Construcción de un Dobson Goto

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Construcción de un Dobson Goto

Mensajepor hidra » 09 Nov 2010, 00:22

Hola a todos.

Me presento, hay muchos que ya me conocéis desde hace tiempo y otros que me conocéis de otros foros :wink: , para los que no me conozcan... me llamo Luis :D

Después de mucho tiempo sin postear por aquí, vuelvo otra vez a la carga con el deseo de que entre todos hagamos que las cosas vayan bien en este foro.

Como no podía ser de otra manera me presento en esta sección, ya que es una rama de la astronomía amateur con la que disfruto tanto como con la propia observación, y por que quiero enseñar mi trabajo por si a alguien le puede servir de inspiración para alguna de sus ideas.

Aquí os dejo una recopilación de los post que he ido poniendo en otros foros sobre el Dobson que estoy construyendo.

******************************************

POST 1

Hola a todos.

Aqui os presento lo que es la idea y la primera fase de construccion de un dobson motorizado / computerizado.
Lo escribo así por que tendra dos modos de funcionamiento:

- 1. Motorizado con un sistema de seguimiento y control de ejes.
- 2. Computerizado con un ordenador.

En el primer caso sera una cosa sencilla... una motorizacion, cosa muy comoda a la hora de observar visualmente a grandes aumentos.
Y la posibilidad de conectar al circuito de los motores un ordenador con Scope, con lo cual el dobson tendra Goto, control del error periodico, auto guiado y posibilidad de trabajar en ecuatorial colocando en la base del dob, una cuña ecuatorial como en los LX200.

Principalmente lo quiero para visual, por lo que la mayorìa de las veces lo llevaré sin el PC, pero cuando tenga ganas de hacer algo mas y de cargar mas trastos me llevare el PC con Scope.

Aqui os dejo lo primero que he fabricado, se trata del eje de altitud con la rueda de friccion, los rodillos laterales y la corona. ahora mismo estoy trabajando en el montaje / adaptación del tornillo bisinfin y en la instalación del motor.
La electronica ya esta hecha.

Imagen

Imagen

*********************************


POST 2

Hola a todos, aquí os dejo las ultimas fotos del mecanismo ALT terminado.

Ahora tengo que hacer la estructura de los brazos y la base del dob, y colocar el mecanismo ALT en un lateral de la estructura.

En las pruebas que he hecho parece que funciona bastante bién, por fuerza de tracción de la rueda de fricción no será, el motor es de 48 pasos con una reductora de 1:100 y la corona tiene 138 dientes, creo que podrá tirar perfectamente de un tubo de 250mm y supongo que de un 300mm tambien, aunque de este ultimo no lo se por que desconozco por su volumen la fuerza de palanca que puede hacer sin estár bién equilibrado.
De todas maneras probando a ojo, la fuerza de tracción de la rueda es bastante grande, me gustaría tener una llave dinamometrica para hacerle una medición aproximada.

El siguiente paso será fabricar el mecanismo AZ encima del cual colocaré todo el bloque anterior, pondré mas fotos conforme...


Imagen

Imagen

Imagen

********************************


POST 3

Hola a todos,

Sigo con la construcción del Dobson.
Ya tengo terminada la parte de la estructura que soporta el telescopio y que sirve para el eje ALT.

La próxima entrega será la construcción del eje AZ.
Mis previsiones iniciales de tracción para este eje fueron las de usar un rodillo de fricción que atacase a un tambor, pero al final me ha parecido mas sencillo hacerlo con un motor PAP atacando con un piñón a una rueda dentada de gran diámetro, por ahora tengo pensado usar una rueda de 40 cm.

Bueno... aquí dejo las fotos.


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

********************************


POST 4

Hola a todos, aquí sigo liado con lo mío.

Este es el plato sobre el que va la correa dentada de AZ (plato 1) estoy a la espera de que me la traigan.

Imagen

Este es el rodillo de carga Axial y radial del eje AZ

Imagen

En las siguientes imagenes se ve el plato 2 con la caja encima, el eje con el rodamiento axial / radial tapado por una arandela y una vista general del conjunto montado.

Imagen

Imagen

Aquí faltará el plato 3 que va debajo del plato 1 y que sirve como protección al piñon de ataque y como soporte a las patas regulables de la base.

Saludos
Luis

*********************************


POST 5

Hola a todos, sigo adelante con el brico Dob.

Ya tengo la plataforma 3 con sus patas, ahora solo lo puedo manejar como un dobson convencional.
Me falta la correa abierta T-2.5 y el piñon, cuando el de la tienda de suministros se digne a traerla podré terminar el mecanismo del eje AZ, hasta entoces trabajaré con un dobson semi-motorizado.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

*************************************

POST 6

Hola a todos.

Aunque al principio la idea era la de dotar al eje AZ de tracción por rueda dentada y piñon T-2.5, al final he tenido que desistir y hacerlo por un sistema de fricción.
Los de las tiendas de suministros industriales me iban jurando y perjurando que los materiales que les pedía eran facilisimos de encontrar (a pesar de mi cara de incredulidad) y que en pocos días me los tendrían... poco a poco fueron cayendo como moscas y se tuvieron que desdecir con excusas de lo mas variopintas.

