Mejoras importantes en los refractores de gama baja

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Mejoras importantes en los refractores de gama baja

Mensajepor Valakirka » 25 Sep 2010, 14:18

aries escribió:interesante el truco para corregir esas aberraciones. Tal vez unas fotillos ayudaría a ver como queda el invento.

Un saludo!


No es un truco, es una operación que modifica el diseño interno de unos tubos que prácticamente carecen de bafles, y son sustituidos por un diafragma unos centímetros antes del punto focal. En consecuencia, modifica la trayectoria de la luz y las velocidades de las frecuencias del azul y del rojo también se ven alteradas. ¿Qué se logra?

1) Aprovechar toda la superficie colectora del objetivo, a diferencia del diafragmado de la tapa que la restringe notoriamente.

2) El instrumento resulta más luminoso que usando el diafragma de la tapa frontal viniendo a resultar similar a los de focales entre f/8 y f/10.

3) La modificación es permanente, aunque se pueda quitar si así se decide. Yo la voy a dejar fija.

4) Objetos puntiformes, definidos y contrastados, con anillo de difracción a bajos y medios aumentos, más o menos hasta los 120.

5) Práctica desaparición del astigmatismo en aumentos bajos y medios, que luego se irá notando muy levemente a medida que se vayan aplicando ya otros más fuertes. Anoche estuve resolviendo, pues la atmósfera lo permitía en mi lugar habitual de observación, con el SW 120/600 la Doble Epsilon de Lyra a 187X. Es la primera vez que lo he logrado con ese tubo en 5 años.

6) la observación de Júpiter a 100X fue con todo lujo de detalles y sin astigmatismo alguno, teniendo las lunas esa impresión de esfericidad muy pequeña, que casi se adivina más que se ve y que se suele comentar.

7) Vega resultó ser a 100X también un objeto puntiforme con un ligerísimo cromatismo que casi había que buscar.

8) Con la Luna se nota más. Sigue habiendo una línea delgada azúl pálida o amarilla, según el ocular usado y, cuando se mueve el tubo aparecen algunas tonalidades azules que desaparecen en el momento de pararlo.

En definitiva, sigue siendo el mismo tubo, sigue teniendo las mismas lentes con iguales tratamientos, sólo se modifica su interior para que la luz se comporte de modo distinto. Con esta pequeña modificación estos tubos de focales cortas diseñados para cielo profundo, pasan a ofrecer imágenes muy mejoradas y amplían notoriamente sus posibilidades.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Mejoras importantes en los refractores de gama baja

Mensajepor Valakirka » 25 Sep 2010, 14:27

Titanio escribió:Hola

Este sistema lo he realizado en muchos de mis equipos, la solución es más facil de lo que parece, y no hace falta hacer anillos de metal ni de papel, yo he utilizado tapones de plastico, los hay de todas las medidas y encajan perfectamente, en el centro del tapoón se hace el circulo con un diametro que se calcula para que no diafragme el aparato pero con un diametro de unos 25mm es más que sufiente, aunque con algunos oculares de 2" suele viñetear. Tambien se puede hacer mediantes calculos de bafles por lo que podemos poner uno a unos 170mm de la entrada del enfocador (dependiendo de la distacia focal) con unos 55mm de diametro, de esta manera se evita el posible viñeteado usando un ocular de 2" . Lo bueno de este sistema es que funciona muy bien, tambien vale para aumentar el contraste en telescopios reflectores.

Saludos

toni


Gracias por la idea, probaré a buscar un tapón, pero sólo una duda: ¿los pintas de negro o buscas alguno que directamente ya lo sea? Desde luego es mucho más cómodo y sencillo y los resultados son de no creer hasta que no se hacen las pruebas.

