Duda sobre Peltier

Avatar de Usuario
pelyseo
Mensajes: 19
Registrado: 16 Mar 2010, 14:56

Duda sobre Peltier

Mensajepor pelyseo » 19 Dic 2011, 20:33

Hola.

Tengo la intención de construir una caja fria para un DSLR. He comprado un célula peltier de 60 w a un comercio de Hong Kong, a través de Ebay.

La he recibido hoy. Lo primero que he observado es que no tenía impresas las características en ninguna de sus caras. Cuestión que creo es fundamental para identificar el lado frio.

Para averiguar cuál era en lado frio la he conectado a una fuente de alimentación de ordenador (puenteados los cables verde y negro para que funcione sin carga ). Cable negro con negro y cable rojo de la peltier con el amarillo de la fuente.
Tras un segundos he notado que las dos caras del peltier estaban bastante calientes. He desconectado la fuente. Tras un minutos he colocado la peltier entre dos disipadores con ventilador y no ha vuelto a funcionar, ahora los dos lados están a temperatura ambiente.

¿me la he cargado? ¿necesita tener contactos metálicos en ambos lados para funcionar? ¿me han vendido una porquería de peltier?

Gracias

Avatar de Usuario
alfalben
Mensajes: 985
Registrado: 18 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alcala de Henares (Madrid)
Contactar:

Re: Duda sobre Peltier

Mensajepor alfalben » 19 Dic 2011, 20:56

No creo que que la hayas cargado, lo más probable es que hayas recalentado la fuente, ya que ese peltier tira un montón.
La proxima que la conectes, ponle un disipador en la parte caliente, y si lleva ventilador mejor que mejor.

Saludos
Si quieres ver mi equipo entra en mi web

Avatar de Usuario
pelyseo
Mensajes: 19
Registrado: 16 Mar 2010, 14:56

Re: Duda sobre Peltier

Mensajepor pelyseo » 19 Dic 2011, 21:19

Gracias, Alfalben.

La fuente da 14 amperios con 12 voltios. En la prueba coloqué a cada lado de la peltier sendos disipadores con ventilador. ¿para comprobar si funciona, cuánto tiempo crees que debo dejarlo conectado ? En la prueba que he hecho la tuve 2 minutos.

Avatar de Usuario
aire
Mensajes: 2853
Registrado: 13 Abr 2009, 14:23

Re: Duda sobre Peltier

Mensajepor aire » 19 Dic 2011, 21:40

Hola,
mírate el dibujito de esta página:
http://www.laflecha.net/articulos/cienc ... e-peltier/
a ver si te vale para identificar los lados fríos y caliente.

De todas formas, en cuanto lo conectas, si lo sujetas entre los dedos durante a penas unos segundos, notarás como al principio un lado si que se pone frío, pero al no disipar el calor del lado caliente enseguida el lado frío se empieza a calentar igualmente.

Yo hice unas pruebas hace un tiempo para una qhy5 pero la superficie que yo tenía disponible para disipar el calor distaba con mucho de la necesaria, no es una broma la superficie que requiere, unas aletas y unos pequeños ventiladores unidos a éstas no le hacían más que cosquillas.
Lo importante para el "exito" y lo chunguillo, es que seas capaz de mantener el lado caliente a una Tª razonable para que todo vaya como debe y puedas absorber calor por el lado frío.

Me imagino que no te la habrás cargado como dice Alfaben, sino se habría quemado digo yo.

Bueno, espero que te sirva de algo mi pequeña experiencia que no va más allá de un pequeño intento, aprender a construir un circuito pwm y miles de dudas a los expertos :wink:

un saludo

Avatar de Usuario
pelyseo
Mensajes: 19
Registrado: 16 Mar 2010, 14:56

Re: Duda sobre Peltier

Mensajepor pelyseo » 20 Dic 2011, 21:31

Gracias, Aire.

Sí que me ha servido. El gráfico es instructivo, ya sé distinguir la cara caliente de la fria.
De todas formas me he cargado la celula peltier. Según he leido, un poco tarde por cierto, si no colocas un disipador en la parte caliente la destruyes en unos segundos.
Compraré otra de 40 w, que parece ser la más recomendable para lo que pretendo.

Avatar de Usuario
Kike_GR
Mensajes: 313
Registrado: 02 Ago 2011, 16:50
Ubicación: Otura, Granada

Re: Duda sobre Peltier

Mensajepor Kike_GR » 22 Dic 2011, 02:53

De todo se aprende :mrgreen:

Un saludo
El que no sabe y pregunta, es ignorante por cinco minutos.
El que no sabe y no pregunta, es ignorante toda su vida.



Prismáticos 20x50
Meade ETX 70/350 (Lidlscopio)

Avatar de Usuario
eb3bjd
Mensajes: 628
Registrado: 13 May 2007, 23:00
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Re: Duda sobre Peltier

Mensajepor eb3bjd » 22 Dic 2011, 09:19

Hola, todas la que yo he probado el lado serigrafiado es la parte caliente, para probarla la pones entre los dos dedos índice y pulgar y con menos de un segundo que la alimentes ya notas cual es cada cara luego con un rotulador la puedes marcar.
Te pongo una foto de las que yo tengo.
IMAG0231.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Volver a “Astrobricolaje”