Briconsejos para observatorio

Avatar de Usuario
Chozos de Tejea
Mensajes: 33
Registrado: 17 Mar 2012, 19:03
Ubicación: El Raso/ Candeleda
Contactar:

Briconsejos para observatorio

Mensajepor Chozos de Tejea » 08 May 2012, 19:39

Hola, he leido muchas pagina de esta seccion, ya que como vereis el bricolage y hacerse las cosas uno mismo, ademas de ahorrarnos un dinerillo me encanta, y me he fijado bastante en los post de hacer un observatorio.
Uno de los principales problemas que han comentado todo los que se lon han hecho en forma redonda empezaban por el tema de hacer la base de ladrillos para aguantar la cupula de esa forma, y viendo las opciones que tiene el mercado se me ocurre suguerir que hay unos aros de cemento que se utilizan para la realizacion de pozos artesianos, estos tienen un diametro interior de 200 cm y exterior de 220 cm, con una altura de 50 cm cada uno, ademas vienen machiembrados para su colocacion.El peso de cada uno es de 800 kilos, eso puede ser un problema pero eso si, duran toda la vida. Despues se pueden cortar eso si con una buena radial para hacer el hueco de la puerta he incluso como su diametro interior pues no es muy grande pues abrir otro hueco, que ese ya habra que ver como se arregla, que nos sirva para poner el ordenador y etc, al estilo de otros que se venden en el mecado.
Y ya complicandome un poco mas pense, porque hacer la cupula redonda con la cantidad de tiempo y problemas de acabado que da?? por supuesto sigo hablando de lo que he leido ya que yo no he hecho ninguno, asi que pense ..porque no una forma octogonal, que casi es redonda y como sus cortes son en angulos fijos pues la realizacion de las piezas son mas sencillas???
Despues de eso empeze a pensar que como se abriria la cupula, y se me ocurrio despues de verlo en otro sitio que se podria abrir al medio por medio de unas plataformas suplementarias o incluso con unas tapas abatibles ya que digamos que la parte del octagono por arriba acabaria en unos planos rectos, justo para este tema....
La motorizacion seria siendo posible ya que siendo su diseño practicamente circular se podria hacer como cualquier cupula redonda aunque haya que buscarese un poco las mañas.
Son ideas que se me han ocurrido y que me gustaria que me dierais vuestra opinion ya que quizas alguno ya se las a planteado antes y quizas tengan problemas que yo no he visto.
Un saludo.
Miguel.
Última edición por Chozos de Tejea el 08 May 2012, 21:31, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
pfvidal
Mensajes: 327
Registrado: 10 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Alcalá de Henares

Re: Briconsejos para observatorio

Mensajepor pfvidal » 08 May 2012, 21:00

Sé que tu mensaje es serio, y que la cuestión es sin duda transcendental, por lo que te pido que tengas la indulgencia que te sea posible con esta mi respuesta.
Pero no he podido dejar de sonreír al ver que te preguntas ¿cómo se abría la copula?... Yo tengo un mísero observatorio de techo corredero, y me doy cuenta de que me he perdido uno de los grades placeres de la astronomía al haberme decantado por ese formato... ya que en mi caso tampoco sé ¿cómo se abre la copula?
G11+Gemini, CGEM, S/C 11, WO 105 triplete APO, Takahashi Sky 90
Skyquest xt14 Intelliscope
Atik 383l+, DMK 21au618, DMK41au02, Guiado Lunático
PST Coronado+Doble Stack
--------------------------------------------------------------------------------------
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Chozos de Tejea
Mensajes: 33
Registrado: 17 Mar 2012, 19:03
Ubicación: El Raso/ Candeleda
Contactar:

Re: Briconsejos para observatorio

Mensajepor Chozos de Tejea » 08 May 2012, 21:33

Jajajjaja vale ya esta corregido, jopelines no se puede equivocar uno :pale:

Avatar de Usuario
pastorgalactico
Mensajes: 452
Registrado: 25 Ago 2009, 17:07
Contactar:

