Mi nueva columna fija.

Avatar de Usuario
minaya
Mensajes: 1863
Registrado: 01 May 2011, 14:31
Contactar:

Re: Mi nueva columna fija.

Mensajepor minaya » 28 Jun 2012, 13:58

cierrabares escribió:si no se nivela perfectamente una montura ecuatorial en azimut (este/oeste9 no hay forma de ponerla en estación, el eje de altura si que da igual porque lo podemos ajustar desde la propia montura, pero el nivelado horizontal ya me explicará como se hace desde la montura.


¿Cambiando la hora, o simulando una longitud de observatorio ligeramente distinta quizá?. Igual es una cagada, pero sin meditarlo fríamente me ha venido a la cabeza eso.

Edito. No he dicho nada. Probablemente lo que he dicho sólo sea válido si no está nivelado el plano ecuatorial. Si lo que no está nivelado es el plano horizontal, ahí la cosa está más jodía salvo que como decís se trate de una ecuatorial alemana.
Última edición por minaya el 28 Jun 2012, 14:07, editado 1 vez en total.
NEQ6 Pro | SW Star Adventurer | Horquilla del LX90 (sugerencias de uso?)
Maksutov-Newton 152 | LX90 8" | objetivos varios (buscando más)
Canon 450Da (modificada y refrigerada por XAP) | Canon 6Da (modificada por carlosz22)

http://minaya.dyndns.org:443/galileo/

Avatar de Usuario
mavago
Mensajes: 777
Registrado: 05 Oct 2006, 23:00
Ubicación: Villar de Chinchilla-Albacete
Contactar:

Re: Mi nueva columna fija.

Mensajepor mavago » 28 Jun 2012, 14:06

En eso estamos de acuerdo cierrabares, pero también dependerá el peso que vaya a soportar la columna, creo yo que a mayor diametro y peso más kilos soportará y menos flexiones, que una columna más fina y como tu dices perfectamente nivelada, pero si haces una columna sin esparrajos para ajustar los ejes y metes el cabezal directamente al soporte dime tu como corriges los posibles errores de nivelación que los habrá si o si.

Por cierto que adaptador me recomendais para acoplar el cabezal a la columna.

Un saludo.

pepeillo
Mensajes: 110
Registrado: 20 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Murcia

Re: Mi nueva columna fija.

Mensajepor pepeillo » 28 Jun 2012, 14:34

Buenas tardes , no hace falta ser ingeniero para saber que sobra columna por todos los lados, yo tengo una columna de 80 mm de tubo de presión ( 4mm de grosor de pared ) eso si las placas son redondas de 8mm de grosor y 35 de diámetro , te puedo asegurar que no tiene oscilaciones por ningún sitio y en vertical aguanta lo que le eches .Normalmente se suelen ver columnas que aguantarían unos cimientos encima , también es verdad que todos pensamos mas vale que sobre que falte ja ja ja....

Saludos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=pepeillo"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
mavago
Mensajes: 777
Registrado: 05 Oct 2006, 23:00
Ubicación: Villar de Chinchilla-Albacete
Contactar:

Re: Mi nueva columna fija.

Mensajepor mavago » 28 Jun 2012, 15:16

Yo me la estoy haciendo así dado que el tubo de la columna, lo consegui asi y además gratis o sea que no vienen a cuento los comentarios, cada uno trabaja con lo que tiene y si te lo encuentras pues mejor, no creeis.

Y si es una pedazo de columna, pero más vale burro grande ande o no ande.

Avatar de Usuario
mavago
Mensajes: 777
Registrado: 05 Oct 2006, 23:00
Ubicación: Villar de Chinchilla-Albacete
Contactar:

Re: Mi nueva columna fija.

Mensajepor mavago » 28 Jun 2012, 15:31

De los comentarios se aprende que para eso estamos para ayudarnos, yo he cogido ideas de muchos compañeros del foro que tienen sus columnas, y agradezco mucho vuestros consejos y comentarios.

