Enfriar ccd's Imagin Source

Avatar de Usuario
macysucanon
Mensajes: 1760
Registrado: 18 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Trobajo el Camino (León)

Re: Enfriar ccd's Imagin Source

Mensajepor macysucanon » 01 Jul 2011, 12:54

Si no quieres complicarte la vida desmontando la cámara, las aletas adhesivas son la mejor solución, no es lo más eficiente, pero sirven para lo que necesitas, las de Cobre pesan más que las de Aluminio, pero son mejores conductoras del calor, eres tu el que debe decidir qué te conviene más, un poco de peso extra a cambio de más eficiencia, o sacrificar eficiencia a cambio de un peso más ligero.

Cuando te lleguen, para aumentar un poquito más su eficacia, me pegas un toque y te las puedo pulir a espejo, una superficie plana perfectamente pulida en el lado de contacto con la cámara transmite mejor el calor, siempre y cuando el adhesivo venga aparte de las aletas, como si fuese cinta adhesiva de dos caras, se puede hacer, si ya viene pegado a las aletas, no puedo hacerlo.

Los disipadores de cobre, se pueden incluso mandar a bañar en Plata para aumentar todavía otro poquito más la eficiencia en la transmisión del calor.

Lo suyo sería poder desmontar la cámara, ver qué componentes son los que generan más calor y pegarles un dedo frío de Cobre o Aluminio que conduzca mejor el calor hacia la carcasa, todo esto moviéndose en el campo de la refrigeración pasiva, con sistemas activos, se podría hacer tiritar de frío a la cámara hasta en noches calurosas de verano :mrgreen:
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mi concepto de las Física y la Química así me lo indican, sólo es cuestión de presión, temperatura, presentación, y lo más importante, la mala uva :twisted:

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Enfriar ccd's Imagin Source

Mensajepor Arbacia » 01 Jul 2011, 13:36

Ya os veo desmontando la carcasa azul (muy facil) taladrandola y poniendole un ventilador...
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
macysucanon
Mensajes: 1760
Registrado: 18 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Trobajo el Camino (León)

Re: Enfriar ccd's Imagin Source

Mensajepor macysucanon » 01 Jul 2011, 14:11

No creo, eso ya sería meterse en complicaciones y si en un futuro decide venderla, puede costar trabajo convencer a los compradores de que el ventilador sólo aporta ventajas y no tiene inconvenientes, hay que hilar fino para que el ventilador no introduzca vibraciones.

Pero de todos modos, decida lo que decida Javo, yo me ofrezco a ayudarle en la medida de lo que me sea posible.
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mi concepto de las Física y la Química así me lo indican, sólo es cuestión de presión, temperatura, presentación, y lo más importante, la mala uva :twisted:

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Enfriar ccd's Imagin Source

Mensajepor Arbacia » 01 Jul 2011, 14:23

O guardando la carcasa original en una cajita mientras la reemplazas por otra de aluminio...
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
javo
Moderador
Moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 19 Jun 2005, 23:00
Ubicación: León
Contactar:

Re: Enfriar ccd's Imagin Source

Mensajepor javo » 01 Jul 2011, 14:43

Hola, muchas gracias mac y arbacia por la ayuda.

De momento, casi prefiero limitarme a ponerle los disipadores, ya que abrirla y demas... se me antoja complicado, ya que como bien dice mac en un futuro podria dificultar su venta, ademas de que aun le queda un mes de garantia.

