Observatorio Al-Andalus

Avatar de Usuario
heitfield
Mensajes: 1319
Registrado: 10 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Andujar

Observatorio Al-Andalus

Mensajepor heitfield » 23 Nov 2010, 17:08

Bueno pongo fotos de mi sitio de observacion casi terminado (nunca se termina con este tipo de cosas :D ), basicamente es una columna hecha con una viga de los quitamiedos de las carreteras, he pasado todo el cableado hasta una caseta que tengo a continuacion y despues me he apañao un armario de exterior, lo he sellado y le he hecho algunas mejoras de seguridad para las inclemencias del tiempo.
Se admiten ideas para seguir mejorando. Saludos.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Tengo telescopio en mi perfil. Uno es dueño de su silencio y esclavo de sus palabras (Sigmund Freud).
http://ventanaalcosmos.blogspot.com/

JE
Mensajes: 412
Registrado: 08 May 2005, 23:00
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Observatorio Al-Andalus

Mensajepor JE » 23 Nov 2010, 17:34

Mejora: ventilación forzada para las épocas de calor.
Tengo algo parecido, de madera. Este julio el termómetro que tenía dentro apareció reventado.... supongo que por el calor. Es mi tarea para antes del verano.

Saludos

Avatar de Usuario
heitfield
Mensajes: 1319
Registrado: 10 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Andujar

Re: Observatorio Al-Andalus

Mensajepor heitfield » 23 Nov 2010, 18:30

Eso mismo he pensado, por lo que voy a comprar un ventilador y se lo pondre en unas pequeñas rejillas que ya trae el armario abajo en su parte trasera, que yo he tapado con silicona y que tendre que destapar :? , muchas gracias.
Por cierto sonora a tonteria pero ¿que es mejor meter aire o sacar aire? para colocar el ventilador de una manera o de otra.
Tengo telescopio en mi perfil. Uno es dueño de su silencio y esclavo de sus palabras (Sigmund Freud).

http://ventanaalcosmos.blogspot.com/

JE
Mensajes: 412
Registrado: 08 May 2005, 23:00
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Observatorio Al-Andalus

Mensajepor JE » 23 Nov 2010, 18:40

Interesante pregunta, a ver si algún experto nos da luz.
Si el aire caliente va hacia arriba ¿no sería mejor ponerlo en la parte alta y que extraiga?

Estaba también pensando en si se podría poner una plaquita solar para alimentarlo, y así poder dejar la corriente desconectada.

Y ya de paso, un termostato para seleccionar la temperatura de conexión del ventilador.

Seguro que hay por aquí virgueros de estas cosas....

¿Sugerencias?

Saludos

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Observatorio Al-Andalus

Mensajepor Arbacia » 23 Nov 2010, 19:18

JE escribió:I
Si el aire caliente va hacia arriba ¿no sería mejor ponerlo en la parte alta y que extraiga?


:thumbleft:



Puedes poner una simple rejilla en la parte superior. En principio sin ventilador. Pon mosquitera. Las avispas tienen costumbre de anidar en huecos a la sombra.

No lo distingo bien, parece que lo tiene, pero una sobrecubierta abierta en los laterales da sombra al armario.

En el interior, especialmente en las caras que queden al sol puedes poner algo de aislante por ejemplo unas planchas de corcho blanco
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
teteca
Mensajes: 1665
Registrado: 03 May 2004, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Re: Observatorio Al-Andalus

Mensajepor teteca » 23 Nov 2010, 19:24

Pues un tubo helicoidal con una caperuza china en la parte de arriba, eso saca mucho calor.
Nuestra propia luz, nos afecta la capacidad para poder ver.

JE
Mensajes: 412
Registrado: 08 May 2005, 23:00
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Observatorio Al-Andalus

Mensajepor JE » 23 Nov 2010, 19:41

Arbacia escribió:Puedes poner una simple rejilla en la parte superior. En principio sin ventilador. Pon mosquitera. Las avispas tienen costumbre de anidar en huecos a la sombra.

No lo distingo bien, parece que lo tiene, pero una sobrecubierta abierta en los laterales da sombra al armario.

En el interior, especialmente en las caras que queden al sol puedes poner algo de aislante por ejemplo unas planchas de corcho blanco


Puede que no sea suficiente. En un principio, lo tengo así: aberturas en la parte superior (frontal y parte trasera) y corcho para aislar. Pero llega a estar realmente caliente (en Zaragoza también hace mucho calor, os lo aseguro). Creo que habría que ayudarle.

http://www.pbase.com/ezpecas/image/130390465

Saludos

Avatar de Usuario
zonalunar
Mensajes: 1094
Registrado: 12 Dic 2008, 00:00
Ubicación: Puzol (Alfinach) - Valencia
Contactar:

Re: Observatorio Al-Andalus

Mensajepor zonalunar » 23 Nov 2010, 20:09

Te comento mis experiencias con este tipo de armarios.

Yo fabrique uno parecido, pero de madera. Para aislarlo algo del calor, le puse pegado a las paredes del interior, los parasoles que ponemos en los coches con aislante plateado y la verdad es que bajo bastante la temperatura.

Supongo que habrás previsto anclarlo tanto lateralmente como al suelo, por si vienen ventiscas. Este fue uno de los motivos que lo cambié por uno de obra, pues un día con rachas de 80 y 100 km/hora, me lo arrancó del suelo y se fueron armario mas telescopio a tomar viento, te puedo asegurar que lo tenía bien sujetado a una lateral de la pared y al suelo, pero un armario tan alto y tan estrecho hace mucha vela.

Un saludo de Alfonso.-)
Observatorio Zonalunar - MPC J08
Long Perng 100ED f6 - Newton 200 f5
Canon 1000D - QHY6 - Atik 314L+
http://www.zonalunar.com
http://www.minorplanet.es

Avatar de Usuario
Kléber
Mensajes: 139
Registrado: 03 Feb 2010, 19:46

Re: Observatorio Al-Andalus

Mensajepor Kléber » 23 Nov 2010, 20:35

Creo que los comentarios de los compañeros respecto del calor son muy importantes: cualquier método pasivo hará que la temperatura baje bastantes grados: desplegables laterales para dar sombra, color blanco para reducir la absorción al mínimo, capa de aire entre capa de pared y aislante para aumentar así el efecto ...

También puedes recubrirlo de una capa aislante de poliuretano, con una conductividad térmica 10 veces menor que la madera y más de 100 veces menor que el aluminio (con una capita de esta conseguía mantener el agua fresca en la obra, habiendo 40ºC al sol).
Telescopio Newton Tanzutsu 114/1000 (¡25 años!).
Oculares Orthoscopic "Circle T" 5mm (1.25"), H6mm (0.965"), Vixen NPL 10mm (1.25") y H20mm (0.965").
Panasonic Lumix FS30
Galería: Eclipse 2011

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Re: Observatorio Al-Andalus

Mensajepor jordillo » 23 Nov 2010, 21:06

Esta muy curioso, a ver que resultados te da...

PD-Dale de comer al perrillo que lo veo algo flaco...
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

Volver a “Astrobricolaje”