Enfocador Manual, muy manual y casero

AlbertoG
Mensajes: 8
Registrado: 19 Sep 2005, 23:00

Enfocador Manual, muy manual y casero

Mensajepor AlbertoG » 15 Feb 2006, 01:02

Hola a todos:
Mi teles es un Vixen VISAC, y según me dicen el enfoque es de los mejores, lo cual en principio no dudo, pero a la hora de enfocar, especialmente en planetaria me resulta bastante dificultoso hallar el foco, más en objetos luminosos como saturno, o marte hace un par de meses cuando estaba en oposición.
He estado averiguando por algún enfocador eléctrico pero Vixen no fabrica ninguno, y los demás habría que adaptarlos, lo cual he dejado como última opción.
Pero repensando un sistema sencillo y sin alterar el original, se me ocurrió un método que he probado y creo que vale la pena comentar.

Imagen

Más abajo incluyo los dibujos esquemáticos de la criatura, pero básicamente como se aprecia en la foto, consiste en colocarle a la rueda del enfocador (una vez logrado un enfoque aproximado) una pieza que adapte a una de las ruedas, provista de una varilla o barra de la mayor longitud posible, dispuesta radialmente. Pequeños desplazamientos de la rueda de enfoque se corresponden con desplazamientos de varios centrímetros del extremo libre de la barra, mayores cuanto mayor es la longitud de la misma, incluso es posible fácilmente recuperar un determinado enfoque recordando la posición de la varilla.

Imagen[/img]

Imagen

En fin, eso.

Pues si a alguien le sirve, valió la pena.

Un saludo y buenos enfoques.

Alberto.

Avatar de Usuario
Pazos75
Mensajes: 553
Registrado: 25 Dic 2005, 00:00
Ubicación: un poco al sur del noroeste
Contactar:

Mensajepor Pazos75 » 15 Feb 2006, 01:11

Lo bueno si sencillo 2 veces bueno.

Un Saludo
"Aunque no comparta tus ideas, defendere con mi vida tu derecho a expresarlas" Voltaire

Imagen

"Uno se alegra de resultar útil" :)

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Mensajepor ManoloL » 15 Feb 2006, 09:31

Hola AlbertoG.
El uso de una palanca de brazo largo para regular el foco es un procedimiento sencillo que he visto aplicado incluso en una máquina fotográfica. Recuerdo una imagen de Buil (el autor de Iris) con cámara dotada de una larga varilla para ese fin. Creo que has logrado aplicar este procedimiento de una forma sencilla.
No obstante creo que en un tema dedicado al enfoque tu fotografia no hace honor a dicho tema y un consejo: No pongas fotografias tan "anchas", si no es estrictamente necesario, porque el texto se extiende y se hace incomodo de leer. Redimensionalas y que no pasen de 850-900 píxeles de ancho.
Saludos

AlbertoG
Mensajes: 8
Registrado: 19 Sep 2005, 23:00

Mensajepor AlbertoG » 15 Feb 2006, 20:01

Hola, disculpa Manolo lo del tamaño de la foto, no es mi especialidad la fotografía, por ahora lo que me interesa es la Astronomía Visual, pero gracias, siempre se aprende algo.
Tampoco es mi intención atribuirme el tema como un invento ni mucho menos, es que estuve investigando, no encontré nada parecido y en consecuencia pienso que es útil difundirlo, que si otros lo probáis y sirve, tal vez incluso mejorándolo entre todos, nos beneficiaremos más de uno.
Lo que puedo decirte es que lo he utilizado y resulta gratificante poder tener la referencia de la posición del extremo libre de la varilla, que te permite volver inmediatamente al punto anterior de enfoque sin error, lo cual por lo menos a mí me resulta dificil una noche de frío con las manos entumecidas y encima enfundadas en guantes. ¿No piensas lo mismo?

Un saludo.
Alberto.

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Mensajepor ManoloL » 16 Feb 2006, 00:01

Hola de nuevo:
No te sientas ofendido por el comentario.
Lo de la anchura de la imagen es una cosa que quien no tiene experiencia no se da cuenta que luego amplia la del texto y dificulta su lectura y es bueno tenerlo en cuenta.
Lo del enfoque es que resultaba curioso que una foto hablando del enfoque tuviera tan mal enfoque. Mas bien con poca profundidad de campo.
Y en cuanto al fondo, pues puede ser interesante, pero mas que para acordarse uno donde queda el enfoque yo creo que lo será para poder hacer pequeños desplazamientos que sobre la ruedecita son dificiles de regular y sobre todo en fotografia el enfoque es terriblemente delicado. Pero quien lo esta utilizando eres tu y seras el que mejor conozca las ventajas que has conseguido.
Y por supuesto te agradezco que compartas con todos nosotros tus iniciativas.
Saludos.

Volver a “Astrobricolaje”