Ajustar el ETX 70

Avatar de Usuario
Jollucer
Mensajes: 175
Registrado: 16 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Planeta Tierra

Ajustar el ETX 70

Mensajepor Jollucer » 27 Feb 2006, 12:30

Hola a todos, desde que me compré el ETX (en el lidl, por supuesto) vengo observando que cuando hago ajustes cambiando de izquierda a derecha tarda un poco en cojerse y despues pega un golpecito, esto provoca que a grandes aumentos me sea muy dificil fijar un objetivo, no me ocurre lo mismo con el movimiento vertical. Leyendo he encontrado que los tornillos sin fin que realizan esta función pueden estar desajustados, además existe un tornillo para ponerlos en posición, claro que para ello hay que desmontar el pequeñin. Esta información la he encontrado en:

http://astronomy.customer.netspace.net.au/default.htm

aqui pone como desmontar y ajustar el ETX 90, y del ETX 70 solo he encontrado como desmontarlo. Me he puesto a ello pero una vez realizados todos los pasos no puedo desescajar la base del etx (punto 4)

Disassembling of ETX70-AT:
- 1. remove the plastic mask of the bottom of mounting
- 2. remove the azimuth lock (little screw) and to unscrew axis AZM in
order to dismount the bearing
- 3. unscrew the nut 4 fingers (key of about 17mm)
- 4. remove the bottom of mounting
- 5. unscrew the forks (3 screws each one)

¿Alguien lo ha intentado y sabe como hacerlo?, me da miedo forzarla.

Un saludo

7Chakras
Mensajes: 42
Registrado: 15 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Latitud 41.633 Longitud 2.367

Mensajepor 7Chakras » 28 Feb 2006, 17:32

Tal vez esto te pueda ayudar.

http://www.antoniomiguel.com/astro/tall ... x70at.html

Suerte.
Dani

Avatar de Usuario
Jollucer
Mensajes: 175
Registrado: 16 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Planeta Tierra

Mensajepor Jollucer » 01 Mar 2006, 11:04

Muchas gracias, es justo lo que necesitaba! :D
La tuerca de plastico blanca parece bastante endeble (necesitas una llave de 17mm) y cuando haces fuerza para desenroscarla te da la sensación de que se vaya a romper, y es que parece que la han pegado ligeramente.

Una vez desmontado he observado que el tornillo sin fin se ajusta con una pletina de presión, en un primer intento la he levantado levemente para que ejerza más presión sobre la corona del eje A.R. e intentar ajustar en lo posible el sinfin con la corona y así evitar esos molestos golpecitos durante el ajuste fino de A.R. Imagino que será debidos a ello.

Esta noche lo probaré y os diré si ha habido suerte.

Un saludo

Avatar de Usuario
Locutus
Mensajes: 406
Registrado: 23 Dic 2005, 00:00
Ubicación: 36º 43' N, 4º 25' W - Málaga

Mensajepor Locutus » 08 Mar 2006, 07:45

7Chakras, gracias por el enlace. Muy útil, si señor :thumbright:

Un saludo,
Enrique.

Avatar de Usuario
Jollucer
Mensajes: 175
Registrado: 16 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Planeta Tierra

Mensajepor Jollucer » 09 Mar 2006, 10:58

No hubo suerte, sigue haciendo el dichoso golpecillo cuando cambio el giro de izquierdas a derechas o viceversa, y es que te descentra completamente la imagen cuando usas oculares por debajo de 12mm.
Estoy pensando en volverlo a desmontar y en engrasar bien el tornillo sin fin, pienso que la unión entre el sinfin y la rosca debe tener variación o que esta forzada y cuando se suelta pega el golpecito.

¿Alguién observa un problema similar?, otro amigo mio tiene el mismo teles y le pasa lo mismo aunque no de forma tan brutal como el mio :(

Un saludo

Avatar de Usuario
serpis
Mensajes: 434
Registrado: 18 Oct 2005, 23:00
Ubicación: 0.379 º W - 39.451 º N
Contactar:

Mensajepor serpis » 25 Mar 2006, 02:20

Hola, el amigo al que se refiere jollucer soy yo, y bueno, tambien lo desmonté, y despues de una pequeña odisea que he tenido con el pequeñin, vuelvo a tenerlo operativo. Mi conclusión despues de haberlo desguazado es que el golpecito es un efecto del tornillo bisinfin del giro horizontal y el engranaje de plástico grande donde se acopla. Creo que en la mayoria de los ETX70, este engranaje tiene una pequeña holgura y hace que cuando cambiemos el sentido de giro horizontal, el bisinfin provoca una pequeña vibracion en el engranaje que se nota cuando tienes unos aumentos grandes. Me parece que es inherente al diseño del telescopio y, por mucho que lo engrasemos, será dificil que lo arreglemos porque el engranaje debe tener una pequeña holgura para que pueda girar, lo unico que se me ocurre es regular la distancia entre el bisinin y el engranaje de plastico para alejarlo un poco, pero lo veo complicado.
Imagen
Bueno, no se si a otros usuarios les pasa o es un tema que solo nos pasa a Jollucer y a mi, pero como dice él, cuando estas a mucho aumentos, este golpecito es un poco molesto.
Eso no desmerece las satisfacciones que nos ha dado el juguetito...
Saludos
Por qué motivo tendrí­a que ocuparme en buscar los secretos de las estrellas si tengo ante mis ojos la muerte y la esclavitud? Anaxí­menes S. III AC

Avatar de Usuario
Jollucer
Mensajes: 175
Registrado: 16 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Planeta Tierra

Mensajepor Jollucer » 27 Mar 2006, 09:08

Hola de nuevo, yo lo he engrasado y sigue haciendo lo mismo, tal y como dice Serpis la única solución que veo es regular la distancia entre el sinfin y la rueda dentada. Este modelo lleva una pletina de metal (se observa en la foto de Serpis cruzada por la flecha que pone BISINFIN), esta se encarga de presionar el tornillo a la rueda, en otros modelos (ETX 90) este ajuste se realiza mediante un tornillo, mediante el cual se bloquea el sinfin en una determinada posición. Este sistema es mucho más preciso y creo que como no cambiemos el sistema no podremos solucionar el problema. He intentado abrir un poco esta pletina para que presione con más fuerza el sinfin pero no he conseguido nada.

Me ayudaría saber si el porblema es general o ¿hemos tenido la mala suerte de pillar los dos únicos ETX con este problema? :cry:

Un saludo

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Mensajepor ManoloL » 27 Mar 2006, 09:21

Hola:
A mi tambien me da el "saltito"
Saludos.

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 27 Mar 2006, 09:25

Me da el saltito... y el enfoque me desplaza el objeto en diagonal.

Saludos.

Avatar de Usuario
Jollucer
Mensajes: 175
Registrado: 16 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Planeta Tierra

Mensajepor Jollucer » 29 Mar 2006, 16:46

Efectivamente lo del enfoque también me lo hace a mí. Aunque esto habia pensado dejarlo para una segunda fase ya que molesta menos :wink:

He estado pensando mucho en el tema y navegando he visto esta página con los ajustes del ETX90

http://home.att.net/~scopetronix/etxtu.htm

Se ve que el ajuste de la distancia del tornillo sinfin a la rueda dentada no se hace con una pletina, sino con un tornillo fijando la posición. También las coronas y el sinfin son de plástico y eso tambien influira y mucho en la precisión.

Igual el siguiente paso sea pasar de la pletina y fijar con un tornillo el sinfin. Ya veremos, mientras tanto acepto sugerencias :lol:

Un saludo :)

Volver a “Astrobricolaje”