

De todas formas, lo de la silicona me ha parecido buena idea, no había caído en eso. A ver si hago alguna pruebecilla.

Saludos.

Avatar de Usuario
alfredin66
Mensajes: 120
Registrado: 14 Ene 2009, 21:06

Re: Fabricacion casera (y tanto) de piezas

Mensajepor alfredin66 » 10 Ago 2010, 08:52

y esas fotos? eh?eh? :-s

Avatar de Usuario
Atlas
Mensajes: 395
Registrado: 02 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Mataro Barcelona

Re: Fabricacion casera (y tanto) de piezas

Mensajepor Atlas » 28 Sep 2010, 23:54

Buena idea, no es silicona, es adhesivo termico y creo que queda mas duro
Cuando miras al abismo, el tambien te mira

Avatar de Usuario
J30
Mensajes: 623
Registrado: 14 Dic 2010, 10:32
Ubicación: Madrid, España
Contactar:

Re: Fabricacion casera (y tanto) de piezas

Mensajepor J30 » 18 Dic 2010, 13:36

Algunos, por lo que veo, también han descubierto las virtudes de la cola termofusible. Tiene cualidades muy buenas porque se adhiere muy bien a superficies complicadas como el metal, y al enfriarse queda duro y no se encoge.

Yo con esto me he adaptado unas pesas de mancuerna para poner en la barra de la montura y en el soporte que va a la cola de milano para equilibrar el tubo óptico. ¿Por qué unas pesas para mancuernas? porque es muy dificil encontrar contrapesos pequeños para telescopios, y los que hay son carísimos, es un atraco a mano armada; solo hay kits para los SC de Meade y los contrapesos de Baader Planetarium. La más barata que he visto es la de 1 Kg de Baader, por 32 euros, mientras que una pesa de mancuerna de 1 Kg te cuesta 2,50 euros.
Observatorio "Ventilla" código MPC J30
0.2m-f8 Ritchey-Chretien GSO
KAF-8300 (QHY-9) + rueda (B,V,Rc,Ic,Clear)
Celestron CGEM

Celestron Nextar SE 8"

JE
Mensajes: 412
Registrado: 08 May 2005, 23:00
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Fabricacion casera (y tanto) de piezas

Mensajepor JE » 18 Dic 2010, 16:56

También pregunto por esas fotos....

Volver a “Astrobricolaje”