Ayuda para usar etx 70 como tubo guia

Avatar de Usuario
CERVERA
Mensajes: 118
Registrado: 19 Ago 2010, 10:27
Ubicación: YATOVA--VALENCIA

Ayuda para usar etx 70 como tubo guia

Mensajepor CERVERA » 27 Dic 2011, 15:29

Hola amigos, estoy buscando algun tutorial para poder desmontar el etx y acoplarlo a mi newton como tubo guia. Noencuentro nada por la red. Si alguien lo tiene me podria explicar como lo ha hecho. Gracias.

Saludos

Vicente Cervera

Avatar de Usuario
Interjavi
Mensajes: 1468
Registrado: 15 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Ronda, Málaga

Re: Ayuda para usar etx 70 como tubo guia

Mensajepor Interjavi » 27 Dic 2011, 17:52

Hola Vicente, yo lo desmonté hace tiempo, pero para sustituir el tubo por otro más grande, y luego, ya que lo tenía por ahí, utilicé el 70mm cómo tubo guía. Pero desmantelar un ETX70 sólo para eso pues ...... no sé, da un poco de pena.

Además, el tubito del ETX70 cómo tubo guía no cumple demasiado bien, debido sobretodo al lo inestable del trozo de tubo dónde se aloja su objetivo que, al desplazarse para enfocar, nunca queda en una posición fija y produce errores de guiado.

Pero si de todas formas te has decidido a "despanzurrarlo", me lo dices y te explico todo el proceso.

Saludos. Javier

Avatar de Usuario
CERVERA
Mensajes: 118
Registrado: 19 Ago 2010, 10:27
Ubicación: YATOVA--VALENCIA

Re: Ayuda para usar etx 70 como tubo guia

Mensajepor CERVERA » 27 Dic 2011, 18:21

Hola Javier, gracias por contestar. Hombre, pena si que me da el tener que desmontarlo, pero es que lo tengo aparcado mas de un año y habia pensado en hacer guiado manual con él a ver que tal me iba. De todas formas si no me funcionara podría volver a montarlo?.
El tubo principal es un newton de 250mm, que necesitaría para acoplarselo a este tubo? Gracias Javier y saludos.

Vicente Cervera

Avatar de Usuario
minaya
Mensajes: 1863
Registrado: 01 May 2011, 14:31
Contactar:

Re: Ayuda para usar etx 70 como tubo guia

Mensajepor minaya » 27 Dic 2011, 18:26

CERVERA escribió:Hola Javier, gracias por contestar. Hombre, pena si que me da el tener que desmontarlo, pero es que lo tengo aparcado mas de un año y habia pensado en hacer guiado manual con él a ver que tal me iba. De todas formas si no me funcionara podría volver a montarlo?.


En principio sí, pero puede ser un poco coñazo, sobre todo al tener tanta pieza de plástico.

Un 80/400 de skywatcher cuesta 80 euretes. Yo al principio pensaba también desmontar el etx70 que lo tengo prácticamente abandonado, pero me dio bastante pena y me tiré por la opción que te menciono.
NEQ6 Pro | SW Star Adventurer | Horquilla del LX90 (sugerencias de uso?)
Maksutov-Newton 152 | LX90 8" | objetivos varios (buscando más)
Canon 450Da (modificada y refrigerada por XAP) | Canon 6Da (modificada por carlosz22)

http://minaya.dyndns.org:443/galileo/

Avatar de Usuario
CERVERA
Mensajes: 118
Registrado: 19 Ago 2010, 10:27
Ubicación: YATOVA--VALENCIA

Re: Ayuda para usar etx 70 como tubo guia

Mensajepor CERVERA » 27 Dic 2011, 18:58

Gracias Minaya, pero estoy decidido a probar, de todas formas siempre podré volverlo a montar, no?

Saludos

Vicente Cervera

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Re: Ayuda para usar etx 70 como tubo guia

Mensajepor hidra » 27 Dic 2011, 19:45

CERVERA escribió:Gracias Minaya, pero estoy decidido a probar, de todas formas siempre podré volverlo a montar, no?

