Plotter

Avatar de Usuario
GonZoo
Mensajes: 422
Registrado: 06 Oct 2009, 14:37
Ubicación: Ibi, Alicante

Re: Plotter

Mensajepor GonZoo » 10 May 2011, 10:19

J30 escribió:Procura que la imagen tenga la resolución suficiente, y que el rango tonal sea equilibrado; una imagen demasiado contrastada suele dar problemas a la hora de imprimir. Asegúrate de que el gamma es correcto, muchas veces sucede que vemos una foto con una luminosidad excelente en el monitor pero al sacar una copia en papel es demasiado oscura.

humm entiendo sólo a medias lo que dices. Sí que he observado que fotos con una luminosidad bonita en papel luego me han quedado muy apagadas. ¿hay forma de verificar el gamma antes de encargar la copia? ¿quizá mediante el estudio de histograma?

gracias por los consejos
My God, it's full of stars!

Avatar de Usuario
Tomaset
Mensajes: 2902
Registrado: 28 Feb 2008, 00:00
Ubicación: El Grau de Castelló
Contactar:

Re: Plotter

Mensajepor Tomaset » 10 May 2011, 13:39

GonZoo escribió:
J30 escribió:Procura que la imagen tenga la resolución suficiente, y que el rango tonal sea equilibrado; una imagen demasiado contrastada suele dar problemas a la hora de imprimir. Asegúrate de que el gamma es correcto, muchas veces sucede que vemos una foto con una luminosidad excelente en el monitor pero al sacar una copia en papel es demasiado oscura.

humm entiendo sólo a medias lo que dices. Sí que he observado que fotos con una luminosidad bonita en papel luego me han quedado muy apagadas. ¿hay forma de verificar el gamma antes de encargar la copia? ¿quizá mediante el estudio de histograma?

gracias por los consejos


Lo que hay que hacer es pedirle a la tienda el perfil de color del ploter, calibrar bien nuestro monitor y utilizar ese ICC para visualizarla antes de guardarla para imprimir, así no hay perdida, ahora bien, decid en la tienda que por favor el encargado de ploterizar las fotos que haga el favor de no tocar nada u os pasará como a mi, que en cuanto me descuido me suben la saturación y la luminosidad y me salen unos estrellones que ni os cuento :banghead: :banghead: , menos mal que solo me lo han hecho en una foto.... :lol:
cierrabares.com

"No soy borde, simplemente tengo alergia a los gilipollas"....(C. Chaplin)

Avatar de Usuario
GonZoo
Mensajes: 422
Registrado: 06 Oct 2009, 14:37
Ubicación: Ibi, Alicante

Re: Plotter

Mensajepor GonZoo » 10 May 2011, 13:47

ok, calibrando el monitor con el icc del plotter tienes una idea bastante real del resultado que vas a tener, pero pensaba que eso sólo afectaba al color ¿no puede ser que brillo y contraste sean distintos?
My God, it's full of stars!

Avatar de Usuario
Tomaset
Mensajes: 2902
Registrado: 28 Feb 2008, 00:00
Ubicación: El Grau de Castelló
Contactar:

Re: Plotter

Mensajepor Tomaset » 10 May 2011, 13:56

GonZoo escribió:ok, calibrando el monitor con el icc del plotter tienes una idea bastante real del resultado que vas a tener, pero pensaba que eso sólo afectaba al color ¿no puede ser que brillo y contraste sean distintos?


