Necesito consejos para la construcción de un observatorio

Avatar de Usuario
matelunga
Mensajes: 624
Registrado: 11 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Santiago de Chile
Contactar:

Necesito consejos para la construcción de un observatorio

Mensajepor matelunga » 08 Ago 2011, 17:37

Hola:

Estoy planeando al construcción un pequeño observatorio en casa, tengo CL pero el seeing es bueno y tengo muchas noches despejadas, lo más importante es que mi mujer propuso la idea ya que por razones familiares la salidas son complicadas, así es que espero concentrarme en Narrow-Band.
El diseño sera techo corredizo, tengo un espacio de 360 de largo (puede eventualmente alargarlo un poco) en dirección E-O y mi duda es ¿cuanto el lo mínimo razonable en dirección N-S, teniendo en cuenta que:
  • Hoy tengo un C925 en una CGEM para visual y algunas fotillos.
  • Eventualemente(alguna vez será!!) tendré un refractor para astrofotografía.

El pilar, estaba pensando hacer uno de concreto, y dejar los últimos 50 cms con una pieza de acero, esto me daría flexibilidad por si cambio la montura. ¿Que les parece?

Agradeceré sus sugerencias, recomendaciones, comentarios y críticas.

Un Saludo
Pablo

Avatar de Usuario
astromam
Mensajes: 504
Registrado: 01 Abr 2010, 11:32
Contactar:

Re: Necesito consejos para la construcción de un observatorio

Mensajepor astromam » 09 Ago 2011, 11:01

Hola Matelunga,

yo tengo el telescopio en una zona de 180x210. Es un refractor de 120/900 bastante largo con la cámara y el parasol incluído sobre una montura ecuatorial. Me sobra bastante sitio. No es necesario hacer algo mayor de 200x200.

Si el lugar es seguro, como una terraza, yo te recomendaría que instalases una caseta de PVC. Se les puede quitar fácilmente el techo y como pesa poco no es necesario que hagas correderas. Se quita entero y se vuelve a poner. Hay incluso casetas en las que las paredes se componen de dos paneles y se pueden tambien desmontar el superior para tener más campo. Incluso los modelos más pequeños de caseta se podría quitar entera la caseta.

Si el lugar no es seguro del todo, digamos el jardín de casa, yo he optado por instalar una caseta de las que se utilizan en las obras para vesturios, oficinas, etc. Las de 250x250 te vendrán bien. Mira que tenga aislamiento si no quieres cocer el telescopio. La ventaja que tienen sobre una caseta de ladrillo es que suelta rápidamente el calor del día y no produce turbulencias.

Avatar de Usuario
matelunga
Mensajes: 624
Registrado: 11 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Santiago de Chile
Contactar:

Re: Necesito consejos para la construcción de un observatorio

Mensajepor matelunga » 10 Ago 2011, 17:36

Astromam, Gracias por tu respuesta. un par de dudas,
¿Lo usas para visual? ¿Es cómodo el espacio para una o dos personas?

Avatar de Usuario
astromam
Mensajes: 504
Registrado: 01 Abr 2010, 11:32
Contactar:

Re: Necesito consejos para la construcción de un observatorio

Mensajepor astromam » 10 Ago 2011, 17:55

Lo uso para fotografía. Para observar es suficiente el 2x2m. Para que lo compruebes, monta el telescopio y haz una marca a un metro a la redonda del centro del trípode. Después comprueba que tienes sitio. Ten en cuenta que tendrás una columna y no te molestarán las patas del trípode. Parece que no pero con 2x2m tienes sitio suficiente. Incluso está bien apollarse en las paredes para observar más cómodamente. Incluso poniendo una silla, tendrás sitio. Una silla normal anda alrededor de 40cm.

Ten también en cuenta la altura de las paredes. No ta pases de alto que luego quitan horizonte.

Volver a “Astrobricolaje”