Como he preguntado más arriba que soporte me recomendais para el cabezal.

Saludotes.

Avatar de Usuario
EMM
Mensajes: 887
Registrado: 07 Abr 2010, 22:44
Ubicación: Rivas Vaciamadrid

Re: Mi nueva columna fija.

Mensajepor EMM » 28 Jun 2012, 17:51

Hola:

cierrabares escribió:ahora bien, contradigo al compañero Eduardo, si no se nivela perfectamente una montura ecuatorial en azimut (este/oeste9 no hay forma de ponerla en estación, el eje de altura si que da igual porque lo podemos ajustar desde la propia montura, pero el nivelado horizontal ya me explicará como se hace desde la montura.


Bueno, puedo demostrartelo de dos maneras:

La primera matemáticamente, un lío que se puede resumir viendo que tienes dos grados de libertad que son los movimientos de los ejes de acimut y latitud y para llevar la base desde su posición horizontal hasta hasta cualquier otra lo puedes hacer con dos movimientos según giros en el eje X y en el Y. Si quieres te puedo poner un desarrollo matemático que creo que no viene al caso.

La segunda haciendo las cosas al revés que es mas fácil. La cuestión es que para que la montura esté alineada debe tener el eje AR paralelo al eje de La Tierra, bueno pues imagina que está perfectamente paralelo y que metemos una barra por el agujero del buscador de la polar y la anclamos a la pared, el eje sigue perfectamente alineado. ¿Y si ahora quitamos la columna o el tripode y aflojamos los embregues? ¿que ocurre?, pues sencillamente que podemos poner el plano de la base en la posición que nos de la gana, con los margenes que nos permite el movimiento de la montura en acimut y latitud, y como el eje de AR no se mueve la montura seguirá perfectamente alineada.

Lo que importa es que el eje al final esté en su pocición correcta independientemente de como esté la montura.

Hombre, estoy completamente de acuerdo en que cuanto mas nivelada esté la base mas fácil será encontrar la posición en que el eje está alineado.

Otro ejemplo lo estás viendo todos los días cuando pones una montura acimutal en una cuña.

Un Saludo
Eduardo

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Mi nueva columna fija.

Mensajepor XAP » 28 Jun 2012, 18:30

Hola.

El nivelar el plano E-W solo tiene sentido para el uso de intrascopio. En nivelarlo por si solo no tiene importancia si no que se usa para poner acero el angulo horario del intrascopio.
Cuando nivelamos, estamos consiguiendo que la marca ( circulito) de ajuste de la Polar, coincida con la posicion en la que la estrella esta pasando por el meridiano superior. Desde este punto solo hay que girar AR tantas horas como horas hace que paso Polaris por el meridiano, osea, angulo horario de Polaris ( HA)
El metodo que usemos para poner a "cero" el intrascopio es indiferente mientras que se haga bien, lo que si es cierto es que muchas monturas llevan el nivel en el tripode, otras en el cuerpo de la montura, Taka EM10 o en el propio intrascopio Taka EM200 por ej.

Yo tambien voto por no poner varillas y demas chismes, no sirven para nada mas que para producir posibles flexiones.


salut!!
Takahashi FS 102, Takahashi Mewlon 210 Moonlite
Takahashi EM 200, S.W EQ6 Pro Mod
TeleVue N3-6, N9, N13, N17, Pentax XW30
TeleVue 2x,3x,TeleVue Everbite
Luna QHY6, Meade DSIIIPro Refri. xap
Canon EOS 400D Refri. xap, EOS 550D Refri. xap

http://refrigeraciondslr.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Nachote
Mensajes: 1517
Registrado: 03 May 2007, 23:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Mi nueva columna fija.

Mensajepor Nachote » 28 Jun 2012, 19:30

Hola chicos.

