Packs de Litio en vez de estaciones de energia?

Avatar de Usuario
Juan Agu
Mensajes: 316
Registrado: 22 Abr 2010, 19:49
Ubicación: Almansa

Re: Packs de Litio en vez de estaciones de energia?

Mensajepor Juan Agu » 11 Abr 2011, 21:13

Hola, Yo tengo el CPC con una lipo de 3 elementos, hay que tener en cuenta que un elemento de litio tiene 3.7 voltios y cargado a tope 4.2 voltios, Se pueden descargar hasta 3 voltios .La Lipo de 3 elementos o 3P a plena carga dan 12.6 voy en carga media 11.1v, una vez descarga se queda en 9 voltios. La lipo que uso es de 2000mah,he llegado a estar dos horas con la misma batería, esta batería la tengo cuando saco el teles a la terraza y quiero agilizar el transporte, la batería pesa unos 220 gramos, El único fallo asido no medir el voltaje de la misma al terminar, pero bueno ya lo mediré, pero hasta llegar a ese voltaje pasa mucho tiempo de uso, sobre todo con teles donde el consumo es bajo, y la intensidad también, basta con elegir una batería de 15c y escogerla con una carga de 4000-6000 mah esta vienen a costar sobre los 20-30 euros. Si lo que quieres es más seguridad y que la batería soporte más descarga se puede elegir hasta una de 45C aumentando el peso y el precio. Luego también esta las baterías LIFE Se pueden descargas más y cargarlas en menos tiempo. Una lipo se carga muy rápido si la lipo tiene 3000 mAh pues a 3 amperios hora, con lo cual en una hora las baterías están completamente cargadas. Las LIFE se pueden cargar en menos tiempo. Con dos baterías en una noche de observación de por ejemplo 3000 mah mientras una alimenta el teles la otra la cargas en el coche y en una hora está cargada, Habría que ver cuánto tiempo dura sin bajar de 11 voltios que sería el voltaje mínimo del teles. También lo que se suele hacer y es lo mejor es coger una de 4 elementos que da 14.8 voltios y a plena carga da 16.8voltios y poner un pequeño regulador de voltaje a 12 voltios, y así siempre te sacara 12 voltios, tendrá el voltaje constante en 12 v independientemente de que la batería vaya bajando voltaje, hay otro reguladores que no mantiene el voltaje en 12v y bajan proporcionalmente a la batería, pero estos no nos servirán. Los cargadores de lipos actuales cargan atreves de los conectores de equilibrado, por lo tanto están cargando cada elemento por separado, estos al llegar al voltaje máximo 4.2 se detienen y esperan a que otros elementos con menos carga lleguen al mismo valor, con esto se impide que las baterías se estropeen y duren mucho más. En cuanto al peligro pues eso como toda batería conocida del tipo que sea, arden o explotan, Nadie vio explotar una batería de NI-MH o NI-NC la pilas normales recargables. Lo que pasa que una lipo tiene una carga bestial y no veas la que arma. Pero no pasa o no suele pasar nada, llevo gastando lipos desde hace muchos años ,como otro Hobby tengo el aeromodelismo eléctrico y aún no he visto explotar ninguna por motivos que no hayan sido intencionados y con los motores que ponemos y las descargas bestiales a las que se somenten las baterías hay veces que cuando termina un vuelo las baterías están muy,muy calientes, esto suele pasar cuando ponemos baterías que no soportan la demanda del motor.Los móviles, cámaras de fotos ,videoconsolas, portátiles son baterías de polímeros de litio, iguales a estas y no pasa nada, bueno si de vez en cuando sale en las noticias alguien al que le exploto el móvil en el bolsillo o salió el coche o la casa ardiendo por culpa del portátil al cargarlo.Asi que ojito con dejar los portátiles, video consolas cámaras de fotos cargando encima de las camas o sofás, ya son muchos y varios los incendios que se ha producido por tales menesteres :angry4: .Ha habido varias veces que marcas de portátiles o de teléfonos han tenido que retirar remesas de baterías por tener estos problemas. :eeeeek:
Menudo royo solte. :evil3:
saludos
Juan Agu

Avatar de Usuario
moladso
Mensajes: 2406
Registrado: 21 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Valdemorillo (Madrid)
Contactar:

Re: Packs de Litio en vez de estaciones de energia?

Mensajepor moladso » 11 Abr 2011, 21:22

A mi me ha estallado una batería de Litio. La explosión es muy violenta y con fuertes llamaradas y restos de material al rojo volando en todas direcciones. Nada agradable de volver a vivir.

Prefiero las baterías de gel que son casi eternas, admiten todo tipo de ciclos de carga.descarga sin rechistar y no pesan casi nada. Y me duran varias noches.

Avatar de Usuario
Batko_Makhno
Mensajes: 75
Registrado: 17 Ago 2009, 19:59

Re: Packs de Litio en vez de estaciones de energia?

Mensajepor Batko_Makhno » 11 Abr 2011, 23:21

Hola Verio,

Te he mandado un privado, ya que, aunque la tienda no es española, no se si esta permitido.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Interjavi
Mensajes: 1468
Registrado: 15 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Ronda, Málaga

Re: Packs de Litio en vez de estaciones de energia?

