(FINALIZADO) Proyecto: Motorización rueda filtros manual

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(FINALIZADO) Proyecto: Motorización rueda filtros manual

Mensajepor CHa0s_- » 05 Jul 2011, 16:21

Hola a todos.

Me encuentro en pleno proyecto de controlar todo el telescopio a través del ordenador. Aunque no tengo un sitio donde tener el telecopio de forma fija, sí que dispongo de un pequeño rellano dentro de la terraza del edificio, y me tira la idea de dejar el telescopio pasando frío fuera mientras yo me cobijo en este rellano en las frías noches de invierno.

De momento ya tengo medio solucionado el tema de conexión y manejo de la montura por el ordenador y he conseguido un cable para la DMK bastante más largo que el que viene de serie.

Hasta aquí todo OK, pero resulta que la rueda de filtros que tengo es manual (la Orion clónica de la Atik). Así que el problema que tengo es que necesito motorizar de alguna manera la rueda, y es aquí donde pido ayuda a lo más expertos en electrónica, porque yo soy nulo total... Investigando por internet he visto que hay quien lo hace con un motor PaP, y otros con un servo. El problema que veo con el motor PaP es la alimentación, no me gusta depender de cables, así que preferiría alimentarlo a pilas, por lo que preferiría la idea del servo.

Así que la idea que tendría en la cabeza sería la siguiente: un servo conectado a un pic. El servo alimentado por pilas y controlar la rueda a través del ordenador. Sería lo que me gustaría pero no tengo ni idea de cómo hacer este montaje, así que si me podéis echar una mano lo iremos construyendo entre todos. Si no es posible por mis nulos conocimientos, pues plan B: hace unos años motoricé un enfocador con un servo, un potenciómetro, unas pilas y unos interruptores. Podría adaptar este sistema a la rueda y controlarla desde un mando, pero aquí no tendría control de la cantidad de giro que hace la rueda, sino que sería a ojo, y mucho más chapucero...

Bueno, a ver si alguien me puede echar una mano.

Un saludo y muchas gracias a todos.
Última edición por CHa0s_- el 26 Jul 2011, 10:09, editado 1 vez en total.

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nandorroloco
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Re: Proyecto: Motorización rueda filtros manual

Mensajepor nandorroloco » 05 Jul 2011, 16:58

Con un servo de 360º podrás posicionar la rueda de filtros donde quieras... si la conectas directamente al eje.
http://www.5hz-electronica.com/servo-360.aspx
El movimento angular en un servo se controla con un tren de impulsos, según la amplitud de estos se posiciona en un ángulo u otro. Hay un montaje muy sencillo que se hace con un lm555 y un potenciómetro... yo he montado varios para hacer de test de servos... es muy sencillo... ahora no encuentro el que implementé... pero... no tenía ningún secreto, es la aplicación típica del lm555.. Si buscas en internete "test servo circuit" te van a salir un montón... mirate este... la segunda versión...
http://www.555-timer-circuits.com/servo-tester.html

Bueno... pues... con un botón de potenciómetro bien gordo... lo giras y haces girar el servo... y cuando alcance la posición que te apetece, la marcas.... cuando posiciones el potenciómetro en ese punto, el servo irá a la posición apetecida.
Y ya está.

Evidentemente, manual...

Si quieres complicarlo, necesitas un pic que interprete comandos por un puerto serie, y que genere el tren de impulsos, con una base de tiempo un poco buena. No es difícil, yo lo hago para otro inventito... pero... no es trivial, y necesitas un programador del pic, y... y ... y no hace falta complicarse la vida.

Saludos.
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...

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Re: Proyecto: Motorización rueda filtros manual

Mensajepor CHa0s_- » 06 Jul 2011, 11:56

Hola nando.

Me parece interesante tu idea, es más o menos lo que busco, funcionalidad de la manera más barata y sencilla de montar. Lo único, me gustaría adaptar el servo directamente a la rueda manual mediante un engranaje, en vez de directo al eje. La idea es no agujerear ni modificar la rueda, sólo adaptar el servo. ¿Seguiría valiéndome el montaje que me indicas?

Un saludo y gracias por tu ayuda.

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Re: Proyecto: Motorización rueda filtros manual

Mensajepor nandorroloco » 06 Jul 2011, 14:47

Puedes usar un engranaje igual que el que te ofrece la rueda portafiltros, de manera que haya una proporcion de dientes 1 a 1. Ten en cuenta que el servo es de 360 grados y lo que buscamos es que la rueda pueda dar una vuelta completa y posicionarse donde quieras.
Si solo pones un engranaje el sentido de giro se invierte... pero eso no es problema. Si eso te causa alguna rotura en la cabeza... puedes poner un engranaje intermedio de los dientes que quieras y el sentido de giro no se invertirá...
Bueno... creo que es la manera más sencilla... porque si quieres detectar la posición con cualquier tipo de sensor... ya te estás complicando... o si has de agujerear el portafiltros para tener un "paso por 0"... o varios... no te va a gustar.
El montaje que te he propuesto es realmente económico... lo que más te va a costar es ese servo...
Hay otra manera... pero deberías destripar un servo normal (180º)... romperle el tope mecánico y poner el potenciómetro interno con un engranaje 1:3 con el eje que quieres girar... Así podrás hacerlo girar más de 360º... Digamos que mecánicamente engañas al servo y generas una multiplicación de su movimiento angular. También es sencillo de hacer... pero el servo perderá su garantía :lol: :lol:

Saludos.
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Re: Proyecto: Motorización rueda filtros manual

Mensajepor CHa0s_- » 06 Jul 2011, 15:18

Es una verdadera puñeta lo de perder la garantía del servo, con lo que valen :lol: . El montaje que me indicas es el mismo que hice para el enfocador del refractor: un pequeño servo, lo desmonté y eliminé el tope, por lo que gira y gira y gira hasta que yo quiero pararlo. Este montaje lo tengo hecho con 2 interruptores, uno para cada sentido de giro y un potenciómetro para regular la velocidad de giro. El sistema es perfectamente adaptable a lo que necesito, pero no puedo controlar la cantidad de giro para marcar la posición de cada filtro. ¿Es posible realizar este montaje para que gire con un potenciómetro en vez de con interruptores?

