Aros caseros para 'piggyback'

Avatar de Usuario
Maeroth
Mensajes: 47
Registrado: 02 Jul 2012, 11:02

Aros caseros para 'piggyback'

Mensajepor Maeroth » 02 Jul 2012, 11:43

Hola gente! :D
Os presento un invento un poco chapuzas, pero que para salir del paso en aquellos que no tengamos dónde colocar la cámara para hacer fotografías del cielo con la ayuda de nuestro telescopio, biene muy bien.

Hay que avisar que para este tipo de tomas, llamadas "en paralelo" o piggyback, es casi obligatorio estar en posesión de un disparador a distancia con modo 'bulb', o usar el software del pc, etc. La tarea de guiar el telescopio y estar con el dedito pulsando el disparador sin soltar no es buen vino de mesa. Experiencia propia \:D/

Se trata de un viejo tubo de PVC que aproveché. Realicé tres agujeros repartidos a igual distancia con una broca.

Imagen

Seguidamente, con la ayuda de un lápiz, coloqué una tuerca sobre el agujero (que es de menor diámetro que la tuerca) y dibujé su contorno para después, con una lima, tallar la forma e introducir a presión las tuercas.

Imagen

De esta forma, confirmado, la cámara se mantiene fija e inmóvil sobre el tubo. Lista para realizar una toma de larga exposición.

Imagen

Ni qué decir tiene que es necesario situar en estación la montura y motorizar la montura. Yo, como no tengo motor, mientras realizo la toma, mantengo 'a ojo' una estrella en el centro del ocular y voy moviendo el eje AR poquito a poco.

Saludos!!!

Avatar de Usuario
Tyrell
Mensajes: 879
Registrado: 28 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Los Ángeles, 2019

Re: Aros caseros para 'piggyback'

Mensajepor Tyrell » 02 Jul 2012, 12:33

Vale, creía que era un par de anillas para colocar un tubo guía, por lo que mi primera respuesta era que...

.. ojo con las flexiones: el PVC no es rígido. Puede que mantengas la estrella guía en el centro, pero el tubo de seguimiento puede desplazarse respecto al principal por las flexiones de las anillas. Por eso verás que las buenas anillas para tubos guías siempre son metálicas y gordotas...


Veo que es para colocar una cámara en paralelo, para ello las posibles flexiones se notarán poco o nada si la fijación de la cámara es lo suficientemente fuerte.

Saludos.

Avatar de Usuario
Maeroth
Mensajes: 47
Registrado: 02 Jul 2012, 11:02

Re: Aros caseros para 'piggyback'

Mensajepor Maeroth » 02 Jul 2012, 13:31

Sí, eso es cierto. Aunque es verdad que este antiguo tubo de PVC en concreto es bastante gruseo de 0.7mm de grosor.

Pero bueno, como bien dices, para las fotos así en paralelo, de momento, funciona :D

Saludetes!

Avatar de Usuario
corruto
Mensajes: 40
Registrado: 29 Abr 2007, 23:00

Re: Aros caseros para 'piggyback'

Mensajepor corruto » 13 Jul 2012, 15:59

Profesional, profesional !

Con qué cámara la estás usando? Una DSLR?

Saludos.

Avatar de Usuario
teteca
Mensajes: 1665
Registrado: 03 May 2004, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Re: Aros caseros para 'piggyback'

Mensajepor teteca » 13 Jul 2012, 18:51

Hola,

Yo he hecho algo parecido, sólo que he cogido la anilla que abraza esos tubos de PVC, la he forrado de EVA (goma), he puesto una pletina de aluminio con varios orificios para el tornillo de fijación a la cámara y así poderla equilibrar (mi tubo no me permite jugar con la anilla), todo por 1'30 € de la anilla.

Imagen

Un saludo.
Nuestra propia luz, nos afecta la capacidad para poder ver.

Avatar de Usuario
fran_
Mensajes: 227
Registrado: 11 Jul 2012, 18:57
Ubicación: Madrid

Re: Aros caseros para 'piggyback'

Mensajepor fran_ » 16 Jul 2012, 12:11

Hola, que tornillos usais (metrica y cabeza) para montar la cámara en el piggyback?

Un saludo

Avatar de Usuario
macysucanon
Mensajes: 1760
Registrado: 18 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Trobajo el Camino (León)

Re: Aros caseros para 'piggyback'

Mensajepor macysucanon » 16 Jul 2012, 12:31

Las cámaras DSLR tienen la rosca estandar de trípode 1/4" 20TPI no intentes meter un tornillo métrico por que te cargas la rosca, la cabeza, la que cada uno buenamente encuentra en las ferreterías, por que cada vez hay menos sitios que tengan tornillos en pulgadas.
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mi concepto de las Física y la Química así me lo indican, sólo es cuestión de presión, temperatura, presentación, y lo más importante, la mala uva :twisted:

Avatar de Usuario
fran_
Mensajes: 227
Registrado: 11 Jul 2012, 18:57
Ubicación: Madrid

Re: Aros caseros para 'piggyback'

Mensajepor fran_ » 16 Jul 2012, 12:43

Genial gracias, hoy me tocara hacer un tour por las ferreterías a ver si encuentro tornillos de 1/4" 20tpi

Un saludo

Avatar de Usuario
macysucanon
Mensajes: 1760
Registrado: 18 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Trobajo el Camino (León)

Re: Aros caseros para 'piggyback'

Mensajepor macysucanon » 16 Jul 2012, 13:38

Pide simplemente tornillos de rosca winworth de 1/4"

Si no tienen, algo que suele tener esa rosca son los topes de las persianas para que no se cuelen por el hueco, lleva la cámara para comprobarlo
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mi concepto de las Física y la Química así me lo indican, sólo es cuestión de presión, temperatura, presentación, y lo más importante, la mala uva :twisted:

Avatar de Usuario
fran_
Mensajes: 227
Registrado: 11 Jul 2012, 18:57
Ubicación: Madrid

Re: Aros caseros para 'piggyback'

Mensajepor fran_ » 16 Jul 2012, 14:12

Gracias, si eso haré, ya he localizado una ferretería muy grande que seguro que tienen tornillos en pulgadas, aun así me llevare el grip para asegurarme

Volver a “Astrobricolaje”