Mejoras importantes en los refractores de gama baja

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Mejoras importantes en los refractores de gama baja

Mensajepor Valakirka » 24 Sep 2010, 19:22

Saludos a toda la peña. Muchos tenéis refractores cuyo cromatismo y astigmatismo son más que evidentes. Hay quienes lo aguantan y hay quienes odian esas aberraciones. Su mayor o menor grado suele estar condicionado también por los oculares, el campo aparente de éstos, la calidad, etc.

Desde hace tiempo se ha venido aprovechando el diafragma que llevan la mayoría de las tapas frontales de los tubos, a efectos de minimizar esas aberraciones y que las imágenes obtenidas sean más nítidas, contrastadas y limpias. Pero el precio a pagar es la disminución en la capacidad colectora de luz del instrumento.

Bueno, pues hay una sencilla operación que se puede hacer, que resulta baratísima y que proporciona prácticamente los mismos resultados que el diafragmado.

La primera consecuencia es que la superficie colectora de luz va a ser la del propio instrumento, o sea, no hay que diafragmar.

La segunda es que no va a oscurecer tanto como cuando se usa diafragmado.

El secreto está en el enfocador. Retiramos los tornillos que lo sujetan al tubo y le damos la vuelta. En el interior del enfocador hay un tubo que se desliza para encontrar el foco. Bueno pues sobre la entrada de ese tubo deslizante vamos a colocar un anillo de su diámetro sobre el borde, y para que no se nos caiga lo pegamos con cola. Insisto, debe tener el mismo diámetro, porque si no los "patines" sobre los que se desliza desprenderán el anillo.

Este anillo, en principio, se puede hacer con cartulina negra escolar, pero todo su perímetro y el perímetro interior han de estar perfectamente delimitados o cortados. En el interior recortaremos un círculo de 2'5 ó 3 cm de diámetro, según al gusto de cada cual. Personalmente recomiendo hacer más de una medida para comprobar cuál es la que va mejor, ya que influye la focal del instrumento, la calidad de los tratamientos, etc.

Una vez hecha la operación cerramos, atornillamos y a probar al aire libre. De momento, el cromatismo queda reducido en más de un 90%, para comprobarlo observaremos sobre la Luna, o tomaremos estrellas de magnitud visual baja que por su brillo siempre hacen presente el azulón típico.

Otra consecuencia inmediata es que el astigmatismo prácticamente desaparece de la mayoría de los objetos estelares, incluso aplicando aumentos fuertes. Yo con oculares "Burgess/TMB", 60º de campo, aplicados en un SW 120/600 f/5, he visto las estrellas totalmente puntiformes en el mismísimo borde del campo visual. Con un MEADE QX 15 mm serie 4000 con 70º y sin aplanador, las estrellas en el mismo tubo sólo se veían con un ligero coma al final de un 90% de recorrido desde el eje óptico. Este tubo lo llevé hasta los 240X, su límite teórico, y en la práctica las estrellas aparecen puntiformes, se aprecia el anillo de difracción, si bien se nota un poco, pero sólo poco, el astigmatismo.

Y eso es lo que os va a sorprender: que veremos las estrellas puntiformes y con su anillo de difracción alrededor. Sólo la Luna os recordará que lo que seguís teniendo en la mano no es un TAKA, un TMB o cualquier APO-ED. Los planetas también mejoran y permiten magnificaciones más fuertes de las habituales, aunque va a depender del estado de la atmósfera, de su situación, etc.

Ponedlo en práctica, sólo es un rato de distracción y después de probar cómo os va, escribid vuestras impresiones. Aviso que es posible que los resultados no sean iguales con todos los tubos, yo sólo lo he probado con un focal corta.

