Construcción dobson 6"

pegaso
Mensajes: 1463
Registrado: 10 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

Construcción dobson 6"

Mensajepor pegaso » 13 Feb 2012, 19:06

Buenas a tod@s,

Ando enfrascado desde hace algún tiempo en un proyecto que me voy a animar a llevar a cabo. Quiero construir un Dobson para regalárselo a mí sobrina, además va a participar ella activamente en su construcción.

Necesito que me echéis una mano. Dispongo de un espejo secundario de 6”. Quiero saber la distancia exacta a la que tengo que colocar los espejos y las medidas del tubo, ya se que depende de la focal que quiera darle…

Si alguno me pone las medidas exactas incluso con dibujito en plan para torpes como yo se agradece.

Otro asunto que quería lanzar al aire es que necesito un secundario, araña para el 6” lógicamente os lo pagaría, el buscador ya lo tengo y el enfocador lo haría artesanalmente.

Muchas gracias y buenos cielos a tod@s, espero que este proyecto no quede en agua de borraja y lo pueda culminar.
Equipo: Celestron CPC 925, oculares Plossl

Avatar de Usuario
Duffman
Mensajes: 366
Registrado: 19 Mar 2009, 21:35

Re: Construcción dobson 6"

Mensajepor Duffman » 17 Feb 2012, 19:00

Bueno, aunque en los aspectos tecnicos de como fabricar un telescopio no tengo ni idea, hay varias cosas que sí puedo comentar:

La focal del telescopio no la escojes tú, viene dada por el tallado del primario. Lo primero que deberias saber es a que F/ está tallado y a partir de ahi podras calcular el resto.

El secundario y demás lo puedes comprar por internet, mira por ejemplo en la pagina de "telescope service".
Celestron Nexstar 6SE
Meade LightBridge 16"
TS 65Q APO + CG5-GT + EOS 400D + EZG60/QHY5

Avatar de Usuario
nomentero
Mensajes: 181
Registrado: 27 Ago 2010, 11:30
Ubicación: Garganta La Olla - España

Re: Construcción dobson 6"

Mensajepor nomentero » 16 Abr 2012, 22:20

Hola, yo acabo de construir un Dobson de 8".
La distancia focal viene dada por construcción del espejo.
La puedes averiguar poniendo el espejo al sol y midiendo.
yo he utilizado un tubo de carton aluminizado de los que se usan para encofrar. Es rígido, ligero y barato!!
Si te puedo ayudar en algo, estoy a tu disposición.
Saludos, Aurelio
Weatherman complaining, predicted sun, it's raining (Sixto Rodriguez)
Intes Micro 150 f10 sobre CG5-GT
Dobson 203mm f/6 Homemade
Prismáticos Nikon 10x50 y astropalo.
Un sitio en La Vera con un cielo precioso.

Volver a “Astrobricolaje”