Propuesta de compra conjunta de POLEAS para la EQ6/Atlas

Avatar de Usuario
RegMaster
Mensajes: 1391
Registrado: 09 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Ontígola
Contactar:

Propuesta de compra conjunta de POLEAS para la EQ6/Atlas

Mensajepor RegMaster » 25 Oct 2011, 11:12

Bueno, vamos a empezar a mover la que quizá sea una de las modificaciones más importantes para nuestras EQ6/Atlas, el cambio de transmisión de engranajes a poleas.

Todas las demás modificaciones iban orientadas a mejorar la durabilidad, la capacidad de carga, resistencia, y holguras... con esta atacamos directamente al PEC (error periodico).

La precisión de cualquier montura depende de unos parámetros electromecánicos:

Resolución de los motores y PCB
Transmisión
Mecanizado bisinfín-corona
Diámetro de corona
Rodamientos (Unos rodamientos malos hacen que con la carga axial vaya soltando presión acumulada y de pequeños "saltitos" sobretodo en los rodamientos de los bisinfines)

En nuestro caso no es posible cambiar el diámetro de la corona, pero podemos atacar a los otros frentes...
Según mis propios cálculos el 60-70% de los problemas de precisión de nuestras monturas está en la transmisión, y no en el mecanizado de bisinfines-corona como muchos creen, y a las pruebas me remito:

Imagen

Esta es la gráfica del PEC de Vakaloura SIN AUTOGUIADO, donde se ve un sinusoide casi perfecto, perfectamente corregible mediante entrenamiento PEC, y con sólo la modificación por poleas!

Todo esto irá remitido al post de la mega-eq6, que iré actualizando poco a poco para tenerlo todo ordenadito.

Aquí una imagen de cuando el año pasado Vakaloura modificó la suya:

Imagen

Al lío.....

Hemos decidido comprar las poleas en la web de hpcgears (Al Reino Unido) porque es el único sitio donde tienen poleas de 47 dientes y además el mecanizado es bueno, ya que vemos lógico poder conservar la funcionalidad del mando, ya que si cambiamos la relación 47:12 el mando no sirve, y mucha gente lo usa para visual o para salidas rápidas, etc.. para no ir con el portátil.

Los precios son los siguientes (podeis verlo en la WEB)

Polea grande: 47T2.5-10 12.27Libras/unidad
Polea pequeña: 12T2.5-10 8.21Libras/unidad
Correa: T2.5/177/6 9.49Libras/Unidad

Kit para 1 eje: 29.97 Libras (Hacen descuento por cantidad a partir de 5 unidades)

Esto sólo en materiales. Lo ideal es que ya que nos metemos, por 30 Libras más pedir 2 kits para los 2 ejes. También por precaución, es recomendable coger 1 o 2 correas adicionales de repuesto, aunque Vakaloura la tiene desde hace 1 año y pico y su desgaste es 0. Los nuevos materiales de poliuretano y esqueleto interno de fibras de acero hacen que las correas duren mucho.

No es oro todo lo que reluce y las poleas de serie no valen y hay que mecanizarlas:

A la polea pequeña sólo hay que mecanizar el eje para que entre en el motor.
A la polea grande hay que mecanizar el eje en 2 diámetros, modificar el espesor de la polea, modificar las guías de la correa y un par de pequeños detalles más. Se puede ver en la primera foto que he puesto más arriba.

El precio de mecanizado, que lo realizaría Vakaloura, sería de 15€ por ambos kits. Al igual que en el anterior caso, a más pedidos, precio más económico hasta llegar a los 10-12€.

Con todo ello, Vakaloura o yo, antes de enviar las poleas a los que hagamos el pedido, haremos un tutorial de qué hay que modificar y cómo montarlas, paso a paso.

Por último, habría que modificar el alojamiento de motores y las carcasas para que las correas quepan, como se puede ver aquí:

Imagen

Hay que comer metal en las carcasas AR (tanto la de serie como las nuevas mecanizadas) y en la pieza que aparece en la imagen, la nueva carcasa DEC en proyecto viene preparada para las poleas. Esto con unas escofinas se hace en 1 hora, si hay alguien que no sabe o se atreve, y es de Madrid que contacte con Vakaloura, jajajaja. De todas formas vendrá detallado en el tutorial.

A todo esto hay que sumar los siguientes gastos.

1 - Envío: no sabemos cuanto es, pero no será mucho (hay que contactar con hpcgears), al ser varios los que realicemos el pedido, se reparte entre todos y sale más barato.

