Parasol HIP

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Parasol HIP

Mensajepor Arbacia » 05 Mar 2011, 16:24

Me ha pedido un amigo del foro que le envie fotos del parasol de HIP de mi C11. las fotos las he hecho hace un ratejo con el movil

La lámina de HIP (poliestireno de alto impacto, más conocido como "plástico de ese de carpetas") en color negro lo compro en tiendas de plásticos (Resopal y Ceplasa). Se corta con tijeras y/o cutter. Tiene una cara más satinada y la otra más brillante.

Este parasol lo hice deprisa y corriendo de manera provisional mientras hacía el bueno... y así se ha quedado. Funcional, va bien... así se quesa.

Los recortes son para permitir el paso de la cola de milano y de una segunda cola de milano que lleva mi C11 en la cara superior. Vereis que tiene unos 25cm de solape con el tubo, así se acopla mejor, no baila, no se ladea y mantiene bien la forma circular a lo largo de su longitud.

Se cierra con unos parches de velcro autoadhesivo ancho, de unos (5cm). No uso velcro a lo largo de toda su longitud, e más practico así. Huid como de la peste del velcro autoadhesivo de los chinos: se despega.

La espuma verde la pegué con cinta adhesiva de doble cara y es para compensar el reborde de la boca del tubo y así conseguir que el parasol asiente bien.

El cierre lo hago con cinta elastica de 5cm, de mercería. En los extremos uso dos parches de velcro adhesivo (por ambas caras y me ahorro coser. Un par de puntadas van bien. Esa correilla la paso entre las colas de milano y el tubo. Asi queda apretadito. Se fijan a un parche largo de velcro que he pegado en la base del parasol (se aprecia como una banda negra mate en el borde inferior de la primera foto).

Me sobraban unas tiritas de espuma gris (la que se usa en instalaciones de pladur) así que las pegue en la cara interna del parasol. Tienen dos funciones: 1.- hacen de baffle evitando algunos reflejos y 2.- Evitas que el agua condensada se escurra hacia la placa Schimdt.

Precio total: 5€ de la lámina de HIP (100x70cm), sobra un cachejo y un par de euros más de velcro y elástico.

No doy medidas que las comparaciones son odiosas :wink:

Hacedlo a medida de vuestros tubos. Si decidís mejorar el diseño pues otros 5€ y a repetir la experiencia.

Creo que este mio es demasiado largo, pero mide lo mismo que la caja del enfriador Lymax y ambos viajan juntos en una funda de silla de camping que parece hecha a medida. Enrollo el parasol, lo meto en la funda y en el hueco va la caja del Lymax. Parece hecho a medida y así se quedó.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
thecrow
Administrador
Administrador
Mensajes: 1939
Registrado: 14 Dic 2006, 00:00
Ubicación: Martos (JAÉN)
Agradecido : 2 veces
Contactar:

Re: Parasol HIP

Mensajepor thecrow » 05 Mar 2011, 18:26

Jeje Qué manitas estás hecho...
MPC J35 Tucci Observatory, Martos (JAÉN)
Celestron 9.25'' f/10 + Losmandy G-11 + Atik 16 HR
Refractor 120 mm f/8.7 + Vixen GP
Prismáticos APOGEE 20x100

Avatar de Usuario
minaya
Mensajes: 1863
Registrado: 01 May 2011, 14:31
Contactar:

Re: Parasol HIP

Mensajepor minaya » 14 Jul 2011, 12:55

Que bueno Arbacia.

Una preguntita si no te importa, ¿es Poliestireno o polipropileno lo que estás usando?. Hoy me he pasado por el Resopal de Torrejón y no tenían ni idea de que era eso de HIP y del poliestireno "de alto impacto". Por el precio y las dimensiones me he pillado una lámina de propileno negro imaginando que es eso a lo que te referías. Creo que voy a tomar alguna (o todas) las ideas que has puesto. Lo de las tiras esas para hacer de bafle es genial, deberían quitar bastantes reflejos. En mi caso intentaré hacerlas con fieltro, a ver que sale.

Hasta ahora estaba tirando de un cutre-parasol de cartulina negra, pero está ya bastante arrugado de la humedad y de estar montando, desmontando, guardando,etc de forma cilíndrica le queda poco. Espero que esto sea más durable :P .
NEQ6 Pro | SW Star Adventurer | Horquilla del LX90 (sugerencias de uso?)
Maksutov-Newton 152 | LX90 8" | objetivos varios (buscando más)
Canon 450Da (modificada y refrigerada por XAP) | Canon 6Da (modificada por carlosz22)

http://minaya.dyndns.org:443/galileo/

Volver a “Astrobricolaje”