Construcción de un Dobson Goto

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Re: Construcción de un Dobson Goto

Mensajepor hidra » 02 Jun 2011, 17:00

Hola Fran, disculpa el que no te haya contestado antes.
últimamente ando bastante escaso de tiempo y de ganas, y si tengo que contestar algo que me requiera un poco de tiempo y usar el cerebro aunque sea muy poco... :sleepy1:

De todas maneras no voy a poder contestar mejor a tu pregunta de como lo hizo Algo Moraga en picgotogroup.

Para determinar la reducción mínima para tu montura una buena guía es tomar como base la resolución angular que tenga el espejo de tu telescopio. Por ejemplo, si tienes un espejo de 250mm de apertura, la resolución de éste es de 0,46 segundos de arco por tanto la resolución de la reductora a implementar debería de dar ese valor por micropaso. Siguiendo con el ejemplo tiramos números:

1.296.000 /0,46 = 2.817.391,3

Aproximando hacia arriba nos queda 2.817.392 micropasos que se debería de necesitar para que a la salida de la reducción se tenga la resolución angular ya indicada. Ahora, para encontrar la relación de reducción, y si trabajas a 20 micropasos en un stepper de 200 pasos nos da 4.000 micropasos por giro del mismo. Con este dato dividimos el valor anteriormente calculado y nos da lo siguiente:

2.817.392 / 4000 = 704.3 aprox.

Redondeando nuevamente hacia arriba queda en 705. Este valor corresponde a la relación total de la reductora que necesitas para tu teles, es decir 705:1.

Por otra parte, con relaciones de este valor se tiene el problema que se manifiestan mucho más los errores constructivos de la montura, principalmente el error periódico y backlash, de ahí que puede ser conveniente aumentar dicha reducción un cierto porcentaje, digamos no menos de un 10%.

Saludos Aldo.


Saludos
Luis
NEQ6-Pro II Tunnig
NEQ6-Pro salidas
Vixen SP Esp32Goto
SC 9,25" - SW ED80 - 80/400 - R SW 120/1000 - R Bresser 150/1200
QSI583WS - ASI 174MM - Sbony 305 Pro
Hyperion 24 y 13, WO 15mm 72º - Svbony 9mm 68º - Omegon 2x ED 2" - CCDT67
Observatorio de Sant Celoni, Cod. MPC B70 - AAVSO / PLMA

Avatar de Usuario
syknarf
Mensajes: 210
Registrado: 03 Sep 2010, 22:47
Ubicación: San Fernando de Henares
Contactar:

Re: Construcción de un Dobson Goto

Mensajepor syknarf » 03 Jun 2011, 13:32

Gracias Luis. No hace falta que te disculpes, faltaria mas.

Efectivamente como bien dices, ese aporte de Aldo Moraga ha sido muy esclarecedor para mi, de hecho ya estoy estudiando las reductoras en base a estos datos.

Seguramente la primera reductora desde el eje motor, será un bisinfin para ambos ejes. De esta forma además se mejorará el torque de los motores y por consiguiente podrán ser más pequeños.

Luego la segunda reductora estoy en dudas de si hacerlo mediante friccion (tal como tu diseño) o por correas dentadas, estas últimas me parecen más fiables, aunque he visto muchos trabajos realizados por el método de fricción, así que tampoco debe de ser malo.
.
En cualquier caso lo que está claro que deberé montar rodamientos en todos los ejes para suavizar el movimiento y reducir fricciones en lo posible.

Bueno, cuando me ponga con todo el jaleo, ya iré posteando los avances.

Gracias de nuevo.

Un saludo,
Fran
"La violencia es el último recurso del incompetente"
-
SkyWatcher 8" Dobson
Oculares Celestron plössl 32mm y 4mm
SW super plössl 25mm y 10mm
TV plössl 20mm, WO SWAN 15mm, Longperng 5mm long eye relief
Barlow TAL 2x
Filtro lunar
Bresser 10x50

Avatar de Usuario
syknarf
Mensajes: 210
Registrado: 03 Sep 2010, 22:47
Ubicación: San Fernando de Henares
Contactar:

Re: Construcción de un Dobson Goto

Mensajepor syknarf » 04 Jun 2011, 23:13

Hola.
Ya tengo la placa picgoto funcionando, a falta de terminar la etapa de potencia y poder probar con los motores.
Al menos la he conseguido sincronizar con el picgoto server alt-az y con Cartes du Ciel, aceptando los gotos correctamente.

Lo dificil vendrá después, cuando me ponga con las reductoras.....

Un saludo, y gracias por la ayuda y consejos :multi:
"La violencia es el último recurso del incompetente"
-
SkyWatcher 8" Dobson
Oculares Celestron plössl 32mm y 4mm
SW super plössl 25mm y 10mm
TV plössl 20mm, WO SWAN 15mm, Longperng 5mm long eye relief
Barlow TAL 2x
Filtro lunar
Bresser 10x50

Volver a “Astrobricolaje”