Prismaticos, que lado desmonto para hacer un buscador ?

Avatar de Usuario
Atlas
Mensajes: 395
Registrado: 02 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Mataro Barcelona

Prismaticos, que lado desmonto para hacer un buscador ?

Mensajepor Atlas » 15 Ago 2011, 03:18

Tengo unos bresser lidl 10x50 y al estar los pobres bastante usados y algo descolimados he pensado en desmontarlos para hacer un buscador y el otro lado que quede entero como monoculo.

que lado desmonto y cual como monoculo ? para que se pueda enfocar sin problemas ect
lo digo por que uno de los dos tiene enfoque en el ocular y el otro lo hace a traves de el tornillo central

Seria un buscador acoplando un tubo de pvc o metalico al objetivo y usar un prisma como codo y poner su ocular con un reticulo iluminado

( ah ! y tengo otro bresser nuevo de recambio :twisted: )
Cuando miras al abismo, el tambien te mira

Avatar de Usuario
nomentero
Mensajes: 181
Registrado: 27 Ago 2010, 11:30
Ubicación: Garganta La Olla - España

Re: Prismaticos, que lado desmonto para hacer un buscador ?

Mensajepor nomentero » 24 Abr 2012, 19:50

no tengo ni idea, pero me interesa mucho que lo cuentes cuando lo resuelvas.
suerte; Aurelio
Weatherman complaining, predicted sun, it's raining (Sixto Rodriguez)
Intes Micro 150 f10 sobre CG5-GT
Dobson 203mm f/6 Homemade
Prismáticos Nikon 10x50 y astropalo.
Un sitio en La Vera con un cielo precioso.

Guest

Re: Prismaticos, que lado desmonto para hacer un buscador ?

Mensajepor Guest » 24 Abr 2012, 20:36

Hola,

No entiendo muy bien que quieres hacer... pero te dejo una foto de como se lo hizo un amiguete:

Imagen

Aprovechar su ocular sera de otra manera... esta está hecha para poder poner cualquiera de 1 1/4".
La medida exacta de ese no se cual será, pero tampoco te valdria de mucho si quieres ponerle un prisma.
Deberias calcularlo aguantando todo el tinglado a mano sin encolar nada.
Si necesitas algun dato mas del ingerto este, pidelo.

Suerte.

Avatar de Usuario
edu-lopez
Mensajes: 1832
Registrado: 03 Mar 2006, 00:00
Contactar:

Re: Prismaticos, que lado desmonto para hacer un buscador ?

Mensajepor edu-lopez » 24 Abr 2012, 22:16

mal empezamos si no sabes como empezar.....

Avatar de Usuario
Josema
Mensajes: 103
Registrado: 15 Sep 2011, 12:48

Re: Prismaticos, que lado desmonto para hacer un buscador ?

Mensajepor Josema » 26 Abr 2012, 12:12

No puedo ayudarte, pero tengo unos Super Zenith 8x-14x50 (originalmente con zoom) pero están desechados y me gustaria conocer el resultado de tus pesquisas
para sacarles algun provecho. Asi que seguiré este hilo.

Saludos

Aries33
Mensajes: 277
Registrado: 13 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Sabadell (Barcelona)

Re: Prismaticos, que lado desmonto para hacer un buscador ?

Mensajepor Aries33 » 26 Abr 2012, 15:33

Atlas, es cosa dificil concretamente el montar el objetivo sobre un soporte de rosca para lograr el enfoque, y no imposible. Los prismáticos en los oculares un lado es para ajustar las dioptrias ópticas del usuario y los dos con el tornillo central ajustan el enfoque. La fotografia que te adjuntan se trata de un mini/teles y con la cámara que esta montada a un lado hacer seguimiento para Astrofotografia.
Tienes que mecanizar un tubo,sea plastico ó metálico para poder situar el cristal del objetivo y mediante rosca u otro procedimiento pueda moverse unos dos cm. en sentido longitudinal.
Tendrás que medir la distancia focal de dicho cristal, para saber la longitud del tubo y situar
en este punto el ocular que sera fijo. Ten en cuenta que el punto de enfoque será bastante
largo ya que no tendras prismas (no son necesarios,en los prismáticos su función es para acortar
la distancia focal y hacerlos más cortos)
Es cuestión de trabajarlo y algo de idea para que sea sólido y estable.
Lo del monóculo, no lo veo factible.
Saludos.