Saludos.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
Titanio
Mensajes: 1727
Registrado: 18 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Rotterdam

Re: Mejoras importantes en los refractores de gama baja

Mensajepor Titanio » 25 Sep 2010, 14:42

Los tapones que utilizon son blancos, pero los pinto de negro, solo necistas una broca de esas planas de 25mm pinchas en el centro y haces el agujero. Cuidado debes de usarlo sobre una madera

Saludos

Toni
Gracias Padre por mostrarme el camino de cada día, sin ti no soy nadie y nada tendría

Maksutovs Intes Micro MN86 Zen 240 OOUK OMC 140
Montura Rowan AZ100
Oberwek 120
Takahashi TOE 4 MC 25 18 7 Fujiyama 12,5 Carl Zeiss Jena 16
Televue 15 Zoon 3-6
Baader plössl 32
Binoviewers Carl Zeiss

chapulin
Mensajes: 685
Registrado: 24 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Oeste de Madrid

Re: Mejoras importantes en los refractores de gama baja

Mensajepor chapulin » 25 Sep 2010, 19:15

Valakirka escribió:Como chiste, :twisted: gracioso pero por el "trabaluengas", pero si no es chiste, en efecto, no entendiste nada.


Normal. Entendí que habías corregido cromatismo con un bafle que no diafragma. Y eso ya sabemos que es imposible. ;)

Guest

Re: Mejoras importantes en los refractores de gama baja

Mensajepor Guest » 25 Sep 2010, 19:18

Ostras pues me teneis con la boca abierta jejejej, ya estoy yo buscando un tapon, de hecho el mismo del enfocador que trae el telescopio pero puesto por dentro serviria verdad?¿?, por cierto Valakirka, has probado a modificar el ts 6" 900?¿? seria interesante ver q tal se comporta ese tubo con las modificaciones, y una segunda duda, no pierden los refractores la colimacion tras desmontar y montar el enfocador?¿?

saludos.
Última edición por Guest el 25 Sep 2010, 20:24, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Mejoras importantes en los refractores de gama baja

Mensajepor Valakirka » 25 Sep 2010, 20:12

chapulin escribió:
Valakirka escribió:Como chiste, :twisted: gracioso pero por el "trabaluengas", pero si no es chiste, en efecto, no entendiste nada.


Normal. Entendí que habías corregido cromatismo con un bafle que no diafragma. Y eso ya sabemos que es imposible. ;)


El bafleado es mucho más complejo pues implica hasta cálculos, y luego está el problema de cómo situarlos en el punto correcto. En fin, demasiada complicación para unos escasos beneficios, si es que los hubiese.

Pero la idea me rondaba la cabeza desde hace tiempo. Dos eran las razones, de una parte el por qué en tubos de 60 mm "gama gran superficie" no suele verse nada, no es que se vea mal, es que sencillamente no se ve. Y, por otro lado, un "truco", esto si lo considero como tal, de que hay quienes están "forrando" internamente los tubos con terciopelo negro pues, según dicen, equivalen a un bafleado. Ignoro en qué medida y si da resultados positivos o no merece la pena llevar a cabo una "operación" que considero algo así como exótica.

La manipulación de un tubito de gran superficie y el " a ver qué pasa si..." ha acabado por llevarme a seguir haciendo pruebas con aberturas más grandes hasta lograr unos resultados que suponía podían pasar, pero sobre los que no tenía seguridad alguna. Ahora sí, el "invento" funciona realmente, la naturaleza del instrumento es la misma, pero se logra un mejor y superior rendimiento. Y todo lo que sea mejorar está bien, de hecho, el instrumental de esta afición está fundamentado en un enorme número de pequeñas chapuzas y reformas. :-k
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Mejoras importantes en los refractores de gama baja

Mensajepor Valakirka » 25 Sep 2010, 20:29

Adrian escribió:Ostras pues me teneis con la boca abierta jejejej, ya estoy yo buscando un tapon, de hecho el mismo del enfocador que trae el telescopio pero puesto por dentro serviria verdad?¿?, por cierto valakirta, has probado a modificar el ts 6" 900?¿? seria interesante ver q tal se comporta ese tubo con las modificaciones, y una segunda duda, no pierden los refractores la colimacion tras desmontar y montar el enfocador?¿?

saludos.