2 - Transferencia: Al ser de uk no admiten pago con tarjeta y hay que hacer transferencia.. van un poco anticuados, con suerte la transferencia no costará mucho más de 10-20€ en total.

3 - Cambio euro-libra.

Así pues, el coste total de alguien que adquiriese los kits para los 2 ejes sería:

69€ (ambos kits) + 2€ de coste de transferencia (a ojo, depende de cuántos seamos) + 15€ del mecanizado (una vez más, puede ser menos dependiendo de la cantidad) + gastos de envío:

Osea, unos 86€ por ambos ejes + gastos de envío por todo (y el de alguna correa extra si alguien la pide), pudiendo llegar a bajar unos cuantos euros si somos bastantes, y si la cotización de la libra no cambia.



Yo cojo sitio:

RegMaster - 2 Kits + 2 Correas extra.
Última edición por RegMaster el 25 Oct 2011, 11:57, editado 1 vez en total.
EQ6 Definitive Edition
C9.25" / Mak-Newton 152/740
Hyperion-36mm, 24mm / NLV-12mm / BGO 12.5, 9mm, 6mm / FR 0.63x / Barlow 2x Baader VIP / Televue 3x
EOS 450D IR Mod Cooled / ASI1600MM-C / QHY5L II Mono @ EZG 60mm
Baader LRGBHaOIIISII 1,25" @ Nautilus - UV/IR cut 2"

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: Propuesta de compra conjunta de poleas para la EQ6/Atlas

Mensajepor cometas » 25 Oct 2011, 11:39

El sistema bisinfin corona, por sus caracteristicas permite una enorme desmultiplicacion de velocidad , por ello mismo con un motorcito de velocidad normal se consigue un movimiento final en el eje de HR extraordinariamente lento. Es esta enorme desmultiplicacion, la que hace que cualquier pequeña anomalia en el tallado del bisinfin o en la velocidad de este , repercuta enormenente en el PEC .

Con esto solo quiero decir que si bien con el metodo que propones, no se eliminan los defectos que pueda tener el bisinfin en cuanto a su tallado uniforme, si es posible mejorar que el movimiento de este sea lo mas uniforme posible. y eso en bastantes monturas ya podria suponer una buena mejora. Aunque por desgracia el error periodico seguira existiendo , este deberia ser de menor amplitud , pero sobre todo deberia ser mas repetitivo , es decir periodico de verdad.

He visto monturas con no demasiado error periodico, pero que sin embargo este tenia muy poco de periodico, es decir en cada vuelta del bisinfin el comportamiento era diferente por lo que de poco o nada servia grabarlo, mientras que con otras monturas he visto un pec con un error tremendo pero absolutamente igual en cada vuelta, facil de corregir.

Pienso que este sistema de poleas puede dar buen resultado sobre todo en pecs poco periodicos o poco uniformes

Avatar de Usuario
RegMaster
Mensajes: 1391
Registrado: 09 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Ontígola
Contactar:

Re: Propuesta de compra conjunta de poleas para la EQ6/Atlas

Mensajepor RegMaster » 25 Oct 2011, 11:45

cometas escribió:El sistema bisinfin corona, por sus caracteristicas permite una enorme desmultiplicacion de velocidad , por ello mismo con un motorcito de velocidad normal se consigue un movimiento final en el eje de HR extraordinariamente lento. Es esta enorme desmultiplicacion, la que hace que cualquier pequeña anomalia en el tallado del bisinfin o en la velocidad de este , repercuta enormenente en el PEC .

Con esto solo quiero decir que si bien con el metodo que propones, no se eliminan los defectos que pueda tener el bisinfin en cuanto a su tallado uniforme, si es posible mejorar que el movimiento de este sea lo mas uniforme posible. y eso en bastantes monturas ya podria suponer una buena mejora. Aunque por desgracia el error periodico seguira existiendo , este deberia ser de menor amplitud , pero sobre todo deberia ser mas repetitivo , es decir periodico de verdad.

He visto montuas con no demasiado error periodico , pero que sin emabargo este tenia muy poco de periodico , es decir en cada vuelta era diferente por lo que de poco o nada servia grabarlo , mientras que con otras monturas he visto pec con un error tremendo pero absolutamente igual en cada vuelta.


