Mi nueva columna fija.

Avatar de Usuario
mavago
Mensajes: 777
Registrado: 05 Oct 2006, 23:00
Ubicación: Villar de Chinchilla-Albacete
Contactar:

Mi nueva columna fija.

Mensajepor mavago » 27 Jun 2012, 15:37

Hola tengo el orgullo de presentar en sociedad mi nueva columna de acero fija. Se trata de un tubo de acero de 15 cm de diametro, y unas paredes de un centimetro de grosor, y las placas están fabricadas de una plancha de acero de 1cm de grosor. Las pequeñas son de 20 x 20 cm y la mayor que sirve de base de 35 x 35 cm.

A falta de soldar las piezas y darle una manita de pintura.

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Espero que os guste.

Un saludo.
Manuel J.

Avatar de Usuario
struve1
Mensajes: 678
Registrado: 21 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Re: Mi nueva columna fija.

Mensajepor struve1 » 27 Jun 2012, 23:24

Posiblemente cierrabares twnga razon, pero casi todas las que visto tienen 4. Tiene una pinta estupenda, algo asi estoy pensando hacerme yo. ¿Que le vas a poner encima?

Por favor, sigue contandonos el montaje.

Saludos.

Avatar de Usuario
Nachote
Mensajes: 1517
Registrado: 03 May 2007, 23:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Mi nueva columna fija.

Mensajepor Nachote » 27 Jun 2012, 23:27

Mavago, cierrabares, struve...Una pregunta... :roll:

¿Realmente es tan importante un nivelado "exacto"?

Yo estoy construyendo el observatorio y he pensado en hacer la mia con un tubo y una base casi identicas a la tuya, anclada sobre una base de obra (nivelada, aunque no a la centesima...). La columna remata con una base plana torneada sobre la que pienso colocar la cuña ecuatorial para el LX200 ...sin tornillos para nivelar, ni nada de nada :roll:
P1070582.JPG

P1070576.JPG

¿Estoy equivocandome al hacerlo así? O tan solo con hacer una buena puesta en estacion posterior, quedará todo perfecto?

Un saludo.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Nachote el 28 Jun 2012, 19:32, editado 1 vez en total.
Podeis visitar:
http://oanlbcn.blogspot.com/
http://www.oagarraf.net/


SC LX200R 10", BRESSER 152/1500, SW 120/1000, MAK 127/1500, NT 250/1250
NEQ6 "ASA Tunning"
NACHO ADVENTURER v2
TS 25x100 LE, OLIMPUS 10x50
SXVR H9, ATIK IC/16/16HR, QHY-6, DMK 618AS
MEADE 5000 SERIES 26/20/14/9mm

Avatar de Usuario
mavago
Mensajes: 777
Registrado: 05 Oct 2006, 23:00
Ubicación: Villar de Chinchilla-Albacete
Contactar:

Re: Mi nueva columna fija.

Mensajepor mavago » 28 Jun 2012, 00:06

Gracias por los comentarios, le voy a montar una NEQ6 Pro II, y bueno los de los tornillos ya dependerá de la experiencia de cada uno, yo prefiero cuatro, aunque cueste un poquito más la nivelación creo en mi opinión que la solidez será mayor.

Esta quedará tal y como la veis, sujetada al suelo por tornillos especiales para estos menesteres, y no irá sobre una pieza de hormigón ya que estará sobre una solera de 20 cm de hormigón. Ya que los dos patios que tengo están construidos así.

Por cierto nachote te esta quedando precioso el nuevo observatorio, esa es mi proxima idea, para cubrir la columna.

Un saludo.

Manuel.

Avatar de Usuario
garita
Mensajes: 187
Registrado: 11 Ene 2009, 17:16

Re: Mi nueva columna fija.

Mensajepor garita » 28 Jun 2012, 07:17

Hola,y que mas da tres o cuatro tornillos,si una vez que lo nivelas,ya no los vuelves a tocar,y creo que con cuatro queda mas fuerte la union de las dos pletinas superiores,yo en mi columna lo tengo con cuatro,no la e vuelto a nivelar desde que lo hice la primera vez.
Saludos
Montura Celestron -CGEM
Tubo Meade LXD75-SC8 f/10 , Moonfish ED80mm f/6.8
Oculares :Hiperion 13mm,24mm y maleta Celestron
Tubo guiado Lunatico 60mm
Camara Canon 450D modificada y refrigerada y QHY6

Avatar de Usuario
struve1
Mensajes: 678
Registrado: 21 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Re: Mi nueva columna fija.

Mensajepor struve1 » 28 Jun 2012, 09:40

Naccho: me gusta ver ya perfilado el contorno de ese observatorio, aunque sea con tiza. Joder, qué ganas tengo ya de verte dentro sacando todo el provecho posible al OANL.

Mi experiencia con montura de horiquilla con cuña es nula, pero en cuanto a las ecuatoriales te diré que como no niveles bien jamás conseguirás una puesta en estación precisa, más si quieres hacer autoguiado o exposiciones largas. Al menos es mi experiencia.

¡¡Abrazos y enhorabuena a los dos nuevos "columneros"!!

Juan-Luis / Struve

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Mi nueva columna fija.

Mensajepor XAP » 28 Jun 2012, 10:37

Nachote escribió:Mavago, cierrabares, struve...Una pregunta... :roll:

¿Realmente es tan importante un nivelado "exacto"?