Bueno, pues por partes:

1.- No siempre sirve el tapón del propio enfocador. Por ejemplo, en el SW 120/600 el tapón cubre una salida de un adaptador a pulgada y cuarto, mientras que el tubo del enfocador tiene un diámetro exterior de 63 mm.
Obviamente, la indicación de Titanio a mi también me ha interesado, pues sería la más cómoda, aunque el plástico es delicado para cortar con precisión.

2.- Todavía no he probado si se puede aplicar al TS 152, pero lo voy a probar muy pronto, igual esta misma noche. No importa que la Luna todavía esté en una fase tan cercana a la plenitud, pues basta con apuntar en dirección Norte para encontrar las zonas más oscuras, además me "apantallo" para librarme de su albedo. Y, por otro lado, algo si debo probar con ella misma.

3.- Hasta donde yo sé, a los refractores no les afecta la descolimación por el hecho de sacar o cambiar el enfocador, en los newton igual si, pero hasta ahora no he tenido problema alguno.

Y, todavía he de hacer más pruebas. Esta noche tengo la intención de usar una diagonal (tengo otras 3) a la que he situado un diafragma en el casquillo, justo antes del punto focal. Me huelo que, como dice Titanio, me vaya a encontrar con viñeteo con oculares de 2 pulgadas, pero si tiene efectos similares al otro diafragma, es todavía más sencillo de aplicar y además útil con cualquier instrumento en el que se haga preciso sin necesidad de abrirlo y diafragmarlo en su interior. Cuando tenga más información de resultados, ya los iré comentando. Todo sea porque podamos disfrutar más de nuestra afición.

Saludos.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Guest

Re: Mejoras importantes en los refractores de gama baja

Mensajepor Guest » 25 Sep 2010, 20:39

Valakirka seria interesante saber esos resultados en el diagonal, seria cuestion de calcular el diametro del agujero correspondiente, supongo que este deberia ser un poco mas pequeño que si lo situamos en la entrada del enfocador, pero todo es probar, asi que ya sabes, resultados por aqui ejejej.

saludos.

Avatar de Usuario
Daskur
Mensajes: 621
Registrado: 01 Nov 2008, 00:00
Ubicación: Huelva
Contactar:

Re: Mejoras importantes en los refractores de gama baja

Mensajepor Daskur » 26 Sep 2010, 01:58

Un experimento muy interesante Javier, voy a probarlo en mi SW 102/500, aunque como dice Adrian, seria conveniente probar primero en la entrada de la diagonal y ver los resultados, pues es una tarea mas cómoda y así nos evitaríamos desmontar el enfocador.

Saludos
Telescopios:
SkyWatcher Maksutov Cassegrain 127/1500
Monturas:
Bresser MON-2 (Eq5) motorizada
Vixen Porta AZ.
Skywatcher Synscan AZ Goto
Prismaticos:
Bresser 10X50

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Mejoras importantes en los refractores de gama baja

Mensajepor Valakirka » 26 Sep 2010, 02:29

Adrian escribió:Valakirka seria interesante saber esos resultados en el diagonal, seria cuestion de calcular el diametro del agujero correspondiente, supongo que este deberia ser un poco mas pequeño que si lo situamos en la entrada del enfocador, pero todo es probar, asi que ya sabes, resultados por aqui ejejej.

saludos.


En efecto, tienes razón y he acabado por probar con un diámetro de 12 mm en el TS 152. Disminuye el cromatismo y resta astigmatismo, pero no me gustan los resultados, pues no tienen nada que ver con los obtenidos en el SW 120/600. En este tubo el diámetro del enfocador es de 3 pulgadas y de doble velocidad y tiene un sistema de atornillamiento allen, así que veré el modo de hacer una modificación provisional con luz de día.

Después he probado la diagonal con el Mak-Cas, pero presenta viñeteo, de modo que queda excluido de los experimentos.

Saludos.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Volver a “Astrobricolaje”