Brico Lymax (aclimatador tubos SC)

Avatar de Usuario
aire
Mensajes: 2853
Registrado: 13 Abr 2009, 14:23

Brico Lymax (aclimatador tubos SC)

Mensajepor aire » 03 May 2012, 21:20

Holasss....

Pues ya está el tema acabado, las medidas son para un C9,25 y para portaocular de 2".

Ingredientes:
- Tubo de PVC presión de Ø25mm longitud 476mm
- Tapa lisa para tubo de PVC 25
- Reducción cónica PVC 90-40
reducción cónica PVC 90-40.jpg

- Casquillo reducción 40-25
casquillo reducción 40-25.jpg

- Tapón ciego PVC 90
tapon ciego PVC 90.JPG

- Ventilador 60x60x25 modelo 622N
- Filtro 3M
- Pegamento para tubo de encolar

En total debieron de ser unos 35 euretes, siendo el ventilador casi de 20€, intenté buscar uno que diese "chicha" :roll:

Lo que tenía pensado era acoplar el ventilador a la tapa por el exterior pero como no iba holgado, pues decidí limarle las esquinas y meterlo por el interior, encaja a presión osea que.... ya no hacen falta tornillos :mrgreen:
A la tapa le hice un taladro de Ø60mm y un bujerito y canal para poder encajar la tapa con el cable, el adaptador cónico también tiene un agujerito para la salida del cable pero no canal (no tenía foto así de la tapa o sea que le he pintado el canal para que os hagáis una idea :oops: ):

Imagen
1- filtro, ventilador, tapa preparada

Aquí se ve el adaptador 40-25 acoplado a la reducción cónica y los canales practicados a ésta.

Imagen
2- canales

El filtro de 3M (lleva 2 capas) queda sujeto a presión por el ventilador, como el filtro de 3M es más peludo de lo que me pensaba, le he puesto antes del ventilador un filtro hecho por estropajo verde de scotch que tenía sin estrenar

Imagen
3- parte trasera terminado

Aquí podéis ver los agujeros de salida del aire (Ø8,5mm aprox. a ma o menos 2cm del final del tubo). Le he puesto una cinta aislante para evitar el roce con el bafle al sacar el tubo y para asegurar la tapa, que va también pegada.

Imagen
4- salida aire 2- int.tubo

y aquí está:

Imagen
5- tachán

Aquí metido en el tubo:

Imagen
6- en el interior

Y aquí por la parte de atrás:

Imagen
7- 2pulg. en C9,25

En principio sale aire por los canales, no como para despeinarse ni mucho menos pero... señal de que algo hace.

El invento lo probé poniéndole una bolsa del super en la salida de aire (sellada para que no escapara aire) y tardó en llenarla aprox. 1'5 minutos.

Ahora falta probarlo cuando despeje a ver si noto mejoría....
y ya no tengo más que decir :D

Espero que a alguien le resulte de utilidad...

un saludo

Avatar de Usuario
tharsis
Mensajes: 1266
Registrado: 04 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Almería(Valle del Almanzora)

Re: Brico Lymax (aclimatador tubos SC)

Mensajepor tharsis » 03 May 2012, 21:48

Te ha quedado mu curioso.
Dudas:
Supongo por la manera de poner el filtro que el ventilador mete aire, por donde sale?
Un saludo.

Edit:vale, por los canales(lo miré muy rápido).

Habría que procurar que al menos salga el mismo flujo que entra.
Según me aconsejaron la presión que se crea dentro no ayuda al enfriamiento rápido.Pero vamos, es cuestión de probarlo una noche.
Equipo, Flickr y Blog:
ImagenImagen
Mak 127
HEQ5
Nexi 5

Avatar de Usuario
aire
Mensajes: 2853
Registrado: 13 Abr 2009, 14:23

Re: Brico Lymax (aclimatador tubos SC)

Mensajepor aire » 04 May 2012, 10:35

Gracias por pasarte Tharsis,

Por lo de la presión que se crea dentro no te preocupes lo más mínimo, ojalá el caudal que proporciona el ventilador fuese tal... pero ni se acerca.

Vamos que la presión dentro debe permanecer constante, a parte hay que tener en cuenta que el tubo no es estanco y el aire a parte de salir por los canales también se debe escapar por más sitios...

