caseta de chapa como observatorio, opinión

Avatar de Usuario
edu-lopez
Mensajes: 1832
Registrado: 03 Mar 2006, 00:00
Contactar:

caseta de chapa como observatorio, opinión

Mensajepor edu-lopez » 05 Jul 2011, 23:38

estoy pensando en adaptar una caseta de chapa como observatorio, alguien tiene alguna experiencia u opinión al respecto, gracias
Algo como lo de este enlace...
http://cmhas.wikispaces.com/PutlandsObservatory

Avatar de Usuario
SidNun
Mensajes: 584
Registrado: 06 Ene 2006, 00:00
Ubicación: En un punto azul pálido...

Re: caseta de chapa como observatorio, opinión

Mensajepor SidNun » 06 Jul 2011, 17:06

Hola:

A ver que te dicen otros colegas al respecto, pero, sospecho que no es muy buena idea lo de la chapa, al menos por nuestras latitudes a no ser que tenga un buen sistema de aislamiento. La temperatura que se puede alcanzar ahí dentro, especialmente en nuestros soleados veranos, me temo que te crearían serios problemas de aclimatación.

Saludos
Sidereus Nuncius

Avatar de Usuario
uranometria2000
Mensajes: 1283
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Vilassar de Mar

Re: caseta de chapa como observatorio, opinión

Mensajepor uranometria2000 » 06 Jul 2011, 17:15

Bonita sí que es.
Los observatorios tipo bóveda ¿no son de chapa?
Sí que habría de colocar ventanas de ventilación en la parte más alta de la pared para que el aire caliente suba y salga.
A diferencia de una caseta de madera o de obra, debe costar más meter una estantería por ejemplo por el tema del grosor de la pared.
Saludos

Alejandro Serra
----------------------------------------------------------------

Avatar de Usuario
Duffman
Mensajes: 366
Registrado: 19 Mar 2009, 21:35

Re: caseta de chapa como observatorio, opinión

Mensajepor Duffman » 06 Jul 2011, 17:41

Coincido con el tema de la temperatura, sin una buena ventilación y aislamiento durante el dia puede hacer muuucho calor ahí dentro...
Celestron Nexstar 6SE
Meade LightBridge 16"
TS 65Q APO + CG5-GT + EOS 400D + EZG60/QHY5

Avatar de Usuario
zonalunar
Mensajes: 1094
Registrado: 12 Dic 2008, 00:00
Ubicación: Puzol (Alfinach) - Valencia
Contactar:

Re: caseta de chapa como observatorio, opinión

Mensajepor zonalunar » 06 Jul 2011, 18:04

No te la recomiendo. Yo tengo el equipo dentro de una caseta de obra, con un techo de panel sandwich de 8mm de espesor y ahora mismo dentro de la caseta hay 30º. Con una caseta de chapa estaría a mas de 40º u mas. Siempre hablo desde la ciudad de Valencia.

Un saludo de Alfonso.-)
Observatorio Zonalunar - MPC J08
Long Perng 100ED f6 - Newton 200 f5
Canon 1000D - QHY6 - Atik 314L+
http://www.zonalunar.com
http://www.minorplanet.es

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: caseta de chapa como observatorio, opinión

Mensajepor Arbacia » 06 Jul 2011, 18:34

Mucho depende del recubrimiento/pintura.
Deja ventilación.
40º los aguanta bien un equipo
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
greeneagle
Mensajes: 181
Registrado: 08 Nov 2010, 23:57
Ubicación: Isla Cristina

Re: caseta de chapa como observatorio, opinión

Mensajepor greeneagle » 07 Jul 2011, 01:31

Arbacia escribió:Mucho depende del recubrimiento/pintura.
Deja ventilación.
40º los aguanta bien un equipo