Un saludo y gracias por tu ayuda.

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Re: Proyecto: Motorización rueda filtros manual

Mensajepor nandorroloco » 06 Jul 2011, 15:48

Si abriste el servo... verías un potenciómetro que estaría solidario con el eje de salida. Ese potenciómetro controla la posición angular del servo. Es un sistema realimentado, ese potenciometro sirve para generar un tren de impulsos como el que le llega por la señal de control, en el flanco de subida, el servo genera un pulso según le indica la posición del potenciómetro, más o menos largo, y lo compara con el pulso de entrada, si termina antes uno u otro indica la dirección de movimiento del motor, y el resto del pulso la intensidad del movimiento. Esto hace que el servomotor busque una posición en la cual los pulsos autogenerados sean iguales a los de control. Si lo piensas un poco... cuanto mayor sea la frecuencia del tren de impulsos, hasta el límite que marca la propia duración del impulso máximo, mayor es la velocidad de reacción... y cuanto más lejos del punto de coincidencia está el servomotor, con más celeridad reacciona. Si por inercia se pasa... gracias a la realimentación se reposiciona.
Bueno... todo este rollo viene a que la velocidad de reacción del servo... la controlas con tu propio movimiento del potenciómetro de control. Si vas variando la posición lentamente... el servo... reacciona... lentamente... ya que la diferencia es poca... si lo haces a lo bruto... el servo irá tan rápido como pueda.
Hazte el montaje y juguetea un poco... te lo vas a pasar pipa... Ah.. con una cajita que quepa un portapilas de 4 aa tienes un montaje muy cuco... y divertido.

En ningún momento te digo que anules la electrónica de control del servo... es fundamental para lo que quieres. Lo que te digo es que o uses un servo de 360º y no tienes que crakearlo... o uno de 180º y su potenciómetro interno de control lo coloques de manera que detecte el movimiento de la rueda portafiltros y te permita los 360º.

Con marcar la posición del potenciómetro del mando de control en los puntos donde quedan posicionados los filtros... podrás repetir estas posiciones en el mando y el servo... la reproducirá, situando el filtro donde quieres.

El montaje que te indiqué, tiene un potenciometro que es el que te permitirá controlar la posicion.
Te aseguro que si te haces el inventito... estarás un día entero jugeteando con él... y el servo.
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Re: Proyecto: Motorización rueda filtros manual

Mensajepor CHa0s_- » 06 Jul 2011, 16:34

Bien, creo que ya lo voy teniendo claro, un servo 360º no es necesario modificarlo, simplemente conectarlo y punto, por lo que me ahorro trabajo de desmontaje. Ahora bien, he estado investigando algo por internet y supuestamente para montar el controlador 555 sólo es necesario saber soldar... Pero yo no lo veo tan fácil...

Perdona que sea tan pesado, pero es lo que pasa cuando no se ha tocado la electrónica nunca... ¿Cuáles son los componentes que tendría que comprar para montar el controlador? Y para el montaje... Puedo buscarme la vida por internet...

Muchas gracias por tu ayuda nando.

Un saludo :wink:

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Re: Proyecto: Motorización rueda filtros manual

Mensajepor nandorroloco » 06 Jul 2011, 17:10

este es el esquema...

Imagen

unas resistencias, un potenciómetro, un diodo, un condensador...el lm555, que mejor que lo pongas en un zócalo... una placa topeada... una caja, un botón para el potenciómetro y un portapilas para 4 aaa... sobre unos 10 o 15 euros...

Es muy fácil... yo he montado dos... pero los he dado...

Saludos.
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Re: Proyecto: Motorización rueda filtros manual

Mensajepor CHa0s_- » 07 Jul 2011, 13:00

Hola nando.

He visto por internet que hay distintos tipos de testeadores de servos... Supongo que todos funcionarán más o menos igual. He encontrado este: http://www.gadgetgangster.com/find-a-pr ... ectnum=206 , que incluye un pdf con todo el desglose de piezas necesarias e instrucciones de montaje (ya digo que soy muy burro con la electrónica, así que cuanto más fácil mejor). Este modelo también me vale, verdad?? Supongo que las piezas las podré localizar en cualquier tienda de electrónica y luego sólo es soldar.

Ya me dices.

Un saludo.

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Re: Proyecto: Motorización rueda filtros manual

Mensajepor nandorroloco » 07 Jul 2011, 13:53

Ese montaje está muy bien.
Puedes ajustar el centro... un refinamiento más.

Tienes el esquema y todo... si compras un portapilas y una cajita donde integrarlo... te quedará de fábula... el integrado ponlo con un zócalo... no soldado directamente como en el montaje... así puedes cambiarlo si se estropea. Ah, y quizá también sería útil poner un jack de 3,5 mm estéreo hembra en la caja y en el servo... y conectarlos con un cable con cada extremo con un jack macho. De esta manera podrás desconectar, recoger el cable y no te quedará colgando ni del portafiltros ni de la cajita de control, y seguro que un cable con jacks macho macho de 3,5mm de varios metros te lo encuentras hecho...

http://www.dealextreme.com/p/3-5mm-m-m- ... e-3m-33703

incluso el tester...

http://www.dealextreme.com/p/e-sky-ek2- ... ters-15594

Saludos. :wink:
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