No, el brillo es el valor de intensidad de cada pixel, el contraste la transición entre dichos valores, si en la tienda no tocan la imagen no tiene porque verse diferente puesto que tu la llevas procesada con sus valores de brillo y su curva de contraste, es inherente a la imagen, si la tocan....como me han hecho a mi, pues si, la cagan...pero si se están quietecitos no pasa nada :toothy7:
cierrabares.com

"No soy borde, simplemente tengo alergia a los gilipollas"....(C. Chaplin)

Avatar de Usuario
GonZoo
Mensajes: 422
Registrado: 06 Oct 2009, 14:37
Ubicación: Ibi, Alicante

Re: Plotter

Mensajepor GonZoo » 10 May 2011, 14:12

gracias tomaset, esta siendo muy ilustrativa la charla, me valdrá también para fotografía convencional

me temo que no me he explicado con claridad, me refería al brillo y contraste del monitor no al definido en imagen en sí. Todos hemos experimentado las diferencias entre la pantalla del portátil y la del sobremesa, por poner un ejemplo.

¿al calibrar con el icc del plotter también se aplican valores de brillo y contraste del monitor?
My God, it's full of stars!

Avatar de Usuario
J30
Mensajes: 623
Registrado: 14 Dic 2010, 10:32
Ubicación: Madrid, España
Contactar:

Re: Plotter

Mensajepor J30 » 10 May 2011, 16:23

Me refería a la calibración del monitor, como ha explicado Tomaset, por un lado, pero también a la distribución tonal de la imagen, o sea, que el histograma quede algo equilibrado.

Lo que cuenta Tomaset suele ser habitual en la impresión de copias en papel, ya que la máquina por defecto reajusta la intensidad y la saturación. Por esto hablaba del histograma; en una foto de luz de día, una foto de paisaje, retrato, por ejemplo, el histograma es muy equilibrado, o sea, que encuentras valores muy repartidos de intensidad en los píxeles, y gradaciones de brillo bastante suaves. La máquina que saca las copias está preparada para trabajar con esa clase de rangos tonales, por lo que con una imagen astronómica, que suele ser muy dura de contrastes (presenta muchos píxeles de valor muy bajo, correspondientes al fondo del cielo, y otros, en menos cantidad, de valores muy altos, que son las estrellas) o bien sacan una copia demasiado contrastada, casi blanco sobre negro, si la imagen no se ha equilibrado un poco, o, si no, aplican algo cercano a la equalización del histograma y te hacen un churro.

Es conveniente crear especificamente una copia de la imagen para imprimir, que quede un poco más brillante de lo normal, ya que la copia en papel suele salir más oscura.
Observatorio "Ventilla" código MPC J30
0.2m-f8 Ritchey-Chretien GSO
KAF-8300 (QHY-9) + rueda (B,V,Rc,Ic,Clear)
Celestron CGEM

Celestron Nextar SE 8"

Avatar de Usuario
Tomaset
Mensajes: 2902
Registrado: 28 Feb 2008, 00:00
Ubicación: El Grau de Castelló
Contactar:

Re: Plotter

Mensajepor Tomaset » 10 May 2011, 20:09

A mi me las hacen muy bien....siempre que no toquen nada, si simplemente le dan al botoncito de "plottering", la cosa sale de 1ª división :mrgreen:
cierrabares.com

"No soy borde, simplemente tengo alergia a los gilipollas"....(C. Chaplin)

Avatar de Usuario
macysucanon
Mensajes: 1760
Registrado: 18 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Trobajo el Camino (León)

Re: Plotter

Mensajepor macysucanon » 11 May 2011, 09:17

Cuando llevo mis fotos a la tienda para pasarlas a papel, les mando un correo el día antes para que me envíen el ICC, como llevo casi 20 años llevando fotos y comprándoles material, no me ponen pega alguna, hasta hoy, todo perfecto.
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mi concepto de las Física y la Química así me lo indican, sólo es cuestión de presión, temperatura, presentación, y lo más importante, la mala uva :twisted:

Avatar de Usuario
GonZoo
Mensajes: 422
Registrado: 06 Oct 2009, 14:37
Ubicación: Ibi, Alicante

Re: Plotter

Mensajepor GonZoo » 12 May 2011, 08:30

gracias por los consejos, me encanta lo que aprendo en este foro!
My God, it's full of stars!

Volver a “Astrobricolaje”