Está claro que el bisinfín-corona es importante, me refiero que exceptuando las primeras EQ6, en las demás, el tallado no es tan malo como se cree, y los defectos del PEC vienen por otro lado, además, está la gráfica para demostrarlo... y de más gente que ha puesto poleas.
EQ6 Definitive Edition
C9.25" / Mak-Newton 152/740
Hyperion-36mm, 24mm / NLV-12mm / BGO 12.5, 9mm, 6mm / FR 0.63x / Barlow 2x Baader VIP / Televue 3x
EOS 450D IR Mod Cooled / ASI1600MM-C / QHY5L II Mono @ EZG 60mm
Baader LRGBHaOIIISII 1,25" @ Nautilus - UV/IR cut 2"

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: Propuesta de compra conjunta de POLEAS para la EQ6/Atlas

Mensajepor cometas » 25 Oct 2011, 11:50

Quizas me he expresado mal , pero yo creo que si vale la pena el uso de las poleas , solo que no cabe esperar que el pec desaparezca , solo que su amplitud sea algo menor y sobre todo mas repetitiva o uniforme.

Avatar de Usuario
vakaloura
Mensajes: 712
Registrado: 18 Dic 2008, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: Propuesta de compra conjunta de POLEAS para la EQ6/Atlas

Mensajepor vakaloura » 25 Oct 2011, 11:52

Hooolas!!

Regmaster, no sé de ande quitaste esa gráfica... pero eso no es mío, más que nada porque no uso el PHD, la mía es esta!!

Imagen

Como se puede observar, tengo más error pico a pico que el ejemplo que tú pones, peeeeeero la mía es más periódica. Por lo visto al fabricar mi montura se alinearon los astros, el chino estaba de buen humor y la talladora recién calibrada, quiero decir con esto que lo mío no es nada normal. Estoy aún buscando la gráfica que hice en Tiermes, con autoguiado, pero no la encuentro.... sólo recuerdo que tenía un error de +-0,25 arcseg de error!! (seguiré buscándola porque nadie me cree...)

Un saludete y caña a las poleas!! Que sólo por eliminar el ruido de carraca para siempre ya merece la pena!!

Avatar de Usuario
RegMaster
Mensajes: 1391
Registrado: 09 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Ontígola
Contactar:

Re: Propuesta de compra conjunta de POLEAS para la EQ6/Atlas

Mensajepor RegMaster » 25 Oct 2011, 11:59

vakaloura escribió:Hooolas!!

Regmaster, no sé de ande quitaste esa gráfica... pero eso no es mío, más que nada porque no uso el PHD, la mía es esta!!

Como se puede observar, tengo más error pico a pico que el ejemplo que tú pones, peeeeeero la mía es más periódica. Por lo visto al fabricar mi montura se alinearon los astros, el chino estaba de buen humor y la talladora recién calibrada, quiero decir con esto que lo mío no es nada normal. Estoy aún buscando la gráfica que hice en Tiermes, con autoguiado, pero no la encuentro.... sólo recuerdo que tenía un error de +-0,25 arcseg de error!! (seguiré buscándola porque nadie me cree...)

Un saludete y caña a las poleas!! Que sólo por eliminar el ruido de carraca para siempre ya merece la pena!!


Es verdad!!! ya lo he actualizado.

Sonido de carraca dice, jajaja, muchos lo echarán de menos!
EQ6 Definitive Edition
C9.25" / Mak-Newton 152/740
Hyperion-36mm, 24mm / NLV-12mm / BGO 12.5, 9mm, 6mm / FR 0.63x / Barlow 2x Baader VIP / Televue 3x
EOS 450D IR Mod Cooled / ASI1600MM-C / QHY5L II Mono @ EZG 60mm
Baader LRGBHaOIIISII 1,25" @ Nautilus - UV/IR cut 2"

Avatar de Usuario
tsunami666
Mensajes: 108
Registrado: 27 Ene 2005, 00:00
Contactar:

Re: Propuesta de compra conjunta de POLEAS para la EQ6/Atlas

Mensajepor tsunami666 » 25 Oct 2011, 12:46

Bueno pues yo estoy animado con lo de las poleas, si bien es cierto el ruido se puede eliminar sin ellas, pues con unas arandelas de nilon o de teflon bien ajustadas en el engranaje loco se elimina ese ruido totalmente, pero a mi entender esos engranajes son algo "tolerantes" y al final te vuelves majara para que o no gripen o no tengan juego, vamos creo que la eliminación del engranaje "locatis" nos puede dar como resultado una eliminación de posibles desajustes, pues cuantas mas piezas mas posibles fallos y errores.