Suponiendo donde vive edu, por su firma, la temperatura, será sin duda un grave problema, la semana pasada, sin mas se alcanzaron, 44 grados a la sombra, en algunas ocasiones (muchas) he visto temperaturas en termometros al sol que marcaban 51/52 grados, eso sumando la caseta de chapa, no me quita nadie, que pueda haber picos de hasta 60 grados o mas, los respiraderos no sirven, yo tengo una casi igual en el jardin, y con menos temperatura exterior que edu, con un ventilador/extractor, en la parte inferior introduciendo aire, y otro en la parte superior de la pared contraria, extrayendo aire caliente, y no consigo una temperatura decente para que me pueda sobrevivir algo ahi.
Mi vecino tiene una igual que la mia, y lo ha conseguido ya que cria canarios en ella, claro está, que ha sido con un pequeño aire acondicionado mural

Un saludo
Isla Cristina.

Podéis visitar mi Blog en

El Blog del Águila Verde

Avatar de Usuario
pfvidal
Mensajes: 327
Registrado: 10 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Alcalá de Henares

Re: caseta de chapa como observatorio, opinión

Mensajepor pfvidal » 07 Jul 2011, 11:41

En mi experiencia, veo más problema en la condensación que en la temperatura. Los equipos actuales pueden aguantar sin problema temperaturas muy altas en reposo.
Unicamente el ordenador y los sistemas electrónicos que tengas siempre operativos deberan estar aclimatados y preparados para trabajar a mas de 50º de forma constante. (Olvidate del aire acondicionado, o tardaras horas en aclimatar la optica para poder usar tu equipo)
Lo que si me preocupa es que las diferencias de temperatura en las dos caras de una lámina de chapa producen "lluvia" dentro del observatorio. Las planchas de poliestileno adheridas a la chapa que este caballero propone, tienen que estar sujetas de alguna manera por debajo ya que sino tarde o temprano terminara sobre tu cabeza, ya que la cola/pegamento con el que lo peges al techo si "sufrira" los cambios de temperatura (los normales están sobre los 60º de temperatura de trabajo y los especilizados llegan a los 110º).
Es decir si al final tienes que "hacerte" tu un sandwich... es mas barato comprarlo hecho.
Mi opinión es que si cambias el techo por sandwich, no deberias tener problemas... unicamente te sudaran las paredes.. ;-)
G11+Gemini, CGEM, S/C 11, WO 105 triplete APO, Takahashi Sky 90
Skyquest xt14 Intelliscope
Atik 383l+, DMK 21au618, DMK41au02, Guiado Lunático
PST Coronado+Doble Stack
--------------------------------------------------------------------------------------
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
greeneagle
Mensajes: 181
Registrado: 08 Nov 2010, 23:57
Ubicación: Isla Cristina

Re: caseta de chapa como observatorio, opinión

Mensajepor greeneagle » 07 Jul 2011, 11:57

pfvidal escribió:En mi experiencia, veo más problema en la condensación que en la temperatura.


Totalmente de acuerdo, casi a diario en invierno y alguna que otra vez en verano, el interior de la caseta, esta totalmente mojado, lo que unido a una falta de ventilación (especialmente en época de lluvias) y oscuridad, puede dar lugar a la proliferación de hongos,

No lo indiqué porque crei que no afectaría a edu en su localización,porque achacaba este problema a mi cercanía con el mar.
Isla Cristina.

Podéis visitar mi Blog en

El Blog del Águila Verde

Avatar de Usuario
alfalben
Mensajes: 985
Registrado: 18 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alcala de Henares (Madrid)
Contactar:

Re: caseta de chapa como observatorio, opinión

Mensajepor alfalben » 07 Jul 2011, 13:32

A mi me ha recordado una canción de Kiko Veneno

Hace calor en la cafetera..........................

Pues eso que en Alcalá de Guadaira en verano, la caseta se puede convertir en una cafetera.

Saludetes
Si quieres ver mi equipo entra en mi web

Volver a “Astrobricolaje”