Columna, cemento o hierro ?

Avatar de Usuario
Norte
Mensajes: 385
Registrado: 16 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Barcelona.

Columna, cemento o hierro ?

Mensajepor Norte » 27 Sep 2011, 05:58

Hola, estoy pensandome en poner el telescopio en un sitio fijo del jardin. Y la verdad es que he visto que hay quien se hace la columna de metal y quien la hace de cemento. Que ventajas y desventajas tienen una y otra ? Un saludo.

Avatar de Usuario
airbanas
Mensajes: 321
Registrado: 10 Jul 2011, 01:47
Ubicación: Madrid/ Sanabria
Contactar:

Re: Columna, cemento o hierro ?

Mensajepor airbanas » 27 Sep 2011, 12:32

Así, a bote pronto, el hierro dilata más que el cemento, ¿no?
Imagen

Asociación Astronómica Astro Henares

C 11, ETX125
CGEM
Barlow Baader vip modular
Nagler 13 mm
ES 8,8, 30 mm (82º)
Panoptic 24 mm
Canon EOS 1000D, DMK21AU04.AS, QHY5

Avatar de Usuario
macysucanon
Mensajes: 1760
Registrado: 18 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Trobajo el Camino (León)

Re: Columna, cemento o hierro ?

Mensajepor macysucanon » 27 Sep 2011, 12:53

airbanas escribió:Así, a bote pronto, el hierro dilata más que el cemento, ¿no?


Depende de las condiciones, con calor, si, con temperaturas bajo cero, te puedes llevar una sorpresa :mrgreen:
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mi concepto de las Física y la Química así me lo indican, sólo es cuestión de presión, temperatura, presentación, y lo más importante, la mala uva :twisted:

Avatar de Usuario
Norte
Mensajes: 385
Registrado: 16 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Barcelona.

Re: Columna, cemento o hierro ?

Mensajepor Norte » 27 Sep 2011, 13:29

Bueno, gracias por las respuesta...... pero yo sigo con mi duda. La verdad es que he visto tantos con un sistema como con el otro, y supongo que el más economico es el de hormigon; Porque ya puestos ha hacer el cimiento continuas con el hormigon haciendo la columna. He preguntado en un taller del al lado de casa y una columna de hierro de 35*35 de base con altura de 1 metro 150 mm de diametro y base superior de 20*20 , todo casi 80 Euros.

Avatar de Usuario
Tomaset
Mensajes: 2902
Registrado: 28 Feb 2008, 00:00
Ubicación: El Grau de Castelló
Contactar:

Re: Columna, cemento o hierro ?

Mensajepor Tomaset » 27 Sep 2011, 13:44

Eso de que de hormigon es mas barato no me lo creo ni harto de vino, ¿es que no le vas a poner armazón interior o que? ¿es que no le vas a poner zapata de cimentacion? ¿es que no has de rellenar con hormigón? los materiales valen dinero, ejecutar el trabajo también, aunque te lo hags tu mismo, ya si tienes que contratar a un albañil ni te cuento, yo soy albañil y la tengo de hierro....la columna :lol:
cierrabares.com

"No soy borde, simplemente tengo alergia a los gilipollas"....(C. Chaplin)

Avatar de Usuario
GONZALO
Mensajes: 1533
Registrado: 13 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Valencia / Denia
Contactar:

Re: Columna, cemento o hierro ?

Mensajepor GONZALO » 27 Sep 2011, 14:57

Yo por 80 lereles no me lo pensaba. Y si quieres la rellenas de arena o cemento.

Avatar de Usuario
edu-lopez
Mensajes: 1832
Registrado: 03 Mar 2006, 00:00
Contactar:

Re: Columna, cemento o hierro ?

Mensajepor edu-lopez » 27 Sep 2011, 14:59

Norte escribió:Bueno, gracias por las respuesta...... pero yo sigo con mi duda. La verdad es que he visto tantos con un sistema como con el otro, y supongo que el más economico es el de hormigon; Porque ya puestos ha hacer el cimiento continuas con el hormigon haciendo la columna. He preguntado en un taller del al lado de casa y una columna de hierro de 35*35 de base con altura de 1 metro 150 mm de diametro y base superior de 20*20 , todo casi 80 Euros.


por 80 € ?¿ mándamela por correo y te la pago...es una ganga.....

Avatar de Usuario
Norte
Mensajes: 385
Registrado: 16 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Barcelona.

Re: Columna, cemento o hierro ?

Mensajepor Norte » 27 Sep 2011, 16:07

Bueno lo dicho, Gonzalo si la hago de hierro y la relleno de cemento...... segun el albañil me saldrá por el doble. La verdad es que por las respuestas veo que no hay diferencia en lo referente a estabilidad, no ? Edu_lopez si ha 80 Euros sin IVA....... le ponemos 30 de gastos de envio se te va a ir un pico, piensatelo que ha mi me da igual pedir una que dos. Saludos.

Avatar de Usuario
GONZALO
Mensajes: 1533
Registrado: 13 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Valencia / Denia
Contactar:

Re: Columna, cemento o hierro ?

Mensajepor GONZALO » 27 Sep 2011, 16:12

Pues rellénala de arena. O no la rellenes. Si es suficientemente rígida no importa.

Otra cosa es qué te dan por 80 €. De qué dimensión es la columna y qué espesor tiene ?

Porque a mi me parece muy barata. Ten en cuenta que el hierro en una estructura metálica está a mas de 1 €/Kg. Y en una cosa como esta saldrá a mas de 2 €/kg. Para mi que te la está poniendo muy fina.

Avatar de Usuario
EMM
Mensajes: 887
Registrado: 07 Abr 2010, 22:44
Ubicación: Rivas Vaciamadrid

Re: Columna, cemento o hierro ?

Mensajepor EMM » 27 Sep 2011, 16:16

Hola:

No la rellenes de cemento, sino de arena suelta, ya que de ese modo al ser un material que no está endurecido absorbe las vibraciones que se producen en la columna.

Por otro lado el grosor del material tubo debe ser lo mayor posible, por ejemplo 15 mm en vez de 5.

Un Saludo
Eduardo

Volver a “Astrobricolaje”