Otra filigrana de Castellón Precise Parts

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Otra filigrana de Castellón Precise Parts

Mensajepor XAP » 22 Oct 2011, 15:04

:hello1: :hello1: Esta de lujo Ferran !! Una solucion muy chula :thumbright:
Para el mio tuve que hacerlo con pletina, ni el enfocador del FS ni el Monnlite me permiten usar algo parecido.

Yo uso un acoplamiento como el de Tomaset, a mi me ha ido bien hasta la fecha. Si fuera para un seguimiento de AR/DEC me plantearia uno del tipo que proponeis, pero para el enfocador :| Lo que si es cierto es que con pletina, salvo algo exagerado, puede absorber un poco la falta de alineamiento.

salut!!
Takahashi FS 102, Takahashi Mewlon 210 Moonlite
Takahashi EM 200, S.W EQ6 Pro Mod
TeleVue N3-6, N9, N13, N17, Pentax XW30
TeleVue 2x,3x,TeleVue Everbite
Luna QHY6, Meade DSIIIPro Refri. xap
Canon EOS 400D Refri. xap, EOS 550D Refri. xap

http://refrigeraciondslr.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Tomaset
Mensajes: 2902
Registrado: 28 Feb 2008, 00:00
Ubicación: El Grau de Castelló
Contactar:

Re: Otra filigrana de Castellón Precise Parts

Mensajepor Tomaset » 22 Oct 2011, 17:41

vakaloura escribió:No, si yo no digo que te haya quedado descentrado, sólo comento que esa unión no es la ideal (la unión entre ambos ejes), vamos, yo por lo menos no la usaría y no la uso; funcionar te funciona, los errores serán despreciables, sólo comento la ideonidad o no del sistema utilizado.

Puedes creer que siendo un taladro pasante no vas a tener problemas y es probable que no los tengas, más bien no los aprecies, pero yo no lo recomendaría. Mira, es muy sencillo, si quieres darme una "patáh en toa la boca", desmontate la varilla del crayford y déjalo montado con el motor, te lo llevas (y lo todo necesario para que gire) al taller, lo montas en un banco y le aplicas un comparador en el extremo opuesto al motor, a ver que hace, que la aguja se queda quietecita.... pues la próxima que vengas a Madrid (que me parece que falta poquito) te invito a un cocido de verdad! Que se te menea más que un borracho en una chalana, invitas tú! :mrgreen:

Lo dicho, muy chula la piececilla!!


Entonces, segun tu, debería usar un latiguillo flexible?, ¿de que material sería?
cierrabares.com

"No soy borde, simplemente tengo alergia a los gilipollas"....(C. Chaplin)

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Otra filigrana de Castellón Precise Parts

Mensajepor XAP » 22 Oct 2011, 19:22

Hola.

Robofocus vende sus esfoques con casquillo rigido y si quieres le puedes poner flexibles. Como he cometado, para el caso de soportes como el de los takas si que podria llegar a ser util, pero no imprescindible. Los acoples flexibles tienen el inconveniente de separar unos milimetros los extremos de los ejes por lo que el motor queda mas separado. Eso si, funcionan muy bien pero me temo que un acople de esos sale mas caro que el motor que estas usando Ferran :shock:

http://www.axisinstruments.com/francais ... soires.htm
http://es.rs-online.com/web/c/component ... lamientos/


salut!!
Takahashi FS 102, Takahashi Mewlon 210 Moonlite
Takahashi EM 200, S.W EQ6 Pro Mod
TeleVue N3-6, N9, N13, N17, Pentax XW30
TeleVue 2x,3x,TeleVue Everbite
Luna QHY6, Meade DSIIIPro Refri. xap
Canon EOS 400D Refri. xap, EOS 550D Refri. xap

http://refrigeraciondslr.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
vakaloura
Mensajes: 712
Registrado: 18 Dic 2008, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: Otra filigrana de Castellón Precise Parts

Mensajepor vakaloura » 23 Oct 2011, 00:21

Tomaset escribió:Entonces, segun tu, debería usar un latiguillo flexible?, ¿de que material sería?


En mi humilde opinión sí, lo utilizaría; si me preguntas el por qué, te podría decir que hasta por cabezonería... en su momento motoricé mi enfocador y le metí una junta muy parecida a la tuya, a sabiendas de que no era lo adecuado, pero me dije "báh, será páh tanto!!", pues no veas tú cómo me puse cuando descubrí el bailoteo (ligero pero perceptible) que se traía la varilla... nada, se lo cambié ipso facto. Yo utilicé uno muy raro... son dos piezas que roscan entre sí, una de las piezas va fija a un eje y al roscarla contra la otra una junta tórica se expande y "amarra" el otro eje, luego un prisionero bloquea el giro evitando que patine.

Ese es el que yo uso, pero hay mil, desde chorrocientosmil euros hasta unos pocos euros, todo depende de la "tolerancia" que tengas... ¿materiales? me remito a la oración anterior; desde plástico, bronce, cobre, aluminio, hierro, fibra de carbono, !!!!¿¿¿tungsteno???¡¡¡ :shock: (dilataciones, durezas, pares, etc).

Es un poco offtopic, pero si realmente me pides mi opinión... poleas! Te permiten desembragar, te quitas de backslash y además puedes jugar con las reducciones. Un pequeño brico que tengo en mente es substituir mi junta por un juego de poleas, un rodamiento para estabilizar el eje y un pequeño auto tensor.

XAP escribió:Eso si, funcionan muy bien pero me temo que un acople de esos sale mas caro que el motor que estas usando Ferran :shock:


Nada más lejos de la realidad, un poco de googling:

http://es.rs-online.com/web/p/acoplamientos/4231781/

Imagen
Desde 7€ en plástico (además de ser de fabricación Japonesa).

Imagen
Y si no uno rígido, que descarto, pero que realice un pequeño recentrado y mejora el actual.

Hay mil diseños, especificaciones, tamaños, materiales y sobre todo precios.

Un saludete!! :D

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Otra filigrana de Castellón Precise Parts

Mensajepor XAP » 23 Oct 2011, 12:24

Hola.

vakaloura escribió:Imagen
Un saludete, maestro!


Este es el primero que has puesto y al que hago referencia, si hablas de otro modelo dilo y comentamos de ese otro acople.





saludos.
Takahashi FS 102, Takahashi Mewlon 210 Moonlite
Takahashi EM 200, S.W EQ6 Pro Mod
TeleVue N3-6, N9, N13, N17, Pentax XW30
TeleVue 2x,3x,TeleVue Everbite
Luna QHY6, Meade DSIIIPro Refri. xap
Canon EOS 400D Refri. xap, EOS 550D Refri. xap

http://refrigeraciondslr.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
vakaloura
Mensajes: 712
Registrado: 18 Dic 2008, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: Otra filigrana de Castellón Precise Parts

Mensajepor vakaloura » 23 Oct 2011, 13:01

Hola XAP,

No entiendo muy bien a qué te refieres, podrías ampliar el comentario? la foto que has puesto es de mi primer mensaje, en el cual puse lo primero que encontré (no lo voy a negar), pero dos mensajes más arriba te pongo varios modelos diferentes y precios, sólo es cuestión de buscar un poco por internet.

un saludete!

Volver a “Astrobricolaje”