[Chapucilla]Sistema de aclimatación para Maksutov "AVANZADO"

Avatar de Usuario
tharsis
Mensajes: 1266
Registrado: 04 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Almería(Valle del Almanzora)

[Chapucilla]Sistema de aclimatación para Maksutov "AVANZADO"

Mensajepor tharsis » 29 Feb 2012, 15:11

Dadas las dificultades de aclimatación de este Maksutov,
Imagen

(osérvese la pluma térmica provocada por el brazo de enfoque)

en las que a veces simplemente y dependiendo del frío que haga no llega a aclimatarse nunca, he tenido que tirar de astrobricochapuceaje.

El tubo está selladísimo pero tiene unos taponcitos para los tornillos de colimación, y estos se encuentran dentro del tubo.
He cogido un pequeño ventilador de 12v y lo he adaptado mediante cinta de doble cara a un adaptador de 1,25 a 2" sobrante.

Imagen

Y se lo he puesto en el portaoculares:

Imagen

De esta manera el aire entra por el tubo bafleado del secundario, choca contra el espejo primario y placa correctora, por presión de aire este regresa hacia el primario(perdón por el dibujo),

Imagen

Para volver a salir por los tapones de los tornillos de colimación.

Lo he comprobado un par de noches y alcanza una aclimatación buena.Cuando lo he puesto lo he dejado a 15 voltios(es de 12v) una hora(supongo que menos es suficiente.
El ventilador es super silencioso y tira el suficiente aire como para (perdón por lo que voy a poner) apagar la llama de un mechero que se ponga en uno de los tapones.

¿Alguna idea para su "perfeccionamiento" como por ejemplo un filtro?
Gracias.
Equipo, Flickr y Blog:
ImagenImagen
Mak 127
HEQ5
Nexi 5

lhyrae
Mensajes: 1242
Registrado: 19 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Sencelles (Mallorca)
Contactar:

Re: [Chapucilla]Sistema de aclimatación para Maksutov "AVANZ

Mensajepor lhyrae » 29 Feb 2012, 15:16

A mi me pasa lo mismo con el mío (Intes 152 mm). Gracias por la idea, y a ver si algún compañero lo perfecciona.
Observatorio de Sencelles MPC K14
Meade LX200 10" f/3.3
Newton 200 mm f/5
SBIG ST-7XME
Orion Starshoot DSI II
Canon 40 y 50 D
Mis astrofotos y meteofotos: http://www.flickr.com/photos/nekhar

Avatar de Usuario
apofis
Mensajes: 954
Registrado: 09 Jul 2007, 23:00
Ubicación: España murcia -bullas
Contactar:

Re: [Chapucilla]Sistema de aclimatación para Maksutov "AVANZ

Mensajepor apofis » 29 Feb 2012, 15:39

Guauu buena chapucilla , y el dibujo brutal jejej un flitro lo necesitas como el comer intenta poner un flitro de esos de las cafeteras electricas creo q valdra de momento hasta encontar otro mejor, si no lo puedes llenar de polvo o de lo que este en el aire pululando, tambien seria buena idea intentar que el aire nunca de en el secundario directamente, intenta acoplar ese invento a una tuberia de pvc del tamaño de un ocular no muy larga para q no de en el secundario y no tan corta para que no salga de la tuberia que ya lleva dentro el teles , en la punta de esa tuberia de pvc la taponas y hacer unos taladritos en los laterales para q el aire frio salga a los laterales del interior del tubo y ya te has ahorrado 180 euros en un aclimatador tipo geptik como el que yo compre jeje
estas echo un maestrillo , aun que no esperaba menos de un compañero de vuelos de radio control un saludazooo
un tubo de aluminio con un par de cristales dentro con una ruedecita para enfocar

Mi plan es vivir eternamente. Hasta ahora lo estoy cumpliendo perfectamente.

Avatar de Usuario
apofis
Mensajes: 954
Registrado: 09 Jul 2007, 23:00
Ubicación: España murcia -bullas
Contactar:

Re: [Chapucilla]Sistema de aclimatación para Maksutov "AVANZ

Mensajepor apofis » 29 Feb 2012, 15:43

el aclimatador para sc de celestron de geoptik vale para los intes sin problema pero mas barato el invento del compañero
un tubo de aluminio con un par de cristales dentro con una ruedecita para enfocar

Mi plan es vivir eternamente. Hasta ahora lo estoy cumpliendo perfectamente.