Al hilo de vuestras respuestas, me surge otra pregunta... :mrgreen:
¿Que considerais un nivelado perfecto?...Dependerá de la precision del nivel ¿No?

Saludos.
Podeis visitar:
http://oanlbcn.blogspot.com/
http://www.oagarraf.net/


SC LX200R 10", BRESSER 152/1500, SW 120/1000, MAK 127/1500, NT 250/1250
NEQ6 "ASA Tunning"
NACHO ADVENTURER v2
TS 25x100 LE, OLIMPUS 10x50
SXVR H9, ATIK IC/16/16HR, QHY-6, DMK 618AS
MEADE 5000 SERIES 26/20/14/9mm

Avatar de Usuario
Nachote
Mensajes: 1517
Registrado: 03 May 2007, 23:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Mi nueva columna fija.

Mensajepor Nachote » 28 Jun 2012, 19:58

cierrabares escribió:
Nachote escribió:Hola chicos.

Al hilo de vuestras respuestas, me surge otra pregunta... :mrgreen:
¿Que considerais un nivelado perfecto?...Dependerá de la precision del nivel ¿No?

Saludos.


El mejor nivel es una plomada, como los romanos :lol: , eso no falla, si quieres me subo al COLE el laser de nivelar pilares un la obra y te lo presto :lol: :lol:


Que "brutáncano" (dicho con cariño...) estas hecho Ferran... :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Te agradezco el ofrecimiento, pero creo que con el nivelado que a dia de hoy tiene ese "peaso" de base de obra que me he "currao" (Error de 0.5mm en el eje Norte Sur y 0mm en el eje Este Oeste) la voy a montar sin placas ni tornillos para nivelar tal y como dicen Eduardo y Xap...¡¡Y que sea lo que Dios quiera!!
A las malas y si no funcionase, me veo desmontando la base torneada y poniendole unas placas con tornillos...Pero no creo :roll:

Un abrazo.
Podeis visitar:
http://oanlbcn.blogspot.com/
http://www.oagarraf.net/


SC LX200R 10", BRESSER 152/1500, SW 120/1000, MAK 127/1500, NT 250/1250
NEQ6 "ASA Tunning"
NACHO ADVENTURER v2
TS 25x100 LE, OLIMPUS 10x50
SXVR H9, ATIK IC/16/16HR, QHY-6, DMK 618AS
MEADE 5000 SERIES 26/20/14/9mm

Avatar de Usuario
moladso
Mensajes: 2406
Registrado: 21 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Valdemorillo (Madrid)
Contactar:

Re: Mi nueva columna fija.

Mensajepor moladso » 29 Jun 2012, 00:40

El tema del nivelado de la base de las monturas viene ya de lejos. La conclusión es que NO es necesario nivelar esa base. Como ya se ha comentado acertadamente, solo hay un motivo por el que interese nivelar la base de la montura: cuando para poner en estación se usa un buscador de la polar que no tiene nivel (el que usan la mayor parte de las monturas), para que la marca horaria del meridiano pase justo por la vertical.

Y la razón es que el eje de referencia de coordenadas es el eje polar, no la superficie terrestre. Como en alguna ocasión he bromeado, ¿en Australia cuelgan los telescopios del techo? Porque "mi horizontal" es muy diferente de "su horizontal", teniendo en cuenta que las coordenadas de referencia que usamos son celestes... :lol:

Otro ejemplo divertido: ¿está nivelada la "base de la montura" del Hubble? Obviamente no tiene montura, pero podemos imaginarla apuntando al eje polar y apoyada en.... ¿en dónde? :lol:

Un par de ejemplos que lo clarifican: ¿cuál de los dos telescopios está bien alineado con la polar?: Los dos.
Imagen

Imagen

(estos dibujos muestran el movimiento en el eje N-S, pero en el eje E-W ocurre lo mismo, lo que ocurre es que no se dibujarlo con perspectiva... )

Volver a “Astrobricolaje”