Yo estoy construyendo el observatorio y he pensado en hacer la mia con un tubo y una base casi identicas a la tuya, anclada sobre una base de obra (nivelada, aunque no a la centesima...). La columna remata con una base plana torneada sobre la que pienso colocar la cuña ecuatorial para el LX200 ...sin tornillos para nivelar, nada de nada :roll:



Hola.

Si usas intrascopio para la puesta en estacion debes nivelar como minimo el plano Este - Oeste. Ya puede ser en el cuerpo de la montura, en el intrsacopio o en el tripode/columna. Si usas deriva no es necesario nivelar nada, siempre que no sea una burrada. En ese caso solo sera mas dificil hacer el ajuste pero no menos preciso.

Nachote escribió:
¿Estoy equivocandome al hacerlo así? O tan solo haciendo una buena puesta en estacion posterior, quedará todo perfecto?

Un saludo.


Mira:


viewtopic.php?f=16&t=34027&hilit=base+columna+para+montura


Enhorabuena a los dos, buen brico!!!
Última edición por XAP el 28 Jun 2012, 10:43, editado 2 veces en total.
Takahashi FS 102, Takahashi Mewlon 210 Moonlite
Takahashi EM 200, S.W EQ6 Pro Mod
TeleVue N3-6, N9, N13, N17, Pentax XW30
TeleVue 2x,3x,TeleVue Everbite
Luna QHY6, Meade DSIIIPro Refri. xap
Canon EOS 400D Refri. xap, EOS 550D Refri. xap

http://refrigeraciondslr.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
EMM
Mensajes: 887
Registrado: 07 Abr 2010, 22:44
Ubicación: Rivas Vaciamadrid

Re: Mi nueva columna fija.

Mensajepor EMM » 28 Jun 2012, 10:38

Hola:

Creo que la nivelación de la parte superior de la columna no es importante si vamos a colocar una montura ecuatorial alemana, en este caso lo importante es que el eje quede exactamente paralelo al de la tierra y esto lo ajustamos con los mandos de acimut y altura de la montura.

Creo que si hay una montura acimutal o una cuña podría ser mas determinante.

Por otro lado, en el tema de los tornillos mejor 4 que tres por tema de flexiones, y cuanto mas cortos y mas gordos mejor. Pero desde luego lo mejor de todo es no tener ninguno. En Astrohenares tenemos esto en la parte superior de la columna:

Imagen

Se trata de una brida de fontanería que se une a otra que está soldada en la parte superior del tubo.

Los tornillos anterior y posterior son para atornillar una brida a la otra

Los tornillos izquierdo y derecho valen para variar la distancia que hay entre la brida y la pletina inferior y de este modo bajar o subir el tornillo central que rosca directamente en la montura y así apretar la montura cuando esta ajustada en acimut.

El tornillo que se ve en la parte posterior hace de tetón para los mandos de acimut de la montura.

El rebaje que tiene en la parte mas cercana es para que no choque el tornillo de altitud de la montura.

Las ventajas que tienes este sistema son varias:

- Todos los ajustes están a la vista
- No hay que taladrar el tubo y hacer un agujero para meter la mano y atornillar la montura
- La unión entre las dos bridas es solidaria, con lo cual se evitan las flexiones que se originan en las barras roscadas que hay en el sistema que has puesto.
- Cada brida la puedes conseguir en distintos tamaños.

Para que te hagas una idéa el tubo que tenemos nosotros es de 25 cm de diámetro, la brida que tiene soldada es de 30 cm, la distancia entre los los centros de los tornillos de unión de esta brida con la inferior es de 19.5 cm

Un Saludo
Eduardo

Avatar de Usuario
Linp
Mensajes: 683
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Hospitalet de Llobregat
Contactar:

Re: Mi nueva columna fija.

Mensajepor Linp » 28 Jun 2012, 10:57

mavago escribió:Gracias por los comentarios, le voy a montar una NEQ6 Pro II, y bueno los de los tornillos ya dependerá de la experiencia de cada uno, yo prefiero cuatro, aunque cueste un poquito más la nivelación creo en mi opinión que la solidez será mayor.

Esta quedará tal y como la veis, sujetada al suelo por tornillos especiales para estos menesteres, y no irá sobre una pieza de hormigón ya que estará sobre una solera de 20 cm de hormigón. Ya que los dos patios que tengo están construidos así.

Por cierto nachote te esta quedando precioso el nuevo observatorio, esa es mi proxima idea, para cubrir la columna.

Un saludo.

Manuel.

Mavago, yo la tengo con cuatro tornillos y es una roca, con tres tornillos es más fácil pero con cuatro y un poco de paciencia nivelas perfectamente. :)

Lo que si te recomiendo es que dejes el menor espacio posible entre las placas, así reducirás flexiones y vibraciones.

Yo tengo esta separación, cero problemas en seguimiento y vibraciones.

http://www.magicearth.es/public/astronomo/columna.jpg

Enhorabuena por el montaje, no olvides mostrarla cuando la tengas acabada. :thumbright:

Avatar de Usuario
mavago
Mensajes: 777
Registrado: 05 Oct 2006, 23:00
Ubicación: Villar de Chinchilla-Albacete
Contactar:

Re: Mi nueva columna fija.

Mensajepor mavago » 28 Jun 2012, 11:25

Eso es precisamente lo que voy a hacer Linp, dejar lo tornos como los tienes tu, y claro que si conforme avance el proyecto iré colgando fotos. Lo importante es que he cumplido uno de mis sueños, como muchos compañeros.

Un saludo.

Manuel.

Volver a “Astrobricolaje”