Mensajepor Interjavi » 12 Abr 2011, 01:12

Hola Batko_Makhno,

Lo que te digo de la LXD75 puede no ser así en la CGEM, informate bien. (yo hablo de lo que conozco).

Y siempre puedes poner un regulador, cómo dice Juan Agu, que limite el voltaje máximo, para prevenir el problema.

Saludos

Avatar de Usuario
Batko_Makhno
Mensajes: 75
Registrado: 17 Ago 2009, 19:59

Re: Packs de Litio en vez de estaciones de energia?

Mensajepor Batko_Makhno » 12 Abr 2011, 08:01

Hola Juan Agu,

Interesante lo que comentas, mas que nada por comprobar que si tienen aplicacion en este campo. Una duda, ¿donde las compras tu?¿en el hobbyking?. Porque es lo unico que he visto por la web que vendan este tipo de packs de 8.4 ah.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Juan Agu
Mensajes: 316
Registrado: 22 Abr 2010, 19:49
Ubicación: Almansa

Re: Packs de Litio en vez de estaciones de energia?

Mensajepor Juan Agu » 12 Abr 2011, 13:49

Batko_Makhno escribió:Hola Juan Agu,

Interesante lo que comentas, mas que nada por comprobar que si tienen aplicacion en este campo. Una duda, ¿donde las compras tu?¿en el hobbyking?. Porque es lo unico que he visto por la web que vendan este tipo de packs de 8.4 ah.

Un saludo.


Si en esa misma que citas hobbyking, ¿cuando dices packs de 8.4 ah te refieres a baterias de dos elementos que serian 7.2v o 8.4 voltios a plena carga.por que no vi que tengan una carga de 8400 mAh?Esta noche pondre fotos de las baterias .
saludos

Avatar de Usuario
GONZALO
Mensajes: 1533
Registrado: 13 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Valencia / Denia
Contactar:

Re: Packs de Litio en vez de estaciones de energia?

Mensajepor GONZALO » 12 Abr 2011, 14:15

Hola a todos. Soy aeromodelista (o lo era por lo menos). Hace muchos años que los aviones eléctricos usan estas baterías por su poco peso, y posiblidades de carga y descarga muy rápidas. Pero son MUY caras. Y necesitas un cargador especial digital. Para los aviones se usan, pero para lo que se quedaba en el suelo normalmente no.

Es mucho mas fácil una batería normal estanca, o una de gel. Por muy poco dinero lo tienes, aunque pese un poco mas. Yo uso una de 12V y 7Ah que me costó algo así como 15€ debajo de casa. Pes 1 Kg mas o menos y me aguanta toda la noche la montura sin problemas.

Avatar de Usuario
Juan Agu
Mensajes: 316
Registrado: 22 Abr 2010, 19:49
Ubicación: Almansa

Re: Packs de Litio en vez de estaciones de energia?

Mensajepor Juan Agu » 12 Abr 2011, 20:57

Pongo unas fotos, Foto de una batería donde se ven los elementos tiene 3, foto de la batería que uso ocasionalmente con el CPC es de 3 elementos y de 2200mAh pesa 170 gramos. La llevo con un voltímetro para que cuando llegue a 11.5voltios parar. Creo que en 11.5 voltios es el mínimo que necesita el teles. Otra foto cargando dicha batería otra vez del equilibrador y con sonda de temperatura por seguridad, y otra foto del sobre de seguridad para el almacenamiento de las baterías.
Que coste que yo uso habitualmente para las salidas un power tank.Pero como todo en esta vida evoluciona y por poner un ejemplo no veo portatiles, moviles, camara de fotos o demás artilugios electrónicos que no gasten baterías de polímero de litio o Lipos cuando se quiere ahorrar espacio y peso.
Ahh y no olvidemos las baterías de ciclo profundo gelizadas o las nuevas AGM.Estas están diseñadas para fuertes descargas y usos prolongados por poner un ejemplo Carritos de golf, motores eléctricos de embarcaciones de pesca, estas son muy costosas y pesadas. Pero también sería una buena opción para dar energía a todos los cachivaches que llevamos.
Saludos
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
Batko_Makhno
Mensajes: 75
Registrado: 17 Ago 2009, 19:59

Re: Packs de Litio en vez de estaciones de energia?

Mensajepor Batko_Makhno » 12 Abr 2011, 22:30

Juan Agu escribió:
Batko_Makhno escribió:Hola Juan Agu,

Interesante lo que comentas, mas que nada por comprobar que si tienen aplicacion en este campo. Una duda, ¿donde las compras tu?¿en el hobbyking?. Porque es lo unico que he visto por la web que vendan este tipo de packs de 8.4 ah.

Un saludo.


Si en esa misma que citas hobbyking, ¿cuando dices packs de 8.4 ah te refieres a baterias de dos elementos que serian 7.2v o 8.4 voltios a plena carga.por que no vi que tengan una carga de 8400 mAh?Esta noche pondre fotos de las baterias .
saludos



Hola Juan Agu,

Las de 8.4 ah no son Lipo, son Life (Lifepo4), de Turnigy. Por lo que he leido son mas estables y aguantan mas ciclos de carga. El pack es este:

http://www.hobbyking.com/hobbyking/store/uh_viewItem.asp?idProduct=14074

Imagen

Un saludo y muchas gracias por las fotos y la informacion.

Volver a “Astrobricolaje”