Si alguien hace el favor ,que sólo es mirarlo, y nos dice la potencia que indica en el Lymax se lo agradecería,
yo le he metido un ventilador que tira bien y aún así no es para tanto, creo que el que trae el Lymax no es mucho más potente.
Otra sería que no tuviese los filtros, que estos le quitan mucha "chicha" al ventilador

un saludo

Avatar de Usuario
tharsis
Mensajes: 1266
Registrado: 04 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Almería(Valle del Almanzora)

Re: Brico Lymax (aclimatador tubos SC)

Mensajepor tharsis » 04 May 2012, 11:53

Puedes simplemente si crees que estás escaso de potencia añadir voltaje.El primer aclimatador que hice llevaba un ventilador de gráfica de 12v al que le metía 24 y no se calentaba.
Ahora tengo uno de 10cm de fuente de alimentación que a 12 rinde muy bien.Eso sí, lo lo tengo puesto de manera que saca aire, así me aseguro que el flujo es el mismo y la presión constante o negativa como mucho.
Le tengo puesta una fuente de voltaje variable pero a 12v con los filtros puestos saca bastante aire, suficiente para apagar un mechero.
Equipo, Flickr y Blog:
ImagenImagen
Mak 127
HEQ5
Nexi 5

Avatar de Usuario
EMM
Mensajes: 887
Registrado: 07 Abr 2010, 22:44
Ubicación: Rivas Vaciamadrid

Re: Brico Lymax (aclimatador tubos SC)

Mensajepor EMM » 04 May 2012, 12:31

Hola:

Muy buen brico.

Si te entra poco aire es posible que sea por el estropajo, que es muy denso, prueba a afinarlo.

tharsis escribió:Eso sí, lo lo tengo puesto de manera que saca aire, así me aseguro que el flujo es el mismo y la presión constante o negativa como mucho.
Le tengo puesta una fuente de voltaje variable pero a 12v con los filtros puestos saca bastante aire, suficiente para apagar un mechero.


Si has puesto los filtros en la salida de aire estás evitando que la guarrería que haya dentro del tubo ensucie el mundo, pero no al revés.

Un Saludo
Eduardo

Avatar de Usuario
tharsis
Mensajes: 1266
Registrado: 04 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Almería(Valle del Almanzora)

Re: Brico Lymax (aclimatador tubos SC)

Mensajepor tharsis » 04 May 2012, 12:40

EMM escribió:
Si has puesto los filtros en la salida de aire estás evitando que la guarrería que haya dentro del tubo ensucie el mundo, pero no al revés.

Un Saludo
Eduardo

Si hubiera puesto los filtros en la salida de aire estaría evitando que la guarrería que haya dentro del tubo ensuciara el mundo, efectivamente.
Equipo, Flickr y Blog:
ImagenImagen
Mak 127
HEQ5
Nexi 5

Avatar de Usuario
aire
Mensajes: 2853
Registrado: 13 Abr 2009, 14:23

Re: Brico Lymax (aclimatador tubos SC)

Mensajepor aire » 07 May 2012, 20:57

EMM escribió:Hola:

Muy buen brico.

Si te entra poco aire es posible que sea por el estropajo, que es muy denso, prueba a afinarlo.

.....


Pues como tenías razón y si que es denso de narices al final me lo he cargado,
le he puesto una fina malla antes y después del filtro (lleva 2 capas, igual con una ya también llegaba... si veo que no va... :roll: )

Imagen
protec+filtro

A ver si el finde viene bueno y le doy estreno,
al aparatejo este... y al binoviewer!! :crazyeyes:

un saludo

Avatar de Usuario
mechero28
Mensajes: 55
Registrado: 05 Nov 2010, 19:17

Re: Brico Lymax (aclimatador tubos SC)

Mensajepor mechero28 » 06 Jun 2012, 21:16

hola, lo has hecho tan facil que me han entrado ganas de hacerme uno.
ya contaras que tal va de potencia el artilugio.y si reduce el tiempo de aclimatacion.
un salduo

Ivan

Avatar de Usuario
Jozele
Mensajes: 136
Registrado: 16 Abr 2012, 21:18

Re: Brico Lymax (aclimatador tubos SC)

Mensajepor Jozele » 14 Ene 2013, 17:57

Hola Aire:

Gracias por mostrarnos el brico. Vi el hilo en su momento, y ahora que ya he dominado otras cosas en fotografía (todo va pasito a pasito) me gustaría añadir un punto más que es la aclimatación de cara al verano. Me gustaría preguntarte donde se compra el materíal plástico de PVC. El ventilador lo tengo claro, es más tendré alguno por casa. Pero creo recordar que además en los ventiladores (según marca) aparecen los datos de caudal. En tu caso, ¿crees que habría sido mejor usar un ventilador mayor con más caudal?

Un salduo.

Avatar de Usuario
aire
Mensajes: 2853
Registrado: 13 Abr 2009, 14:23

Re: Brico Lymax (aclimatador tubos SC)

Mensajepor aire » 14 Ene 2013, 23:37

Hola Jozele,
pues por diversas razones no lo he probado todavía....

El material de PVC yo lo compré en un almacén de fontanería.... en ABN.
El filtro para aire acondicionado en el Bricor, aunque creo que hubiese valido con uno de aspirador y encima seguro que se desilachaba menos.
La rejilla o malla de un colador de estos de a euro, jejejej
y sobre la potencia del ventilador... pues está limitado por el tamaño del mismo, creo recordar que era el modelo de más caudal en ese tamaño,
cuando lo pruebe si veo que va poco quitaré una/s capas del filtro y listo.


un saludo y me alegro de que te pueda resultar útil el briconsejo :D

Volver a “Astrobricolaje”