Montura paralelogramo prismaticos

Avatar de Usuario
peyo
Mensajes: 26
Registrado: 06 May 2010, 21:36

Montura paralelogramo prismaticos

Mensajepor peyo » 08 Ene 2011, 00:06

Hola a todos, este verano me hice una montura para mis prismaticos celestron 15x70, puesto que las monturas o tripodes que existen en los comercios, son muy caros y a parte no creo que sean tan cómodos (vamos yo quería observar por mis prismaticos acostado en la tumbona). Bueno, pues despues de probarla y ver las posibles mejoras, acabo de terminar la versión 2.0.

En la primera versión utilizamos contrachapado, y las medidas de las maderas las dimos un poco a ojo, despues me di cuenta que se me quedaba un poco corto, esta es una de las modificaciones que hice en la segunda version.

Un amigo me consiguio unas maderas de unos retales de su carpinteria, haya, iroko, y otra que no recuerdo, me hubiera gustado que hubiesen sido todas de la misma, pero..... a caballo regalado.... Esas maderas, las cogio mi cuñado y su padre, y con buena herramienta, y mucha maña, le hicieron un acabado perfecto.
El tripode que gaste es uno que compre para nivel laser, me salio por 40€, es muy estable, y me venia de perlas para la montura, despues unas pesas, tornilleria varia, y teflón, este me costo mucho de encontrar, lo encontre de 5 mm. de espesor, lo ideal hubiese sido de 2 mm. para ponerlo en algunas uniones donde 5 mm es mucho, teniendo que utilizar fieltro, que tampoco va mal.

Bueno os pongo unas fotos para que veais como esta hecho.

Este es todo el material empleado listo para montar.

Imagen


Pieza que realiza el giro en azimuth, acopla en la base del tripode.

Imagen
Pieza que une la vertical de la montura con la base.
Imagen
En las maderas tuve que realizar avellanados para esconder las cabezas de los tornillos, y asi poder pegar el disco de teflón.
Imagen

Tambien realice un avellanado para la cabeza del tornillo que utlizo como eje/union con el tripode.
Imagen
Esta es la pieza que permite dos movimentos al prismatico, que despues vereis. Esta idea se la debo a un gran compañero de afición. Gracias Vicente.
Imagen
Donde va el prismatico.

Imagen

Mas avellanados para esconder tornillos y permitir giros.
Imagen
Imagen
Tripode utilizado, lo que hay encima de la mesa, es el telescopico que llevaba, al quitarlo utilice los mismos cuatros tornillos que lo unian para fijar la madera, si quitara el disco de teflón, se verian las cuatro cabezas de tornillo con sus avellanados.
Imagen
Como cada madera era de un tono diferente, asesorado por mi cuñada con mucho gusto estetico que es lo que a mi me falta, se le aplico un tinte, betún de judea, y despues un barnizado, ganando mucho.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


Os pongo un video, donde se ven todos los movimientos posibles.


Bueno, espero haberme explicado bien, aunque una imagen valen mas que mil palabras, si alguno de vosotros se anima espero que esto le sirva de ayuda, y si teneis alguna duda en medidas o material, no dudeis en preguntar.

Saludos

Peyo
ETX-70
LB 12"
15 x 70 Celestron

6,7 y 14 mm Explore Scientific 82º
26 mm Meade QX Wide Angle Eyepiece
Barlow Antares 2" 1.6X

Mi bricomontura para los prismáticos
viewtopic.php?f=16&t=42169

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Re: Montura paralelogramo prismaticos

Mensajepor hidra » 08 Ene 2011, 01:11

Hola Peyo.

Muy buen bricolaje, has solucionado muy bien el tema del movimiento azimutal y el resto de articulaciones del paralelogramo.
Espero que no te pase lo que me pasó a mi cuando fabriqué la mía, tenía oscilaciones debido a que los brazos del paralelogramo eran demasiado largos, y eso que los hice metálicos de una buena sección para que fuese solida y aguantase un instrumento pesado, pero no tuve en cuenta la palanca que podían hacer dos pesos en los extremos de los brazos.
Acorté ambos brazos y el tema quedó solucionado.