Por otro lado decir que las correas (yo tengo en la eq5) no se deforman ni a tiros, pues estas poleas no las muerden, y el paso va super fino, eso si muy importante la instalación perfectamente paralelas y sin desplazamiento lateral.

Vamos que me apunto
¿¿¿Entiendo que 1 kit es un juego de 4 poleas????

RegMaster - 2 Kits + 2 Correas extra.
Tsunami666 - 1 kit (los 2 ejes) - 2 Correas extra

Avatar de Usuario
RegMaster
Mensajes: 1391
Registrado: 09 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Ontígola
Contactar:

Re: Propuesta de compra conjunta de POLEAS para la EQ6/Atlas

Mensajepor RegMaster » 25 Oct 2011, 12:55

tsunami666 escribió:Bueno pues yo estoy animado con lo de las poleas, si bien es cierto el ruido se puede eliminar sin ellas, pues con unas arandelas de nilon o de teflon bien ajustadas en el engranaje loco se elimina ese ruido totalmente, pero a mi entender esos engranajes son algo "tolerantes" y al final te vuelves majara para que o no gripen o no tengan juego, vamos creo que la eliminación del engranaje "locatis" nos puede dar como resultado una eliminación de posibles desajustes, pues cuantas mas piezas mas posibles fallos y errores.

Por otro lado decir que las correas (yo tengo en la eq5) no se deforman ni a tiros, pues estas poleas no las muerden, y el paso va super fino, eso si muy importante la instalación perfectamente paralelas y sin desplazamiento lateral.

Vamos que me apunto
¿¿¿Entiendo que 1 kit es un juego de 4 poleas????

RegMaster - 2 Kits + 2 Correas extra.
Tsunami666 - 1 kit (los 2 ejes) - 2 Correas extra


Lo he puesto para que se entienda que es 1 Kit por eje, pero el precio total que he puesto es para 2 Kits.

Te actualizo:

RegMaster - 2 Kits + 2 Correas extra.
Tsunami666 - 2 Kits + 2 Correas extra.

Adelante Babieca!!!
EQ6 Definitive Edition
C9.25" / Mak-Newton 152/740
Hyperion-36mm, 24mm / NLV-12mm / BGO 12.5, 9mm, 6mm / FR 0.63x / Barlow 2x Baader VIP / Televue 3x
EOS 450D IR Mod Cooled / ASI1600MM-C / QHY5L II Mono @ EZG 60mm
Baader LRGBHaOIIISII 1,25" @ Nautilus - UV/IR cut 2"

Avatar de Usuario
astroLaikhar
Mensajes: 451
Registrado: 26 Nov 2009, 10:25
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

Re: Propuesta de compra conjunta de POLEAS para la EQ6/Atlas

Mensajepor astroLaikhar » 25 Oct 2011, 13:04

vakaloura escribió:Un saludete y caña a las poleas!! Que sólo por eliminar el ruido de carraca para siempre ya merece la pena!!


¡¡Ay madre mía!! Ya me as dado donde mas me duele, si si esa CARRACA no la soporto…

…quiero ser uno más en echarla de menos. \:D/

RegMaster - 2 Kits + 2 Correas extra.
astroLaikhar - 2 Kits + 2 Correas extra.

Saludos.
Fernando

Avatar de Usuario
maxi
Mensajes: 1149
Registrado: 19 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Propuesta de compra conjunta de POLEAS para la EQ6/Atlas

Mensajepor maxi » 25 Oct 2011, 13:23

Pues yo también me apunto, no he podido todavía comprobar, cómo va el cambio de carcasa, a ver si tengo una noche despejada.

Sabéis de algún programa para medir el PEC, como programa de auto guiado tengo el GUIMASTER, que escribe el archivo pero no lo interpreta.

Por cierto el sonido de carraca a mí se me ha quitado y lo noto cuando la que muevo es la DEC, vaya diferencia

Al final esto creo que se hace también, por lo menos en mi caso el ir cogiendo practica en la mecánica de las monturas y hacer algo de bricolaje, lo cual me gusta bastante, que luego sea mejor o peor ya veremos, pero la ventaja de hacer estas compras en grupo, no hay que perderla


RegMaster - 2 Kits + 2 Correas extra.
Tsunami666 - 2 Kits + 2 Correas extra.
astroLaikhar - 2 Kits + 2 Correas extra.
Maxi - 2 Kits + 2 Correas extra

Saludos

Volver a “Astrobricolaje”