De todas formas mac, estas piezas de aluminio dicen las las reviews, que estan perfectamente lisas por debajo, mientras que las de cobre no lo estan, asi que cuando pruebe las cambio, ya te avisare para que me indiques como podria pulirlas (tampoco te voy a molestar para eso jeje)

Un saludo, muchas gracias de nuevo.
Galeria Astrobin: http://www.astrobin.com/users/Javier_Fuertes/

Asociación Leonesa de astronomía:
http://www.astroleon.org/

Avatar de Usuario
macysucanon
Mensajes: 1760
Registrado: 18 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Trobajo el Camino (León)

Re: Enfriar ccd's Imagin Source

Mensajepor macysucanon » 01 Jul 2011, 15:23

Tu deja el pulido a los que sabemos hacerlo 8) que yo tengo los medios y los conocimientos :wink: en un día te puedo pulir las piezas sin ningún problema, aunque ojo, por lo que he leído en los dos anuncios, las de Cobre, no son de Cobre, es Aluminio con un baño, el Cobre electrolítico es caro.
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mi concepto de las Física y la Química así me lo indican, sólo es cuestión de presión, temperatura, presentación, y lo más importante, la mala uva :twisted:

Avatar de Usuario
astroLaikhar
Mensajes: 451
Registrado: 26 Nov 2009, 10:25
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

Re: Enfriar ccd's Imagin Source

Mensajepor astroLaikhar » 01 Jul 2011, 18:43

Hola de nuevo.

Bueno, bueno que sorpresas, después de traducir la pagina de Cloudynights leo que mas o menos es lo mismo que estoy buscando y para colmo me veo mi cámara toda forrada de cobre. http://oi53.tinypic.com/nowxp2.jpg

javo escribió:Mira esto astroLaikhar,

http://www.dealextreme.com/p/pure-coppe ... eces-24500

Esto es precisamente lo que busco, pero como no he podido ver este articulo, si encontré 5 y todas de aluminio y estas sin verlas.

Voy a ver cuantas me harían falta y hago el pedido ya mismo, no he comprado nunca en esta tienda, no se como funcionan con el envió.

Pues no se que decirte Javo, por un lado leo que el mejor conductor del calor es el cobre, otro que para refrigerar el aluminio… que lío.

Sobre el adhesivo ante la duda confío mas en la pasta selladora usada en informática, supongo que se seguirá usando… hace tanto tiempo que no cambio un micro.

macysucanon escribió:aunque ojo, por lo que he leído en los dos anuncios, las de Cobre, no son de Cobre, es Aluminio con un baño, el Cobre electrolítico es caro.

Me podéis decir si se podrían soldar con estaño al ser un baño de cobre

Una vez más tengo que daros las gracias a todos.

Saludos.
Fernando
Equipos: TeleVue-60is 360 mm f/6 APO -> AstroPro 130 mm f/6.9 TRIP/APO sobre NEQ6pro
Oculares: Pentax XV-20, WO-SWAN 33, Nagler 12, 24, 3-6 Zoom, Powermate 2x, 4x
Camaras: Basler acA640-100gm. -> Fuji S5pro. y demás cacharros...

Avatar de Usuario
javo
Moderador
Moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 19 Jun 2005, 23:00
Ubicación: León
Contactar:

Re: Enfriar ccd's Imagin Source

Mensajepor javo » 01 Jul 2011, 19:09

Hola de nuevo,

Pues muchas gracias mac por la ayuda, cuando compre las otras ya te dare un toque (a ver por que en uno dias me ire al pueblo de vacaciones-relajantes... eso de meterse en la playa con 1000 personas no va conmigo jeje)

Las piezas que le enseñe a astro, si que son de cobre pro y duro, me referia a ellas mac.

Lo que si he leido es que el pegamento que llevan las de cobre es peor que de las de aluminio, entonces en caso de comprar esa de cobre si que seria bueno usar la pasta termica (en pcbox la hay sin problemas)

La pagina esta, la verdad es que es muy buena, mucha hente compra ahi de forma habitual (yo suelo pedir alguna cosilla cada 2 meses o asi, lo unico los envios tardan bastante (como mucho un mes, aun que ha habido veces que han tardado solo una semana)

Un saludo de nuevo, y gracias a todos.
Galeria Astrobin: http://www.astrobin.com/users/Javier_Fuertes/

Asociación Leonesa de astronomía:
http://www.astroleon.org/

Avatar de Usuario
astroLaikhar
Mensajes: 451
Registrado: 26 Nov 2009, 10:25
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

Re: Enfriar ccd's Imagin Source

Mensajepor astroLaikhar » 01 Jul 2011, 19:30

Bueno pues gracias por la información, un mes madre mía… con lo impaciente que es uno.