¡Suerte!
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
EMM
Mensajes: 887
Registrado: 07 Abr 2010, 22:44
Ubicación: Rivas Vaciamadrid

Re: Mejoras importantes en los refractores de gama baja

Mensajepor EMM » 24 Sep 2010, 20:08

Hola:

Pues se me ha ocurrido desmontar el 60/700 que tengo y me he encontrado con que tiene dos anillos, uno hacia la mitad del tubo que reduce el radio en aproximadamente 1 cm y el segundo en el interior del tubo que se mueve en el enfocador, hacia la mitad de su longitud, y que vuelve a diafragmarlo disminuyendo el radio en unos 3 mm

¿Crees que debo poner el tercer anillo?

Un Saludo
Eduardo

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Mejoras importantes en los refractores de gama baja

Mensajepor Valakirka » 24 Sep 2010, 20:56

En este caso se trata de un tubo muy pequeño. De 60 mm tengo dos, y en uno, el del hilo "el patito feo" que hay aquí en ASTROBRICOLAJE, lo que hice fue eliminar el que había a la entrada del tubo porque, literalmente era tan pequeño que no dejaba ver nada. Pero te hablo de un instrumento muy barato, con una óptica de pena. Después de realizar esa operación el astigmatismo se convirtió en un castigo, pero ya lo suponía. Así que lo hice a plena conciencia de que en lo sucesivo iba a usar el diafragma de la tapa.

El otro tiene 2 "diafragmados" en el enfocador, pero no hay color en cuanto a la óptica que es japonesa, tan sólo es un poco oscuro por su focal ya que también es un 60/710. El tuyo no sé de qué Marca es e ignoro la calidad del mismo.

¿Quitar? se puede quitar uno de ellos y probar. Si no fuera bien tampoco pasaría nada pues podrías restaurarlo, o construir otro igual. El perfil del refractor del que hablo es más bien de focal corta o media, con óptica con pocos tratamientos, de abertura de 80 mm en adelante, es decir, instrumentos "condenados" a ser sólo de "cielo profundo" y con pocos aumentos.

No cabe duda de que se logran muchas mejoras a través de bafleados, pero su instalación correcta no es una tontería y es que tiene sus dificultades. Y al parecer se están usando soluciones ingeniosas, tales como forrar el interior del tubo con terciopelo negro. Pero en mi opinión, la más sencilla de las operaciones es esta y con resultados verdaderamente muy positivos ya experimentada y probada. En mi intención está el sustituir el diafragma hecho con cartulina negra por uno metálico hecho por un tornero. Más todavía, encargar un toroide que vaya encajado justo en la parte interna del tubo del enfocador para dejarlo permanentemente, pero que al tiempo se pueda quitar en un momento dado.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
EMM
Mensajes: 887
Registrado: 07 Abr 2010, 22:44
Ubicación: Rivas Vaciamadrid

Re: Mejoras importantes en los refractores de gama baja

Mensajepor EMM » 25 Sep 2010, 09:02

Hola:

Pues realmente te hablo de uno de "gama baja" o mas bien "gama gran superficie", con esto te harás una idea, me costó 40€ hace 4 años y la verdad es que he visto "bastantes" cosas con él. Lo que mas me ha hecho sufrir siempre no ha sido la óptica que seguro que es mala, sino la mecánica que es peor.

Ahora pensaba ¿y si lo refloto para hacer guiado?

Un Saludo
Eduardo

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Mejoras importantes en los refractores de gama baja

Mensajepor Valakirka » 25 Sep 2010, 11:36

Bueno, pues dadas "las pistas" sobre el instrumento en cuestión, he de suponer que todo su interior sea de plástico, y si lo modificas lograrás mejores imágenes. Con mucha probabilidad dentro del tubo del enfocador habrá un diafragma con una abertura pequeñísima. Esa la puedes ampliar, pero si la quitas entera te saldrá astigmatismo a raudales, entonces seguramente deberás usar el diafragma de la tapa delantera que, pondrá las cosas en su sitio y, aunque no lo parezca, te aumentará la luminosidad al tiempo que controla astigmatismo y cromatismo. En esas condiciones sí puede ser un tubo adecuado para guiado.

