Mascara Hartmann y colimación de newton

Avatar de Usuario
acnauJ
Mensajes: 53
Registrado: 30 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Sevilla

Mascara Hartmann y colimación de newton

Mensajepor acnauJ » 03 Mar 2006, 13:23

Hola Amigos. Es la primera vez que publico en este foro aunque lo leo a diario.

Os diré que tengo uno de los denostados telescopios Seben Bigboss desde el otoño pasado. Es que es mi primer telescopio y la verdad es que me da más satisfacciones que disgustos; achaco más los disgustos a la precipitación del poco tiempo y a la impericia.

Al tema de mi consulta: Me construí un par de máscaras de enfoque Hartmann (geniales). Con ellas se evidencia la necesidad de colimación, que en este telescopio, con la barlow incrustada, es un poco dificultosa. Para ayudarme a colimar, pegué en el espejo principal una arandela adhesiva de papel, de las de reforzar taladros en los folios, que no me atreví a dejar una ver cumplida su función.

La pregunta es: ¿Es contraproducente para la imagen que se realice una marca permanente en el espejo principal? (me refiero a una crucecita o puntito pintado) Creo que la sombra del espejo secundario hace que no afecte pero tengo mis dudas.

Gracias... y que llueva, ¡pero solo de día!

acnauJ

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor jordillo » 03 Mar 2006, 14:40

No, no perjudica apenas nada, puedes dejarla tranquilamente que no apreciaras difrencia alguna en la visión con la pequeña marca o sin ella...

Jonatan
Mensajes: 2150
Registrado: 07 Ago 2005, 23:00

Mensajepor Jonatan » 04 Mar 2006, 02:05

No solo eso si no que es imprescindible que la dejes asegurate que está en el centro exacto tomando varias medidas sobre el espejo.
Y cada vez que quieras comprobar la colimación el circulito te dara la referencia

Avatar de Usuario
acnauJ
Mensajes: 53
Registrado: 30 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor acnauJ » 04 Mar 2006, 18:02

Gracias por vuestras respuestas.

Realicé la marca en negro pero no se distinguía. La borré y la hice en blanco; ahora sí que se ve.

He de idear el sustituir los tornillos de colimación por otros que se puedan accionar a mano, sin herramientas.

Un saludo.

Avatar de Usuario
acnauJ
Mensajes: 53
Registrado: 30 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor acnauJ » 04 Mar 2006, 18:07

Por cierto, que la hora de publicación del mi mensaje último sale como las 3,30 am del domingo 5 de marzo (debería ser 18 h del sábado 4 de marzo)

Un saludo

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 08 Mar 2006, 10:08

recomiendan usar un refuerzo adhesivo de taladros de hojas de papel. Son esas anillas adhesivas blancas que se usan para reparar los taladros de las hojas de papel cuando se rompen. Las venden en papelerias.

Lo tomé de Telescope hackers

Avatar de Usuario
acnauJ
Mensajes: 53
Registrado: 30 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor acnauJ » 08 Mar 2006, 20:49

Gracias Arbacia. Con esa arandela hice la marca, rellenando el taladro con tippex (el corrector de textos)

Dejar la arandela la veo interesante, y más aún si se pensara usar un colimador laser.

Saludos

Volver a “Astrobricolaje”