El enfocador flexible para el ETX

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

El enfocador flexible para el ETX

Mensajepor nandorroloco » 09 Mar 2006, 21:11

Coste aproximado.... unos 3 euros

Imagen

en detalle

....Imagen

Si os ponéis no es difícil.
Lo había puesto en un tema porque había venido al caso. Lástima que mi cámara de fotos está reparándose... esta foto hace más de un mes que la saqué.... no os podré martirizar con más astrobricos... :cry: .....
de momento :twisted: :twisted: :twisted:

Saludos y a inventar

Avatar de Usuario
Linp
Mensajes: 683
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Hospitalet de Llobregat
Contactar:

Mensajepor Linp » 09 Mar 2006, 21:17

Hola.

Pues tiene pinta de ser muy práctico, hace unos días pegué unas fotografías a la Luna con la digital y el ETX y no te cuento la pelea que tuve para lograr el enfoque. :roll:


Un saludo.

skizo
Mensajes: 181
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Girona

Mensajepor skizo » 09 Mar 2006, 21:42

Precisamente ayer me llego por correo mi cable :)

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 09 Mar 2006, 21:47

Sí, la verdad es que es muy práctico... De hecho, el botón original... ya no sé ni donde anda. Esta es la segunda versión del enfocador. Primero la hice con sólo la funda del cable de frenos... pero era demasiado rígido, y no giraba bien cuando enfocaba al zenit. Entonces sustituí el tramo de la funda por el cable, y para que no quedara al descubierto, le puse el macarrón... Me ha quedao ideal.
Sí que me dí cuenta que el taladro que irá en la parte del enfocador tiene que ser profundo, para cojer y aprisionar el espárrago enfocador... Porque sino el objetivo queda bailando... Si os queda un pelín corto... poned alguna arandela... Ah! y un poquitín de grasa... para que vaya... fino, fino!!!
Por el coste/utilidad... no hay lugar a dudas.

Saludos.

astrocarlos
Mensajes: 252
Registrado: 23 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Abrera, Barcelona

Mensajepor astrocarlos » 09 Mar 2006, 23:06

Podrias dar la relacion de material usado y el procedimiento?
Gracias

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 09 Mar 2006, 23:23

Lo intentaré...

Un trozo de cable de acero de los usados en las bicicletas... Acostumbro a tener unos cuantos por ahí... Se corta con una herramienta especial... Como alternativa podéis ir a una tienda de bicicletas y pedir un trozo, seguro que tienen algún retal por ahí.
Un trozo de "macarrón" termoretráctil (no es necesario, pero protege el cable de la intemperie y posible corrosión por oxidación)
Un botón de potenciómetro.
Dos trocitos de funda de cable de freno.
1 trozo de varilla de aluminio de 10mm.
2 tornillos.
Herramientas.
una cerraja del paso y calibre de los tornillos.
Taladro y brocas... ahora no me acuerdo muy bien del calibre.

El truco... básicamente está en que el trozo de funda de cable, que hace de ajuste de calibre, se ha de cortar con un cuter y desenroscar. Se pasa el cable de acero con el macarrón ya "pegado", por dentro y se aplasta con unos alicates dándole la vuelta, un par de vuelta en la parte interior. Se vuelve a enroscar la cubierta desenroscada. Ello hará que el botón del potenciómetro se pueda montar en ese extremo.

El trozo de varilla se taladra de manera axial y luego de manera perpendicular al eje... para roscarlo.
Parece complicado... pero sólo es ponerse.
Importante el botón original se saca con una allen de 1,3mm, ya se comentó por aquí. En ondaradio hay un juego de llavecillas de estas, además podéis comprar el botón de potenciómetro como más os guste, el mio es de plástico, pero los hay de aluminio, muy chulos, y en negro.

Saludos... lamento no poder hacer fotos del proceso.. Ah! me hice dos cables... el otro se ve en la foto... está la parte del cilindro de aluminio justo delante del transformador prehistórico, casi donde el botón de potenciometro mencionado. Es que una vez puesto.... pues... en principio es para un amigo... que también tiene un ETX, pero aún no lo sabe... es una sorpresa. :wink:

Saludos.

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 10 Mar 2006, 09:25

Muy bien, nandorroloco. De hecho has construido prácticamente lo mismo que los típicos mandos flexibles de AR y DEC de las monturas EQ2-3.

Avatar de Usuario
lolobomac
Mensajes: 289
Registrado: 22 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Barcelona

Mensajepor lolobomac » 10 Mar 2006, 13:15

mmm.. pues yo me lo he hecho con un material mas sencillo. En cualquier ferreteria se encuentra, canutillo para colgar cortinas o visillos. Es como un muelle forrado en plástico! y encaja a rosca en el mando de enfoque original del etx. Unas fotillos:

http://img228.imageshack.us/my.php?imag ... 9231nu.jpg


http://img238.imageshack.us/my.php?imag ... 9332ko.jpg


http://img216.imageshack.us/my.php?imag ... 9347cj.jpg


Y ya puestos adjunto otras fotos de otra cosa muuu comodaaaa :D

http://img216.imageshack.us/my.php?imag ... 9240oq.jpg

http://img234.imageshack.us/my.php?imag ... 9254cp.jpg


Maravillas de velcro!


saludetes!
Lolo

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Mensajepor ManoloL » 10 Mar 2006, 19:58

He visto por ahí que un yanquí ha colocado un trozo de tubo flexible en el que mete a presión el mando del enfocador en un extremo y desde el otro lo gira. Supongo que se requerirá que el tubo sea lo suficiente flexible para doblarse pero no tanto para retorcerse.
Saludos.

Avatar de Usuario
maritxu
Moderador
Moderador
Mensajes: 3005
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Me he perdido
Contactar:

Mensajepor maritxu » 10 Mar 2006, 20:47

lo del velcro me parece sublime !

ANUNCIO PARA MANITAS DEL BRICOLAGE :

Cambio enfocador flexible de ETX por cd de los Panchos.
( Nota: El cd es original no del e-mule )

Volver a “Astrobricolaje”