Si las que me indicas son de cobre cobre ya no tendría problemas en unirlas.

Una buena idea Macy lo de pulir la base, tratare de dejarlas lo mas fina posible. Con ver las fotos de la carcasa AR no hay duda que sabes como hacerlo.

A eso me refería “pasta térmica” si aun se sigue usando seguro que por algo será.

Saludos.
Equipos: TeleVue-60is 360 mm f/6 APO -> AstroPro 130 mm f/6.9 TRIP/APO sobre NEQ6pro
Oculares: Pentax XV-20, WO-SWAN 33, Nagler 12, 24, 3-6 Zoom, Powermate 2x, 4x
Camaras: Basler acA640-100gm. -> Fuji S5pro. y demás cacharros...

Avatar de Usuario
macysucanon
Mensajes: 1760
Registrado: 18 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Trobajo el Camino (León)

Re: Enfriar ccd's Imagin Source

Mensajepor macysucanon » 01 Jul 2011, 20:34

astroLaikhar escribió:Pues no se que decirte Javo, por un lado leo que el mejor conductor del calor es el cobre, otro que para refrigerar el aluminio… que lío.


Eso es una incongruencia, si un material es buen conductor térmico, sirve igual para calentar que para refrigerar algo, ahora bien, cada material tiene sus ventajas y sus inconvenientes.

Los mejores materiales para temas de conducción térmica son, en este orden, la Plata, el Cobre y el Aluminio.

Como ventajas, la Plata, unas cualidades de conductividad térmica buenísimas, muchas pastas térmicas tienen partículas de Plata en suspensión para aumentar su rendimiento, y la posibilidad de aumentar ligeramente el rendimiento del Cobre si se aplica un baño de Plata a la pieza de cobre, el Cobre, más económico que la Plata, fácilmente mecanizable, el Aluminio, más barato que la Plata y el Cobre, también más fácil de mecanizar que el Cobre (sólo si está aleado) y es resistente a la corrosión, ya que al entrar en contacto con el aire, forma una película de unos pocos átomos de grosor de óxido de Aluminio que protege al resto de la oxidación-corrosión.

Como inconvenientes, la Plata, su precio es prohibitivo para usarla en sistemas de refrigeración, por eso, lo que se suele hacer es bañar piezas de Cobre con Plata, es muy sensible a la corrosión, no es conveniente que esté en contacto con líquidos refrigerantes, el Cobre, es sensible a la corrosión, no tanto como la Plata, puede entrar en contacto con líquidos refrigerantes, al mecanizarlo, aunque sea fácil, hace un ruido de mil demonios por las vibraciones, hay que usar Cobre puro, llamado Cobre electrolítico, los componentes de las distintas aleaciones hacen caer su rendimiento térmico mucho, el Aluminio, hay que usarlo aleado, o de lo contrario es complicado de mecanizar, ya que en estado puro es muy pastoso y tiende a embozar las herramientas de corte, las distintas aleaciones no afectan demasiado a su capacidad de conductividad térmica, es complicado doblarlo (por si hay que hacer piezas con ángulos) sin que se agriete.

Mi conclusión, usar piezas de Aluminio para probar, es barato y fácil de conseguir, si la cosa funciona medianamente bien, se puede estudiar el cambiar las piezas de Aluminio por otras de Cobre en el futuro.
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mi concepto de las Física y la Química así me lo indican, sólo es cuestión de presión, temperatura, presentación, y lo más importante, la mala uva :twisted:

Volver a “Astrobricolaje”