Calor dentro del observatorio

Avatar de Usuario
struve1
Mensajes: 678
Registrado: 21 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Calor dentro del observatorio

Mensajepor struve1 » 16 Ago 2010, 14:33

Hola. Estoy planteándome construirme una caseta observatorio en la azotea de mi edificio. Sería en aluminio con doble capa de sandwich (creo que se llama). He preguntado a algunos amigos y me dicen que no hay problemas, pero me gustaría tener otras opiniones y experiencias...

Vivo en Badajoz. Aunque salimos en la TV menos que Sevilla, supongo que ya sabéis el calor que hace aquí durante buena parte de los meses de mayo-septiembre. Además, mi observatorio estaría a pleno sol durante todo el día, no tendría ni un ratito de sombra.

Así que la pregunta es obvia: ¿creeis que tendría algún problema con el equipo (el óptico, las cámaras sí las quitaría después de observar) por el calor que podría haber dentro del observatorio? Tengo un C8 montado sobre una CGEM.

Saludos y gracias por las respuestas.

Avatar de Usuario
macysucanon
Mensajes: 1760
Registrado: 18 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Trobajo el Camino (León)

Re: Calor dentro del observatorio

Mensajepor macysucanon » 16 Ago 2010, 14:53

El mayor problema que podrías tener es la aclimatación si sales a observar poco tiempo después de ponerse el Sol, aunque puedes paliarlo instalando algún sistema de ventilación, incluso aprovechando la solana que cae, puedes hacerlo funcionar con energía solar.
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mi concepto de las Física y la Química así me lo indican, sólo es cuestión de presión, temperatura, presentación, y lo más importante, la mala uva :twisted:

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Calor dentro del observatorio

Mensajepor Arbacia » 16 Ago 2010, 15:03

No creo que tengas problema alguno. Mi equipo se pasa el año a la intemperie con una funda. A la caseta dejale una buena ventilación con rejillas en la parte superior (e inferior) para evacuar el calor. Si la pintaras de blanco que sea pintura de oxido de titanio, refleja los IR.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Re: Calor dentro del observatorio

Mensajepor HAL9000 » 16 Ago 2010, 15:07

Probablemente se derretirá, se fundirá y perderás todo tu equipo.

Bueno ahora en serio. Como bien dices el calor que puede llegar a hacer en una "caseta" de chapa es impresionante. Imagino que en verano podrás alcanzar los 60º (dentro de un coche al sol es bastante frecuente, en el interior de los puentes metálicos también).

Siempre que no guardes electrónica (un ordenador, la cámara, etc) dentro no creo que debas tener mucho problema. Además, si el observatorio es de "techo corredizo" la ventilación es inmejorable. Los días de más calor puedes abrirlo. Un poco de ventilación forzada (un par de ventiladores) también estarían bien para cuando te vayas de vacaciones, etc.

El panel sandwich de poliuretano está muy bien, aunque aislará más o menos en función del espesor que le pongas. Si además pones doble capa dejando un hueco entre ambos pues tanto mejor.

Aunque parezca una obviedad a veces se olvida. Compra el panel si puedes sin pintar, que se vea el acero que es lo que más refleja el sol y te calentará menos el interior.

Y cuando apriete bien, bien la caló en Julio, como estará en un terraza lo riegas un poco y que la evaporación del agua te ayude a refrigerarlo un poco.

Un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Manuelariza
Mensajes: 1843
Registrado: 06 Sep 2008, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Calor dentro del observatorio

Mensajepor Manuelariza » 16 Ago 2010, 15:26

Como dicen los compañeros,una buena ventilacion con rejillas o ventiladores que renueven el aire del interior y una pintura aluminizada o blanca que refleje la mayor cantidad de radiación.


Saludos...
Estoy de la Astronomía hasta las narices,me ha hecho un agujero en el bolsillo!!!
http://www.astrohenares.org

Avatar de Usuario
struve1
Mensajes: 678
Registrado: 21 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Re: Calor dentro del observatorio

Mensajepor struve1 » 17 Ago 2010, 10:11

Muchas gracias por las respuestas, me quedo más tranquilo... lo que más me preocupa es la electrónica de la montura, claro. Las CCD y demás cacharrería las recogería.

¿Creeis que es suficiente con unas rejillas en cada uno de los cuatro lados de la caseta? Serían rejillas "de agujeritos" (ya veis que domino la terminología), no "de lamas horizontales".

Saludos y gracias.

Avatar de Usuario
pakovich
Mensajes: 105
Registrado: 19 Jul 2009, 22:38
Ubicación: Valencia

Re: Calor dentro del observatorio

Mensajepor pakovich » 17 Ago 2010, 10:27

Yo de las rejillas con agujeritos no me fio un pelo la verdad. Si no fuerzas la circulación del aire no creo que sean muy efectivas. Yo he hecho alguna prueba así para cuartitos de servidores y siempre acabo metiendo un split de A/A. Salvando las distancias en cuanto a la sensibilidad del equipamiento lo que no me convence es el sistema de rejillas y au.

De todas formas en el manual de la montura te debe indicar el rango de temperatura recomendado para ella y hacerte una idea de cuanto en serio te has de tomar su ventilación.

Buenos cielos
Cada día que no aprendes algo nuevo, es un día que has perdido de tu preciada vida.
------------------------------------------------------------
Meade Dobson LightBridge 12"
Vixen 102ED
Meade ETX-70 AT
Canon EOS 1000D

Avatar de Usuario
EMM
Mensajes: 887
Registrado: 07 Abr 2010, 22:44
Ubicación: Rivas Vaciamadrid

Re: Calor dentro del observatorio

Mensajepor EMM » 17 Ago 2010, 17:43

Hola:

Creo que no debes preocuparte por la electrónica. Normalmente los aparatos electrónicos están siseñados para trabajar a un máximo de 50º C, pero esa es la temperatura de funcionamiento, no la de almacenamiento. Como ejemplo puedes darte cuenta de que la radio de un coche la enciendes según te metes en él en pleno verano y al sol y no le pasa nada.

Creo que si algo se verá perjudicado por la temperatura de almacenamiento será la parte mecánica en dos sentidos, el primero porque los lubricantes no suelen aguantar muy bien las altas temperaturas y pueden degradarse, y el segundo por los posible desajustes que pueden provocar las sucesivas dilataciones - contracciones ocasionadas por los cambios de temperatura.

Desde luego lo que si debes es esperar a que el aparato alcance una temperatura "normal" antes de conectarlo.

Un Saludo
eduardo

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Calor dentro del observatorio

Mensajepor Arbacia » 17 Ago 2010, 18:28

En una caseta de sandwich de espuma como la que proponía Struve1 en el primer mensaje (y más aún con ventilación y más aún con un ventilador con termostato) dudo que se alcancen los 50ºC, aún en el verano de Badajoz.

Es el mismo material que se emplea en las caracolas.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Re: Calor dentro del observatorio

Mensajepor HAL9000 » 17 Ago 2010, 19:11

Arbacia, ¿Qué es una caracola?.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Astrobricolaje”