Saludos y felicidades por como te ha quedado.
Luis
NEQ6-Pro II Tunnig
NEQ6-Pro salidas
Vixen SP Esp32Goto
SC 9,25" - SW ED80 - 80/400 - R SW 120/1000 - R Bresser 150/1200
QSI583WS - ASI 174MM - Sbony 305 Pro
Hyperion 24 y 13, WO 15mm 72º - Svbony 9mm 68º - Omegon 2x ED 2" - CCDT67
Observatorio de Sant Celoni, Cod. MPC B70 - AAVSO / PLMA

Avatar de Usuario
peyo
Mensajes: 26
Registrado: 06 May 2010, 21:36

Re: Montura paralelogramo prismaticos

Mensajepor peyo » 13 Ene 2011, 08:13

Luis muchas gracias, pues la verdad es que estoy muy contento con él, es muy estable y no tengo esas oscilaciones que comentas, ahora el prismático que utilizo es un 15x70, cuando me cambie a otro mas grande, (que me cambiaree) pues seguramente ya tendré que hacer alguna modificación.
A mi me paso al contrario que a ti, el primero que hice de prueba fue demasiado corto los brazos, entonces tenia que poner la tumbona muy pegado al trípode y me era muy incomodo, aumente las medidas y solucionado, a ver si me aclaro como hacerlo y subo al foro las medidas por si a alguien les pueden servir.

Saludos

Peyo
ETX-70
LB 12"
15 x 70 Celestron

6,7 y 14 mm Explore Scientific 82º
26 mm Meade QX Wide Angle Eyepiece
Barlow Antares 2" 1.6X

Mi bricomontura para los prismáticos
viewtopic.php?f=16&t=42169

Avatar de Usuario
rumbert
Mensajes: 1349
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Lleida

Re: Montura paralelogramo prismaticos

Mensajepor rumbert » 13 Ene 2011, 08:31

Enhorabuena, otro enlace a favoritos :thumbup:
Tubos:150/1200N, AR-152S, SCT8", LB16 (tuneado a tope)
Monturas:EQ6
Oculares:Panaview 38mm,UWAN 28mm,Nagler 20mm,UWAN 16mm,Nagler 11mm,Baader 8-24mm
Barlows:Moonfish ED x2 (2"-1.25")
Filtros:BandMate Nebustar,UHC-S,OIII,Neodymium,colores.
Montón de cacharros varios

Avatar de Usuario
mavago
Mensajes: 777
Registrado: 05 Oct 2006, 23:00
Ubicación: Villar de Chinchilla-Albacete
Contactar:

Re: Montura paralelogramo prismaticos

Mensajepor mavago » 17 Ene 2011, 14:40

Que maravilla de montura, yo también estoy pensando en fabricarme una. Seria un detalle que pusieras las medidas si no es molestia.

Un saludo.

Avatar de Usuario
peyo
Mensajes: 26
Registrado: 06 May 2010, 21:36

Re: Montura paralelogramo prismaticos

Mensajepor peyo » 18 Ene 2011, 23:33

Rumbert y Mavago, celebro que os guste he realizado un documento word con las medidas de la montura, lo que pasa es que ocupa mucho y no puedo subirlo al foro. Si a alguien le interesa las medidas que no dude en pedírmelo se las enviare con mucho gusto.

Mavago te he enviado las medidas.

Saludos

Peyo
ETX-70
LB 12"
15 x 70 Celestron

6,7 y 14 mm Explore Scientific 82º
26 mm Meade QX Wide Angle Eyepiece
Barlow Antares 2" 1.6X

Mi bricomontura para los prismáticos
viewtopic.php?f=16&t=42169

Avatar de Usuario
GonZoo
Mensajes: 422
Registrado: 06 Oct 2009, 14:37
Ubicación: Ibi, Alicante

Re: Montura paralelogramo prismaticos

Mensajepor GonZoo » 19 Ene 2011, 11:11

Me gusta especialmente el cabezal.

Estoy pensando en hacer algo similar pero pensado para cogerse a la pared. Resulta que mi "observatorio" en casa consiste en la ventana de la galería.

Cuando avance algo espero enseñároslo.
My God, it's full of stars!

Volver a “Astrobricolaje”