Avatar de Usuario
tharsis
Mensajes: 1266
Registrado: 04 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Almería(Valle del Almanzora)

Re: [Chapucilla]Sistema de aclimatación para Maksutov "AVANZ

Mensajepor tharsis » 29 Feb 2012, 20:02

Gracias.
Buena idea lo del tubo de pvc.Para filtro había pensado en una válvula de esas de las mascarillas.Y barato ya ves, la cinta de doble cara(0,60 el paquete de 3).
Equipo, Flickr y Blog:
ImagenImagen
Mak 127
HEQ5
Nexi 5

Avatar de Usuario
apofis
Mensajes: 954
Registrado: 09 Jul 2007, 23:00
Ubicación: España murcia -bullas
Contactar:

Re: [Chapucilla]Sistema de aclimatación para Maksutov "AVANZ

Mensajepor apofis » 29 Feb 2012, 20:08

buena idea lo de la mascara es mejor q lo del filtro de cafe ,ya estoy deseando verlo echo
un tubo de aluminio con un par de cristales dentro con una ruedecita para enfocar

Mi plan es vivir eternamente. Hasta ahora lo estoy cumpliendo perfectamente.

Avatar de Usuario
tharsis
Mensajes: 1266
Registrado: 04 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Almería(Valle del Almanzora)

Re: [Chapucilla]Sistema de aclimatación para Maksutov "AVANZ

Mensajepor tharsis » 29 Feb 2012, 20:28

El usuario Vingul en otro foro ha propuesto esto:

http://geek.pe/mantener-el-polvo-fuera- ... s-caseros/
Equipo, Flickr y Blog:
ImagenImagen
Mak 127
HEQ5
Nexi 5

Avatar de Usuario
apofis
Mensajes: 954
Registrado: 09 Jul 2007, 23:00
Ubicación: España murcia -bullas
Contactar:

Re: [Chapucilla]Sistema de aclimatación para Maksutov "AVANZ

Mensajepor apofis » 29 Feb 2012, 20:40

Ese filtro mola aun mas a por elll
un tubo de aluminio con un par de cristales dentro con una ruedecita para enfocar

Mi plan es vivir eternamente. Hasta ahora lo estoy cumpliendo perfectamente.

Avatar de Usuario
vakaloura
Mensajes: 712
Registrado: 18 Dic 2008, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: [Chapucilla]Sistema de aclimatación para Maksutov "AVANZ

Mensajepor vakaloura » 29 Feb 2012, 21:09

Ahí ahí!! La necesidad agudiza el ingenio, te ha quedado perfecto el desarrollo. Como preguntas cómo mejorar la cosa, me voy a permitir darte dos consejillos o tres:

-Como te han comentado, usa un tubo de 1,25", con que asome por el otro lado es suficiente, dentro le metes un tubo de 1" o menos, el espacio entre ambos te ayudará a sacar el aire que metes por el mismo tubo.

-En la punta del tubo que mete aire ponle un capuchón y le haces 3 ó 4 ranuras para que el aire sea proyectado hacia los laterales del telescopio.

-En cuanto al filtro, si te pasas por algún sitio que tenga recambios de mascarillas (leroy merlin y sucedaneos) encontrarás mil tipos de filtros y con pasos y formas diferentes.

No recuerdo donde vi a un tipo que se fabricaba ese mismo cacharro con reducciones de pvc (los hay que pasan de cuadrado a redondo.... pista!)

Un saludete!

PD: Encontrado!

http://stargazerslounge.com/diy-astronomer/98388-home-made-cat-cooler.html

Avatar de Usuario
tharsis
Mensajes: 1266
Registrado: 04 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Almería(Valle del Almanzora)

Re: [Chapucilla]Sistema de aclimatación para Maksutov "AVANZ

Mensajepor tharsis » 29 Feb 2012, 21:13

Vakaloura, de acuerdo en todo, pero esto:

-Como te han comentado, usa un tubo de 1,25", con que asome por el otro lado es suficiente, dentro le metes un tubo de 1" o menos, el espacio entre ambos te ayudará a sacar el aire que metes por el mismo tubo.


No me interesa que salga por el mismo tubo, me interesa lo que hace ahora mismo, que es entrar por el tubo del secundario, recorrer todo el tubo y salir por los tapones de los tornillos de colimación.
Gracias por el link!
Equipo, Flickr y Blog:
ImagenImagen
Mak 127
HEQ5
Nexi 5

Volver a “Astrobricolaje”