La cuestión de los mecanismos me imagino que con ello te refieres a las holguras del tubo del enfocador y al bailoteo del tándem montura+trípode. En el caso del enfocador vete sacándolo poco a poco hasta encontrar el punto en el que empieza a "bailar" y ahí con cierta maña ponle cinta aislante de tal modo que notes como la holgura prácticamente desaparece. Pero debes tener cuidado de que pueda deslizarse adelante y atrás. No es difícil, sólo es un poco de maña, como te digo. En cuanto a la montura si usas el tubo para guiado, dejas de tener ese problema.

En observadores ya con cierta experiencia y en posesión de equipos no gama gran superficie, es para lo que los usan, pues prestan un servicio muy apañado por poco dinero.

Saludos.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

chapulin
Mensajes: 685
Registrado: 24 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Oeste de Madrid

Re: Mejoras importantes en los refractores de gama baja

Mensajepor chapulin » 25 Sep 2010, 12:02

No se si lo he entendido bien.

Yo quité el anillo interno del enfocador, que ocultaba ligeramente el borde del objetivo. Y por el exterior del tubo enfocador, llevo una cartulina que sirve para quitarle la luz que se colaba por el lado del ocular.

Guest

Re: Mejoras importantes en los refractores de gama baja

Mensajepor Guest » 25 Sep 2010, 12:21

Interesante, pero digo yo,,, no sera lo mismo diafragmar en el objetivo que en la entrada del enfocador?¿?
Por cierto, ya estais tardando en colgar alguna fotillo del invento para que se vea bien como va :wink:

saludos.

Avatar de Usuario
Titanio
Mensajes: 1727
Registrado: 18 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Rotterdam

Re: Mejoras importantes en los refractores de gama baja

Mensajepor Titanio » 25 Sep 2010, 12:54

Hola

Este sistema lo he realizado en muchos de mis equipos, la solución es más facil de lo que parece, y no hace falta hacer anillos de metal ni de papel, yo he utilizado tapones de plastico, los hay de todas las medidas y encajan perfectamente, en el centro del tapoón se hace el circulo con un diametro que se calcula para que no diafragme el aparato pero con un diametro de unos 25mm es más que sufiente, aunque con algunos oculares de 2" suele viñetear. Tambien se puede hacer mediantes calculos de bafles por lo que podemos poner uno a unos 170mm de la entrada del enfocador (dependiendo de la distacia focal) con unos 55mm de diametro, de esta manera se evita el posible viñeteado usando un ocular de 2" . Lo bueno de este sistema es que funciona muy bien, tambien vale para aumentar el contraste en telescopios reflectores.

Saludos

toni
Gracias Padre por mostrarme el camino de cada día, sin ti no soy nadie y nada tendría

Maksutovs Intes Micro MN86 Zen 240 OOUK OMC 140
Montura Rowan AZ100
Oberwek 120
Takahashi TOE 4 MC 25 18 7 Fujiyama 12,5 Carl Zeiss Jena 16
Televue 15 Zoon 3-6
Baader plössl 32
Binoviewers Carl Zeiss

aries
Mensajes: 878
Registrado: 21 Abr 2005, 23:00

Re: Mejoras importantes en los refractores de gama baja

Mensajepor aries » 25 Sep 2010, 13:10

interesante el truco para corregir esas aberraciones. Tal vez unas fotillos ayudaría a ver como queda el invento.

Un saludo!

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Mejoras importantes en los refractores de gama baja

Mensajepor Valakirka » 25 Sep 2010, 14:01

chapulin escribió:No se si lo he entendido bien.

Yo quité el anillo interno del enfocador, que ocultaba ligeramente el borde del objetivo. Y por el exterior del tubo enfocador, llevo una cartulina que sirve para quitarle la luz que se colaba por el lado del ocular.


Como chiste, :twisted: gracioso pero por el "trabaluengas", pero si no es chiste, en efecto, no entendiste nada.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Volver a “Astrobricolaje”