Columna para montura

Avatar de Usuario
struve1
Mensajes: 678
Registrado: 21 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Columna para montura

Mensajepor struve1 » 17 Abr 2012, 13:21

Dado que por fin tengo observatorio, el siguiente paso es la construcción de una columna para poner la montura, el trípode ocupa espacio y es más engorroso.

Así que me gustaría haceros una consulta. Preguntando en una herrería para hacerme idea del presupuesto del que vamos a hablar, se sorprendieron mucho cuando les dije que quería una columna metálica de sección circular de unos 20/25 cm de diámetro. Me dijeron qué peso iba a soportar. Yo, exagerando, les dije que unos 80 kilos. Alucinaron. Me dijeron que una columna hueca de unos 7 mm. de grosor y con un diámetro de 20 o 25 cm serviría para poner un coche encima. Me recomendaron que la hiciera de sección cuadrada (supongo que será porque les viene a ellos mejor) con lados de 10 cm o, como mucho, 15.

Y esta es la pregunta... ¿creéis que aguantará firmemente el equipo?

Por cierto, ya aprovecho... ¿qué superficie creéis que debe tener la base de la columna, es decir, esa "plataforma" cuadrada donde van los gruesos tornillos que la anclan al suelo?

He visto algunos hilos sobre el tema, pero ninguno responde directamente a estas cuestiones. Os agradezco opiniones, experiencias y, especialmente, fotos con las vuestras.

Saludos.

Avatar de Usuario
minaya
Mensajes: 1863
Registrado: 01 May 2011, 14:31
Contactar:

Re: Columna para montura

Mensajepor minaya » 17 Abr 2012, 13:36

Yo mi columna tengo intención de hacerla de sección cuadrada, de 12x12 que una circular. Más fácil de meter la mano para apretar el tornillo de la montura. Con respecto al cajón/base, tengo intención de darle 40x40x25, todo hormigón con alguna varilla de hierro a modo ferralla. En mi caso, la base no irá anclada al suelo, va a ser semi-móvil.

No sé que equipo quieres poner encima, pero los ejemplos que he visto por aquí (hay varios, busca), usan en general columnas de unos 10-11cm de diámetro (esas de los soportes para parabólicas). 20cm parece quizá mucho, imagino que depende del equipo que quieras montar.
NEQ6 Pro | SW Star Adventurer | Horquilla del LX90 (sugerencias de uso?)
Maksutov-Newton 152 | LX90 8" | objetivos varios (buscando más)
Canon 450Da (modificada y refrigerada por XAP) | Canon 6Da (modificada por carlosz22)

http://minaya.dyndns.org:443/galileo/

Avatar de Usuario
aire
Mensajes: 2853
Registrado: 13 Abr 2009, 14:23

Re: Columna para montura

Mensajepor aire » 17 Abr 2012, 13:58

Hola Struve,
yo tengo ésta para la NEQ6 y el C9,25

por si te vale de algo estas son las medidas sacadas de la red:
Imagen

un saludo

Avatar de Usuario
Nachote
Mensajes: 1517
Registrado: 03 May 2007, 23:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Columna para montura

Mensajepor Nachote » 17 Abr 2012, 14:14

Hola Struve.
Yo tengo una columna hecha con tubo de 150mm de diametro y 5mm de pared y solo puedo decir que es solida, solida, pero que muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuy solida... :banghead: :banghead: :banghead:

Estoy seguro de que si tan solo fuese de 2 o 3 mm de grosor, sería igual de solida. :wink:
Del tema de la base aun no te puedo decir nada, porque como ves, aun la tengo en modo "transportable"...
Por cierto, lo que lleva encima es una EQ5 + refractor 120/1000.
IMG00010-20110318-1813.jpg

Un abrazo.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Podeis visitar:
http://oanlbcn.blogspot.com/
http://www.oagarraf.net/


SC LX200R 10", BRESSER 152/1500, SW 120/1000, MAK 127/1500, NT 250/1250
NEQ6 "ASA Tunning"
NACHO ADVENTURER v2
TS 25x100 LE, OLIMPUS 10x50
SXVR H9, ATIK IC/16/16HR, QHY-6, DMK 618AS
MEADE 5000 SERIES 26/20/14/9mm

Avatar de Usuario
EGC
Mensajes: 89
Registrado: 08 Nov 2011, 23:42

Re: Columna para montura

Mensajepor EGC » 17 Abr 2012, 17:24

Hola Struve1

Yo hace poco tiempo (4 meses) puse la columna del observatorio, es de 90 cm de alto, 10 cm de diámetro y 5 mm de espesor, con soportes verticales en la base para evitar que se mueva, para el anclaje use un cuadrado de acero de 25 x 25 x 1 cm con cuatro perforaciones para anclarla al hormigón, eso si todo perfectamente soldado. Las tornillos que use para el anclaje taquetes expansivos de acero de 10 cm de largo y 1.5 cm de dímetro, no se mueve nada es solida, solida. Yo le monté una CGEM + tubos + cámara, etc.

En mi opinión creo que tu base de la columna debe ser más profunda, 80Kg de equipo pueden hacer palanca y bueno para que te cuento… creo que por aquí va el asunto.