Avatar de Usuario
ber
Mensajes: 350
Registrado: 28 Ago 2008, 23:00
Ubicación: San Sebastian de los Reyes

Re: Prismaticos, que lado desmonto para hacer un buscador ?

Mensajepor ber » 27 Abr 2012, 08:39

Aries33 escribió:Atlas, es cosa dificil concretamente el montar el objetivo sobre un soporte de rosca para lograr Ten en cuenta que el punto de enfoque será bastante
largo ya que no tendras prismas (no son necesarios,en los prismáticos su función es para acortar
la distancia focal y hacerlos más cortos)
Saludos.


Su función es volver a invertir la imagen para dejarla com en la realidad.

Atlas, si los desmontas te cargas el sistema de enfoque, con lo que tendrás que desplazar manualmente el ocular
para enfocar.
Si consigues salvar intacto el lado que tiene la corrección de dioptrías, tendras ese margen para enfocar (el de las dioptrías).
De todas maneras tendrás las piezas montadas aunque en una estructura un tanto extraña. Si los desmontas del todo tentras que montar el objetivo (todo el cono del prismático, no saques las lentes) y el ocular en un par de tubos para hacer un pequeño telescopio como te decía el compañero.
Lo puedes hacer en metal, pvc o cartón, según tus posibilidades. A ver si tengo tiempo lugo y pongo unas fotillos.
Un saludo.

Aries33
Mensajes: 277
Registrado: 13 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Sabadell (Barcelona)

Re: Prismaticos, que lado desmonto para hacer un buscador ?

Mensajepor Aries33 » 27 Abr 2012, 08:56

Ber, de prismáticos hay dos tipos los llamados de porro por ser de tipo catalejo,sin prismas
y los que llevan dos prismas en cada objetivo, la combinación de ambos es como dices para enderezar la imágen y acortar el tamaño.
En cuanto que con el ocular de corrección de dioptrias hay bastante para enfocar, discrepo
lo que pretende el colega yo lo he construido y funciona solo es cuestión de plantear una
selección de materiales y hacer bricolage. Eso si el enfoque tiene que ser tipo rosca u en su lugar
deslizar dos tubos uno dentro del otro con sus tornillos de fijación etc.etc.
Saludos.

Avatar de Usuario
ber
Mensajes: 350
Registrado: 28 Ago 2008, 23:00
Ubicación: San Sebastian de los Reyes

Re: Prismaticos, que lado desmonto para hacer un buscador ?

Mensajepor ber » 28 Abr 2012, 00:49

Hola Aries33.
Efectivamente hay dos tipos de prismáticos; los de porro, con la forma típica que todos conocemos, y los de techo que son esos otros rectos y normalmente mas pequeños. Ambos tipos llevan prismas para volver a invertir la imagen que previamente invirtio el objetivo.
Respecto a la corrección de dioptrias yo he dicho que es el margen que le quedará para enfocar, no que sea suficiente. El los prismáticos grandes, el enfoque se supone que esta fijado en infinito y realmente afinas con la corrección dioptrica, que en estos casos está en los dos oculares.

Os pongo un par de canutos caseros:

Este es de cartón forrado con papel fotobrillo para impresora:

Imagen

Este otro es de aluminio y como decias con el enfoque a rosca:

Imagen

Imagen

Este es el mismo con otro ocular:

Imagen

Espero que os sea de ayuda.
Un saludo.

Avatar de Usuario
Atlas
Mensajes: 395
Registrado: 02 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Mataro Barcelona

Re: Prismaticos, que lado desmonto para hacer un buscador ?

Mensajepor Atlas » 07 Jun 2012, 21:08

Disculpas por el retraso , no he podido hasta ahora desmontarlos.

Al final lo que he hecho ha sido serrar con una sierra de metal las patas que unen las dos mitades. Pensaba que seria dificil pero es un metal facil de trabajar.

Una mitad ha quedado como monoculo con su rueda de enfoque y sus rosca para prismaticos.

La otra mitad la he desmontado , y me ha quedado el objetivo, dos prismas y el ocular con el ajuste de las diotrias.

Ahora solo falta ir montandolo, el tubo de metal encaja casi perfectamente en la rosca del objetivo, lo mas dificil sera hacer una cajita para el prisma y ponerle el objetivo por que me gustaria que fuese acodado para poder buscar bien el el zenit.

si no..lo pondre recto

cuando lo tenga ,si lo consigo, pondre una foto :roll:

saludos !

Imagen
Cuando miras al abismo, el tambien te mira

Volver a “Astrobricolaje”