Saludos

Vicente Cervera

Será un estropicio desmontarlo, nunca te quedará bien.
Te sale mucho mas a cuenta venderlo a alguien que le pueda sacar provecho y con lo que te den comprar un buen tubo guía.

El tubo del etx70 ademas de no ser un buen tubo para eso te dará mucho mas trabajo... por desmontarlo (y que quede bien), y por adaptarlo de una forma que sea esteticofuncional.
Creeme, no te sale a cuenta.

Saludos
Luis
NEQ6-Pro II Tunnig
NEQ6-Pro salidas
Vixen SP Esp32Goto
SC 9,25" - SW ED80 - 80/400 - R SW 120/1000 - R Bresser 150/1200
QSI583WS - ASI 174MM - Sbony 305 Pro
Hyperion 24 y 13, WO 15mm 72º - Svbony 9mm 68º - Omegon 2x ED 2" - CCDT67
Observatorio de Sant Celoni, Cod. MPC B70 - AAVSO / PLMA

Avatar de Usuario
CERVERA
Mensajes: 118
Registrado: 19 Ago 2010, 10:27
Ubicación: YATOVA--VALENCIA

Re: Ayuda para usar etx 70 como tubo guia

Mensajepor CERVERA » 27 Dic 2011, 20:03

Bueno, pues despues de todo creo que lo voy a vender, pero que tubo compro para hacer guiado manual?
Gracias por vuestra ayuda y saludos

Vicente Cervera

Avatar de Usuario
Interjavi
Mensajes: 1468
Registrado: 15 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Ronda, Málaga

Re: Ayuda para usar etx 70 como tubo guia

Mensajepor Interjavi » 27 Dic 2011, 21:00

Para usarlo cómo tubo guía, una vez desmontado, puedes comprar unas anillas de guiado del tamaño necesario y adaptarlas al tubo 250.

Si no rompes nada, no hay ningún inconveniente en volverlo a montar, sólo es cuetión de la maña necesaria para el bricolaje delicado.

Para guiado manual si te servirá, aunque con los mismos inconvenientes que para el guiado automático, es decir, la inestabilidad del objetivo debido a su sistema de enfoque.

La opción que te han comentado del SW 80/400 está muy bien, es barato y te irá mucho mejor. Tanto para uno cómo para otro necesitarás unas anillas de guiado, para poder colimar con el tubo principal.

Saludos

Avatar de Usuario
minaya
Mensajes: 1863
Registrado: 01 May 2011, 14:31
Contactar:

Re: Ayuda para usar etx 70 como tubo guia

Mensajepor minaya » 27 Dic 2011, 21:16

Interjavi escribió: La opción que te han comentado del SW 80/400 está muy bien, es barato y te irá mucho mejor. Tanto para uno cómo para otro necesitarás unas anillas de guiado, para poder colimar con el tubo principal.


El SW que he mencionado viene con anillas y soporte. Eso sí, no son las típicas anillas de guiado que permiten cierto juego, estas son abrazaderas y es posición única. Para autoguiado no es mayor problema si tienes una cámara razonablemente sensible (yo he guiado con cierto éxito hasta con webcam en ese tubo). Para guiado normal igual da un poco más de guerra, no lo sé.

La calidad óptica, en mi opinión, es algo mejor que la del etx y el sistema de enfoque, pese a ser un sencillo cremallera, va bastante bien (me gusta más que el del etx). Yo de hecho no me he cortado un pelo a la hora de colocarle la réflex colgando.

El problema del SW es que pesa bastante, es un factor a considerar.
NEQ6 Pro | SW Star Adventurer | Horquilla del LX90 (sugerencias de uso?)
Maksutov-Newton 152 | LX90 8" | objetivos varios (buscando más)
Canon 450Da (modificada y refrigerada por XAP) | Canon 6Da (modificada por carlosz22)

http://minaya.dyndns.org:443/galileo/

Avatar de Usuario
CERVERA
Mensajes: 118
Registrado: 19 Ago 2010, 10:27
Ubicación: YATOVA--VALENCIA

Re: Ayuda para usar etx 70 como tubo guia

Mensajepor CERVERA » 27 Dic 2011, 22:20

ok, gracias. :thumbleft:

Volver a “Astrobricolaje”