Un abrazo

Erick
Óptica: Celestron C8, Meade APO 80mm, WO 80mm guía.
Montura: CGEM.
Cámaras: Canon 350D, Atik 383L+, Orion SSA, DMK21AU618.
La realidad supera la ficción

Avatar de Usuario
Miquel.
Mensajes: 280
Registrado: 17 Dic 2009, 21:48
Ubicación: Benifaió

Re: Columna para montura

Mensajepor Miquel. » 17 Abr 2012, 18:37

yo me hice un pequeño observatorio en casa, pero sin cúpula
es este
Imagen

el pie de hierro que ves, es un simple hierro rectangular de 8 x 4 cm

Avatar de Usuario
Jozele
Mensajes: 136
Registrado: 16 Abr 2012, 21:18

Re: Columna para montura

Mensajepor Jozele » 17 Abr 2012, 19:48

Hola Struve1:

Yo no tengo mi telescopio sobre columna, pero como en otras muchas cosas en astronomía me gusta ir recopilando información y almacenándola "por si aca" el día de mañana. De todo lo que he leido, visto y fotos de gente con observatorios, esta me parece la "mejor" columna, sobre todo si haces astrofoto:

Parte 1: http://www.youtube.com/watch?v=AOeLnecOMeg

Parte 2: http://www.youtube.com/watch?v=LI3PkC0a ... ure=relmfu

como verás los videos están en inglés. Si no te manejas muy bien me comprometo a traducir algunas cosas. Un resumen del mismo autor sobre columnas (piers en inglés) y vibraciones: http://www.youtube.com/watch?v=ahm_WMW1 ... ure=relmfu

Columas como la del compañero Miquel en la foto, según el autor (ojo, según el autor repito y no que yo lo diga) no son convenientes. De hecho ese espacio entre la columna y la montura, las dos placas separadas por tornillos el autor del video las llama "rat box" o caja de ratas y según él no tienen fundamento. Si bien ése diseño sirve para que se pueda nivelar la montura con respecto a la columna de concrete, según el autor lo único que hace es introducir más vibraciones y flexiones.

Un saludo!

Avatar de Usuario
moladso
Mensajes: 2406
Registrado: 21 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Valdemorillo (Madrid)
Contactar:

Re: Columna para montura

Mensajepor moladso » 17 Abr 2012, 20:44

struve1 escribió:...He visto algunos hilos sobre el tema, pero ninguno responde directamente a estas cuestiones...


Creo que la explicación es la misma por la que hay cientos de diseños, todos distintos: nadie tiene la respuesta.

Cada cual lo intentamos con más o menos fortuna, aplicando creencias o métodos más o menos científicos (aplicando un poco científico factor de x2, por si acaso...). Lo que sí puedes tener claro, es que cuanto más grande, sólida y pesada sea la columna, menos se verá afectada por todo tipo de problemas: vibraciones, oscilaciones, debilidad estructural, ruidos,...

Hay quienes nos pasamos tres pueblos y montamos lo primero que encontramos: en este caso tubería industrial de 80 bares, de más de 300mm de diámetro y paredes de unos 2cms.... ande o no ande, caballo grande.
Imagen Imagen

Avatar de Usuario
struve1
Mensajes: 678
Registrado: 21 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Re: Columna para montura

Mensajepor struve1 » 17 Abr 2012, 21:02

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas, ya sabéis que ayudan mucho. Mi idea es hacerme algo como lo de Nacho Novalbos (¡¡queda precioso ahí ese refractor!!). Irá anclado a una plataforma de hormigón mediante unos buenos tornillos de los gordos (ya veis que nomino el lenguaje técnico) mediante cemento químico. A la columna le voy a hacer una base igualmente metálica y bien soldada a la columna, de forma cuadrada con una superficie generosa para evitar ese efecto palanca, siguiendo vuestros consejos. Supongo que un cuadrado de 30 cm será suficiente.

Sigo teniendo una duda: el anclaje de la columna con la montura. Tal y como Jozele (gracias por esos vídeos) comenta, lo de los tornillos con dos pletinas siempre me ha parecido que debe generar flexiones y vibraciones, aunque hay mucha gente que lo tiene sin mayores problemas. Esta era la primera de las dudas.

No lo había dicho, mi montura es una CGEM y actualmente monto encima un C8 con el kit de autoguiado de Lunático. Lo de que el equipo pesaba 80 kilos ya dije que fue una exageración que solté en la herrería para que "entendieran" que quería algo robusto.

Moladso... eso es una columna y lo demás son tonterías, je, je... ¡¡vaya bicharraca!!

Saludos a todos.

Avatar de Usuario
moladso
Mensajes: 2406
Registrado: 21 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Valdemorillo (Madrid)
Contactar:

Re: Columna para montura

Mensajepor moladso » 18 Abr 2012, 00:28

struve1 escribió:...Moladso... eso es una columna y lo demás son tonterías, je, je... ¡¡vaya bicharraca!!...

Bah!, eso en mi pueblo lo usamos de bolígrafo. :lol:

Respecto a la fijación columna-montura lo tengo montado con dos pletinas de aluminio de 10mm más una pieza de torno para la base de la montura, fijado todo con tornillos de acero inoxidable.
La primera pletina está montada con tornillos fijos sobre silent-blocks de precisión (que costaron por cierto una fortuna), para evitar transmisión de vibraciones desde la estructura asegurando firmeza. Es una estructura de apenas un centímetro sobre la plataforma superior de la columna.
La segunda pletina tiene tornillos y contratuercas para ajustar su horizontalidad -algo innecesario si no vas a usar el buscador de la polar, pero estéticamente agradable-. Está a menos de dos centímetros sobre la anterior.
Como ves, los tornillos no pueden inducir flexiones con esas alturas. No entiendo bien porqué la gente se empeña en poner tornillos larguísimos ahí, no hace falta, a menos que conserves el "pomo" que sujeta la montura y necesites dejar espacio para meter la mano. Yo lo he sustituído por un tornillo de cabeza hexagonal.
Imagen

Volver a “Astrobricolaje”