Ayuda con ETX en ecuatorial

Avatar de Usuario
migomez
Mensajes: 280
Registrado: 30 May 2005, 23:00

latitud y colatitud

Mensajepor migomez » 07 Feb 2006, 21:29

En muchos sitios leo que para alinear en ecuatorial se pone el eje inclinado un ángulo igual al de la latitud del lugar de observación.
Un Sr. situado en el polo N (90º de latitud)debe poner su plancheta en 0º, un Sr que mira desde el Ecuador( 0º de latitud) deberá situar su plancheta inclinada 90º). Lo que quiero decir es que no es la latitud lo que hay que inclinar la plancheta sino su complementario. (90ºmenos latitud).
A esto se le llama COLATITUD y es el ángulo a utilizar.
A mí me creo algunas dudas por lo que lo pregunté aquí en el foro y alguien me confirmó lo que estaba sospechando.

luisgorris
Mensajes: 89
Registrado: 27 Ene 2006, 00:00

hola de nuevo amigo.

Mensajepor luisgorris » 08 Feb 2006, 08:39

ayer intente de nuevo la alineacion polar.
Se pone el tubo como en alineacion azimutal. ahora CON LAS TECLAS DE MOVIMIENTO, pones el tubo a 90º y el eje de latitud (que pasa a ser AR) dice que debes de ponerlo con el tope a 180º en sentido contrario a las agujas del reloj. esto ultimo es lo que no entiendo. aun asi no me dio el error que me daba antes.
sabes que es esto del tope a 180º ?. el etx no tiene ningun tope en latitud.

gracias de nuevo.

Avatar de Usuario
migomez
Mensajes: 280
Registrado: 30 May 2005, 23:00

Tope a 180º

Mensajepor migomez » 08 Feb 2006, 14:48

Hay un tope mecánico en ambos sentidos para evitar romper los cables internos que van desde la parte fija a la móvil. Para comprobarlo suelta el embrague latitud y gira a mano en los dos sentidos. Verás que llega hasta un tope en cada uno de ellos.

luisgorris
Mensajes: 89
Registrado: 27 Ene 2006, 00:00

Mensajepor luisgorris » 10 Feb 2006, 09:08

hola de nuevo amigo. siento decirte que mi etx no tiene tope de movimiento horizontal. le di 20 vueltas y no tiene cables. debe transmitir el movimiento de altitud mecanicamente.
este finde si el cielo lo permite intentaré alinearlo polarmente. por cierto... se me ha muerto la toucam en el intento. buaaa buaaa!!!!.
gracias amigo.

luisgorris
Mensajes: 89
Registrado: 27 Ene 2006, 00:00

Mensajepor luisgorris » 15 Feb 2006, 08:42

ya solucioné lo del tope mecanico. en el etx70 no existe a ciencia cierta. puede girar libremente sin peligro de romper los cables.
ahora el problema esta en saber alinear en modo ecuatorial.
gracias.

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Alex » 16 Feb 2006, 00:35

Me teneis intrigado!... :) hasta el punto que le he pedido a un amigo que me enseñe el famoso ETX!! ... y bueno el modelo que me ha enseñado no tiene el tripode "de lujo" y por tanto con ese tripode no lo puede alinear ecuatorialmente. Pero leyendo el manual he visto que existe un tripode que llaman "de lujo" que si que se le puede dar el angulo de latitud y permite asi las dos alineaciones.

Si podeis sustituir ese tripode por una plancheta, tal como muestra en la foto migomez, tendreis que dar el angulo igual al de la latitud de observación y en el menu Mont del autostar, decir que es Mont ecuatorial (si el modelo de autostar no permite elegir montura ecuatorial no calentaros la cabeza!...) Cuando la plancheta tiene el angulo de latitud, el tubo enfocando la polar deberia estar paralelo a la plancheta, lo que ocurre es que ahora no sirve para nada el circulo graduado de la altitud, por lo que no debeis prestarle mayor atención, igual que al de azimut que supongo vendra en grados y no en horas. No se si habreis probado asi, pero en teoria debia de funcionar... :shock:

Volver a “Astrobricolaje”