Al principio quería hacerlo con un eje de acero de 6mm. dotado de una rueda de 29mm. del mismo material que uso en la rueda ALT, esto me daba una reducción de 16:1 y aunque la tracción era muy buena no me acababa de convencer.
Rebuscando entre piezas que tengo guardadas para hacer inventos me encontré con un eje de acero de 7,5 mm. que tenía un recubrimiento de un material de alta fricción, lo instalé y resultó ser satisfactorio para mover el telescopio. La reducción resultante con este eje es de 64:1, bastante mejor que la de la rueda de 29mm.

Dejo unas fotos de como va el cacharro.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

*********************************

A día de hoy está prácticamente terminado y funcionando con el PicGoto de Angel Caparrós, con la electrónica colgando por los aires esperando para hacer algunos ajustes en la configuración del equipo.
Espero este fin de semana probarlo en el campo y ver si tiene algún fallo, si las nubes lo permiten (claro).

Como se suele decir... Agua pasada no mueve molinos. :thumbup:

Saludos
Luis

Avatar de Usuario
Rolo
Mensajes: 454
Registrado: 16 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Colmenarejo, Madrid

Re: Construcción de un Dobson Goto

Mensajepor Rolo » 09 Nov 2010, 16:46

Felicidades

Por el Cacharro y por el tutorial


Gracias y Saludos :D
Prismáticos Celestron 15x70 + brazo extensor tipo Paragon.

Telescopio: Dobson 16" Estructura construida tipo Teeter con Argonavis

Barlow Celestron Ultima 2x 1,25"

Oculares:
Explore Scientific 14mm 100º - William Optics Swan 40mm - BinoViewer WO. - Baader Hiperion click-Stop Zoom 8-24 mm

Avatar de Usuario
davidmallorca
Mensajes: 1444
Registrado: 18 Ago 2008, 23:00

Re: Construcción de un Dobson Goto

Mensajepor davidmallorca » 09 Nov 2010, 17:58

:shock:

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Última edición por davidmallorca el 20 Nov 2010, 00:18, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Re: Construcción de un Dobson Goto

Mensajepor hidra » 09 Nov 2010, 18:42

Gracias por los comentarios.

David, pues si que me habría ido bien por que no fueron baratos, de todas maneras tampoco fue para arruinarse.

Tengo ganas de probarlo ya, esta noche meteré la electrónica en la caja y decidiré donde la coloco, a ver si mañana puedo empezar con las primeras pruebas y ajustes.
Pondré las fotos de lo que queda.

Saludos
Luis

Avatar de Usuario
mayo
Mensajes: 1578
Registrado: 06 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Sant Just Desvern, Barcelona (España)

Re: Construcción de un Dobson Goto

Mensajepor mayo » 09 Nov 2010, 22:35

Eres un verdadero manitas , un genial invento, ya nos contaras si ha ido bien, cuando lo pruebes.

Avatar de Usuario
DonQuijote
Mensajes: 1906
Registrado: 15 Ago 2010, 15:07
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial - Madrid Oeste

Re: Construcción de un Dobson Goto

Mensajepor DonQuijote » 09 Nov 2010, 23:18

Que bueno leerte también por aquí Luis
:thumbup:
SW 150/1200, LB 12", ETX70, ED-80, Lunt 60.
[img]http://img193.imageshack.us/img193/1980/firmaaams2.gif[/img ]
No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita.
El secreto de la felicidad no está en hacer lo que se quiere sino en querer lo que se hace.


facebook Amigos_Astronomicos

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Re: Construcción de un Dobson Goto

Mensajepor hidra » 10 Nov 2010, 20:13

Gracias por los comentarios Mayo y Don Quijote, me alegro de leeros también por aquí.

Ya os contaré como van esas pruebas.

Saludos
Luis

Avatar de Usuario
Linp
Mensajes: 683
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Hospitalet de Llobregat
Contactar:

Re: Construcción de un Dobson Goto

Mensajepor Linp » 10 Nov 2010, 20:57

Luis si vas a subir por allí arriba avisa que quiero verlo en acción. 8)

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Construcción de un Dobson Goto

Mensajepor XAP » 10 Nov 2010, 23:23

Hola.

Impresionante :hello1: has hecho un brico muy fino y muy bien resuelto, mi enhorabuena Luis.

saludos
Takahashi FS 102, Takahashi Mewlon 210 Moonlite
Takahashi EM 200, S.W EQ6 Pro Mod
TeleVue N3-6, N9, N13, N17, Pentax XW30
TeleVue 2x,3x,TeleVue Everbite
Luna QHY6, Meade DSIIIPro Refri. xap
Canon EOS 400D Refri. xap, EOS 550D Refri. xap

http://refrigeraciondslr.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Re: Construcción de un Dobson Goto

Mensajepor hidra » 10 Nov 2010, 23:28

Gracias Xap :thumbup:

Limp, si subo...dalo por echo.

Volver a “Astrobricolaje”