Re: Briconsejos para observatorio

Mensajepor pastorgalactico » 08 May 2012, 22:10

Hola;

Yo me construí el mio y te paso la Web donde puedes ver como me fue la odisea.
Me lo pase como un enano pero trabajo dio lo suyo.

http://observatorioorion.netii.net/observatorio.html
J.Tapioles
Imagen
R 305 F4,8
Refr 150 F8
Refr 120 F5
O ES 82°- 30-24- 18-14-11-8,8-6,7 4,7
B 2X 2" TAL 3X
SPC900NC
ASI120MC
GUIDE 9.0
http://pastorgalactico.blogspot.com/
http://www.pastorgalactico.16mb.com/

Avatar de Usuario
javiercapitan
Mensajes: 155
Registrado: 19 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Cuenca
Contactar:

Re: Briconsejos para observatorio

Mensajepor javiercapitan » 08 May 2012, 22:12

Buenas,

Yo he diseñado y construido como proyecto final de carrera un sistema de teleoperación en el observatorio astronómico del Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha. Tengo muchas fotos que creo que pueden servirte de ayuda para ver como se abren las puertas de este observatorio en cuestión. No obstante, si necesitas más detalles al respecto avísame. Un saludo.

A ver si puedes ver aquí las fotos: https://www.facebook.com/media/set/?set ... 3521b84706

Avatar de Usuario
Chozos de Tejea
Mensajes: 33
Registrado: 17 Mar 2012, 19:03
Ubicación: El Raso/ Candeleda
Contactar:

Re: Briconsejos para observatorio

Mensajepor Chozos de Tejea » 09 May 2012, 07:19

Hola pastorgalactico, el tuyo ya lo habia visto y la verdad que esta muy bien, pero el tema es que tiene mucho curre, por eso planteo este post, para intentar hacer las cosas "mas facil" con unos resultados y estetica decente.
Javiercapitan, tu proyecto ya son palabras mayores, habria que ver como poder poner ese sistema en la cupula octogonal pero creo que no tendra mucho problema lo que pasa que habria que hacer dos puertas, una para la parte frontal y la otra para el techo pero es muy buen sistema y con los muelles tiene que quedar totalmente estanco.
Haber si se van animando la gente y se crea un proyecto bueno, bonito y barato.
Un saludo.

Avatar de Usuario
javiercapitan
Mensajes: 155
Registrado: 19 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Cuenca
Contactar:

Re: Briconsejos para observatorio

Mensajepor javiercapitan » 09 May 2012, 07:44

Chozos de Tejea escribió:Hola pastorgalactico, el tuyo ya lo habia visto y la verdad que esta muy bien, pero el tema es que tiene mucho curre, por eso planteo este post, para intentar hacer las cosas "mas facil" con unos resultados y estetica decente.
Javiercapitan, tu proyecto ya son palabras mayores, habria que ver como poder poner ese sistema en la cupula octogonal pero creo que no tendra mucho problema lo que pasa que habria que hacer dos puertas, una para la parte frontal y la otra para el techo pero es muy buen sistema y con los muelles tiene que quedar totalmente estanco.
Haber si se van animando la gente y se crea un proyecto bueno, bonito y barato.
Un saludo.


El principal objetivo de mi proyecto era diseñar un sistema de automatización para todo tipo de cúpulas utilizando un PLC. Funcionaría con cualquier sistema sin problemas. Un saludo.

Avatar de Usuario
Chozos de Tejea
Mensajes: 33
Registrado: 17 Mar 2012, 19:03
Ubicación: El Raso/ Candeleda
Contactar:

Re: Briconsejos para observatorio

Mensajepor Chozos de Tejea » 09 May 2012, 07:55

Ya,ya, es que en ese tema no tengo ni idea... si alguna vez hiciera el observatorio para la autatizacion necesitaria mucha ayuda, vamos, toda.

Un saludo.

Volver a “Astrobricolaje”